martes, 12 de mayo de 2020

VALENCIA EN EL PHOTOESPAÑA #PHEDESDEMIBALCÓN



Se puede participar hasta el 17 de mayo, y las mejores imágenes serán expuestas en la ciudad entre los meses de junio a septiembre.

El Ayuntamiento de València se suma a la iniciativa #PHEdesdemibalcón, una convocatoria de PhotoEspaña abierta a toda la ciudadanía que pretende recoger, mostrar y reconocer la responsabilidad y capacidad de resistencia de los vecinos y vecinas de cada ciudad, así como su comunicación, reflexión y sus vivencias personales durante las semanas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. La propuesta consiste en compartir a través de las redes sociales y hasta el próximo día 17 fotografías de la ciudadanía desde sus balcones y ventanas. Las mejores imágenes serán objeto de una gran exposición los próximos meses de junio a septiembre.
La convocatoria se dirige a las grandes ciudades españolas para que se unan a este homenaje a sus ciudadanos y ciudadanas. El Ayuntamiento de València se suma a la propuesta y, junto al resto de ayuntamientos participantes en #PHEdesdemibalcó presentará las vivencias personales de sus ciudadanos y ciudadanas durante estos días. Posteriormente, PHotoEspaña seleccionará en cada ciudad las mejores 50 fotografías participantes que serán expuestas en gran formato una exposición colectiva, en el marco de la XXIII edición de PHotoEspaña, a partir del próximo mes de junio.
Desde la entidad convocante, se ha subrayado «el talento y la creatividad de toda la ciudadanía, y conscientes del papel que balcones y ventanas están jugando en estos días de cuarentena, se abre esta convocatoria a través de las redes sociales para cualquier persona que quiera compartir una imagen desde su balcón».
La temática de la convocatoria es libre, y la participación está abierta a todos los públicos. Cada persona participante deberá: seguir a la cuenta de PHotoESPAÑA en Instagram: @photoespana_, subir sus fotografías a través de su perfil de Instagram con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20, así como mencionar la cuenta de PHotoESPAÑA @photoespana_ (el perfil deberá estar abierto mientras dure la convocatoria), y registrar su participación a través del formulario que aparece en la web www.phe.es. En dicha web se mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes mediante una galería virtual.
#PHEdesdemibalcón es una llamada a la creatividad y exploración artística de la ciudadanía, que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la historia del arte mundial. Desde PHE se citan ejemplos en la historia de la pintura, ya desde el Renacimiento, como Woman at a Window, de Caspar David Friedrich (1822); Figura en una finestra, de Dalí (1925); o Mujer sentada ante una ventana, de Picasso (1937), así como The Artist's Sister at a Window, de Berthe Morisot (1869); Open Window, Collioure, de Henri Matisse (1905); Niña en la ventana, de Aurelio Arteta (1920); La Clef des champs, de René Magritté (1936); o Cape Cod Morning, de Edward Hopper (1950).
Eso por lo que respecta a la pintura, pero la historia de la fotografía está jalonada de una infinidad de trabajos de autores que han reflexionado en torno al espacio interior y exterior. Desde la primera fotografía Point de vue du Gras, de Nicéphore Niépce tomada desde la ventana de su casa en junio de 1826, hasta la actualidad: Maria, New York, de Lee Friedlander. (1959); El amor, de Adriana Lestido (1992-2005); The models, de Alessandra Sanguinetti. (2000); The Bedroom, de Sarah Jones (2002); o Al final del pasillo, de Alberto García Alix. (2002), entre otras.
Las personas interesadas pueden participar subiendo las imágenes a través de Instagram y registrándolas en el formulario de PhotoEspaña. No se aceptarán las imágenes remitidas a ningún correo del festival, ni tampoco las compartidas a través de Facebook u otra red social. Cada persona puede participar con cuantas imágenes quiera, aunque en la plataforma las imágenes deben subirse una a una.





VER TODAS LAS NOTICIAS