miércoles, 6 de mayo de 2020

XAVIER MONSALVATJE, ANA H. DEL AMO, CHINGSUM JESSYE LUK y ALBERTO GIL CASEDAS EN LA GALERÍA SET ESPAI D'ART


Pl. Miracle del mocadoret, 4 - Valencia

Desde el 30 de abril

Hasta que puedan reabrir las puertas de la galería y continuar con la programación en la sala, Set Espai d’Art ofrece on line “Arte en los tiempos de la pandemia. Parte II: El Encierro”, la segunda exposición online creada durante el confinamiento.

Una serie de obras inéditas, producidas todas ellas en las condiciones sin precedentes del confinamiento global actual, Xavier MonsalvatjeAna H. del Amo, Chingsum Jessye Luk y Alberto Gil Casedas reflexionan sobre la idea del encierro, aquí traído al corazón de la propia práctica artística. Los artistas nos muestran distintas maneras de enfrentarse a la limitación del espacio, la falta del material, la paralización de proyectos, las restricciones de movimiento y a la soledad.

Se han creado innumerables obras maestras en la soledad de las cuatro paredes: en un estudio de artista, en la mesa de un escritor, en una sala de ensayo. En los años venideros, se contarán historias de la soledad global forzosa de este 2020. Junto con sagas de dificultades y de soledad, recordaremos historias de creatividad y fortaleza. Incluso en los momentos en que nos sentimos extraños en nuestra piel, la privacidad para reencontrarnos con nosotros mismos puede ser un gran regalo.

El arte no existe en el vacío, pero la soledad existe absoluta y necesariamente dentro de las artes.En una serie de obras inéditas, producidas todas ellas en las condiciones sin precedentes del confinamiento global actual, Xavier Monsalvatje, Ana H. del Amo, Chingsum Jessye Luk y Alberto Gil Cásedas reflexionan sobre la idea del encierro, aquí traído al corazón de la propia práctica artística. Los artistas nos muestran distintas maneras de enfrentarse a la limitación del espacio, la falta del material, la paralización de proyectos, las restricciones de movimiento y a la soledad.




Desde la primera semana de confinamiento Xavier Monsalvatje (Valencia, 1965), tuvo consciencia de que las ideas en las que estaba trabajando desde hacía meses acerca del mapa y el territorio debían pasar a un segundo plano (exposición pospuesta que iba a presentar en mayo en la galería) y que debía retomar el proyecto En Peligro Permanente.

Así las impresiones provocadas por esta pandemia las expresa a través de un lenguaje milenario como es el del relato en cerámica, narración del acontecer contemporáneo que adopta un sentido más real, al ser este, fijado por el fuego.

 



En el proyecto 08025 de Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991), el confinamiento se traduce en una serie de piezas que, en un nexo entre la vida y el arte, reflexionan sobre la relación del artista con el espacio de su cuarentena. El tiempo y la paciencia adquieren una nueva dimensión, dando vida a la obra que plantea una reflexión sobre el refugio y la relación entre el espacio y el cuerpo.

En una serie de obras e instalaciones en proceso, el artista acumula los productos esenciales para su subsistencia para catalogar las acciones rutinarias, repetitivas y absurdas del ámbito cotidiano, materializando el tiempo del confinamiento en unas piezas abstractas.



Tras recibir la prestigiosa beca artística de la ciudad de Zurich, Chingsum Jessye Luk (Hong Kong, 1982) se ha encontrado encerrada y aislada en su estudio de París, donde realizaba una residencia artística. En esta solitud y serenidad inesperada, la artista continúa con sus proyectos en proceso, en los que documenta el devenir del tiempo y analiza su propia corporeidad desde una poética orgánica. En los nuevos trabajos realizados, surgidos del registro de gestos rituales diarios y movimientos cotidianos, ha encontrado una fuente de creatividad en la escasez: la falta de material, la restricción de movimiento, la carencia de contacto humano.


 

Ante la imposibilidad de acudir a su estudio, el forzoso abandono de la práctica escultórica para Ana H. del Amo (Cáceres, 1977) se ha traducido en una vuelta a sus orígenes, a la pintura, a la línea y a la mancha. Ir combinando estos dos elementos de una manera fluida y directa ha sido el reto. La inspiración la encontró en lo que le rodeaba, en las plantas y en la gama cromática de los colores del cielo y a partir de aquí, todo han sido posibilidades sobre el papel.4 artistas, 4 realidades, 4 reflejos personales de los retos que presenta el encierro. 4 visiones de arte en una soledad compartida


y consultar las obras disponibles aquí: https://www.artsy.net/…/set-espai-dart-art-in-the-time-of-a…




VER TODAS LAS NOTICIAS