viernes, 15 de mayo de 2020

JOAN GENOVÉS HA MUERTO A LOS 89 AÑOS



Por: Joan J. Soler Navarro. Historiador y Crítico de Arte. Miembro del ICOM_UNESCO.

El artista valenciano Joan Genovés (1930-2020) ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Aravaca, en Madrid. Genovés ha sido uno de los artistas de la generación de posguerra que articularon un lenguaje plástico más personal en el paisaje de la pintura española. Fue un creador comprometido con las causas de la libertad y la democracia que forjó su lenguaje en los años de la dictadura haciendo de muchas de sus obras un icono de la resistencia antifranquista.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar «espacios de la soledad».

Los últimos años su obra dió un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Ha estado galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).



Pocas obras artísticas representan mejor la transición política española como El abrazo, de 1976, pintura utilizada como cartel de la Junta Democrática en favor de la amnistía por lo que su autor, Juan Genovés, fue detenido. Más de cuarenta años después, Genovés (Valencia, 1930) sigue siendo uno de los creadores que mejor han reflejado la sociedad española del último medio siglo.

En consideración a tal trascendencia, el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA), en colaboración con la Galería Marlborough, ofrecen ahora en la capital rusa, ofrecieron el pasado mes de octubre, la primera exposición individual del pintor y artista gráfico.

La muestra expuso alrededor de 80 obras de este cronista pictórico de una de las etapas más convulsas de la historia del España, que abordaban el tema de las multitudes durante los diferentes periodos del recorrido artístico de Juan Genovés: desde el contexto de lucha política contra la dictadura de Franco (1960-70) al periodo de transición que condujo al establecimiento de la democracia española.

Siempre comprometido con su realidad y profundamente político en su obra, Genovés trabajó principalmente en pintura, dibujo, y desde principios del año 2000, también con escultura, experimentando igualmente con técnicas mixtas que incluyen elementos de collage y ensamblaje.

Las pinturas de su última etapa están marcadas por multitud de pequeñas figuras humanas que parecen transitar, encarnación en realidad de la idea de la globalización, tan patente en la actualidad desde hace dos décadas.





VER TODAS LAS NOTICIAS