miércoles, 13 de mayo de 2020

NUEVAS SESIONES DE FILMOTECA CANAL #QUEDATACASA



El Instituto Valenciano de Cultura ha puesto en marcha el canal #quedatacasa que ofrecerá semanalmente contenidos culturales de todas sus áreas: teatro, música, cine. La programación de la Filmoteca incluye películas restauradas y cortometrajes de producción valenciana.

películas recuperadas
La Filmoteca cuenta entre sus fondos con una vastísima colección de cine doméstico. Las imágenes conservadas y digitalizadas en nuestro archivo fueron filmadas por particulares en 8mm, Super 8 mm y 9'5 mm, y representan la memoria audiovisual de una comunidad en toda su riqueza: fiestas, celebraciones, eventos sociales, viajes, eventos históricos, vida urbana y rural ... las que presentamos esta semana son un canto al optimismo ya la felicidad escondida en las cosas pequeñas, y pertenecen al generoso depósito de Memorias Celuloides, proyecto de recuperación de cine doméstico.

https://vimeo.com/321953062

#LaFestadelCurtaCasa

Nuevo programa de cortos:
Tres miradas sobre tres acontecimientos de nuestra historia que condicionaron las vidas personales, familiares y sociales de muchas personas. El programa de esta semana ficciona tres sucesos inspirados en hechos reales: por un lado una entrevista del alcalde de Benidorm con Franco en los años cincuenta (Bikini), por otra, un conflicto de la Valencia de la Guerra Civil (un año y un día), y finalmente algo que pudo ocurrir en un tren de cercanías a primera hora del 11 de septiembre de 2011 (Salvador, historia de un milagro cotidiano).

BIKINI. Oscar Bernácer.
Años cincuenta. El alcalde de Benidorm tiene un problema. Sólo hay una persona capaz de resolverlo y vive en el Pardo. Un episodio clave para nuestra historia recientemente revisado en clave de comedia.

SALVADOR. HISTORIA DE UN MILAGRO cotidiana. Hwidar Abdelatif
En un tren de cercanías, todo el mundo abstraído y sin relacionarse con nadie, leyendo, escuchando música o usando tecnología de bolsillo. Hasta que un niño comienza a jugar a escondite con su padre. Corto ganador del Goya 2007 al mejor cortometraje de ficción.

UN AÑO Y UN DÍA. 
Josep Pitarch
Valencia en plena Guerra Civil. El señor Vicente, un cura perseguido por la policía comunista, encuentra refugio en casa de María, la mujer de un republicano. Juntos soportan bombardeos, registros inesperados y el hambre durante un año y un día.

películas restauradas

Pasionaria. Joan Maria Codina. 1915. 25 '
https://vimeo.com/113698555

Para establecer un diálogo con el Día Internacional de la Danza, la Filmoteca propone para el canal #quedatacasa Pasionaria (Juan María Codina, 1915), protagonizada por la bailarina y actriz Carmen Tórtola Valencia. Se trata de una rara joya cinematográfica, ya que el artista sólo se puso frente las cámaras en otra ocasión para interpretar Pacto de lágrimas. A Pasionaria, Tórtola encarna una bailarina que triunfa en los escenarios a pesar de las adversas circunstancias de su vida personal. La copia recuperada por la Filmoteca Valenciana está incompleta, pero aún podemos apreciar el talento como actriz y la originalidad e inspiración de las creaciones dancístiques de esta pionera.
#LaFestadelCurtaCasa

Nuevo programa de cortos: 

A veces pasan cosas que no tienen una clara explicación, como visitantes de fuera del planeta (El ataque de los robots de Nebulosa-5), presencias inquietantes (El invernadero), ataques misteriosos (El ladrón de caras), y viajes a lugares más lejanos de lo habitual (Voluntario). Dos cortos de ficción y dos de animación, casi todos con humor, nos cuentan historias irreales... o no?

EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5. Chema García Ibarra
Un poco intenta en alertó a su familia de la inminencia de un ataque de "robo espaciales" que acabará con la vida en la Tierra.

El invernadero. Ramón Alòs
Dos niños destrozan las plantas de un invernadero por diversión hasta que una presencia inquietante les atrae hacia un cuarto oscuro donde algo macabro sucederá.

El ladrón de CARAS. Jaime Maestro
Una misteriosa chica ha sido atacada cruelmente por un poderoso y esquivo enemigo. El detective Paul F. Gimbal decide ayudarla y lleva a cabo una oscura investigación para intentar vencer el peligroso ladrón que quiere destruirlo todo.

Voluntariado. Javier Marco
https://vimeo.com/237722316

Jaime quiere vivir en Hollywood. Sus padres quieren que vaya un poco más lejos.



VER TODAS LAS NOTICIAS