jueves, 21 de mayo de 2020

LAS FALLAS Y LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA SE APLAZAN DEFINITIVAMENTE HASTA 2021

Consuelo Llobell y Carla García Pérez


SE SUSPENDE LA GRAN FIRA DE VALÈNCIA.

PLAN ESPECÍFICO EN MATERIA ECONÓMICA Y PROPUESTA DE CONTINUIDAD DE LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA DE 2020 Y SUS RESPECTIVAS CORTES DE HONOR

CONSENSO para celebrar LAS FALLAS DEFINITIVAMENTE EN MARZO DE 2021

Después de dos meses de encuentros con diferentes ámbitos de las Fallas, el alcalde Joan Ribó y el regidor Carlos Galiana llegaron a un consenso con los representantes de la Fiesta.

El Hemiciclo del Ayuntamiento de València fue el lugar elegido para la reunión entre el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes de la Interagrupació de Fallas, los delegados de Sector, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales, y el Gremio de Artistas Falleros, así como el secretario general de Junta Central Fallera, y el vicepresidente primero de la misma. “La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia del coronavirus, y las restricciones del Estado de Alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión consensuada que el mejor es esperar a celebrar la fiesta de las Fallas ya en 2021. Estamos trabajando ya un Plan de Apoyo específico para las Fallas que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora en la Fiesta para paliar las graves consecuencias de la pandemia”, afirmó Joan Ribó.


El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido recientemente para dar cuenta de las conclusiones. “Hoy hemos llegado a la conclusión, de nuevo de manera consensuada, de que es preferible hacer todas las celebraciones falleras ya en 2021” confirmaba el alcalde, quien añadió que “hemos hecho todo lo posible y lo imposible para trazar alternativas con el mundo de la fiesta. Y esta es la conclusión a la que hemos llegado conjuntamente. La salud ha sido y es lo primero. 

Hablamos de una pandemia que se ha llevado por ante la vida de cerca de 27.000 personas en toda España hasta el momento. Y de nuevo, el mundo fallero ha demostrado su altura de miras y su responsabilidad”.

Joan Ribó recordó que “siempre dijimos que cualquier posible celebración en julio dependería de la situación sanitaria, y esta misma semana hemos visto como no pasábamos en un primer momento de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. Evidentemente, ha sido un factor determinante. Porque no podemos esperar a organizar todo el operativo de una fiesta como las Fallas a expensas de saber si la situación se normalizará en las próximas semanas. Aunque sea en el marco de lo que algunos llaman la nueva normalidad”.

PLAN DE APOYO A LAS FALLAS
En la comparecencia, que tuvo lugar a través de la Sala de Prensa Virtual del Ayuntamiento de València y seguida en directo a través de las diferentes redes sociales institucionales, el alcalde anunció, por un lado, un Plan Específico de apoyo a la Fiesta, en materia económica, y la propuesta de que “las Falleras Mayores de València de este 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y que sus respectivas Cortes de Honor, continúen ejerciendo sus cargos en 2021”.

El alcalde remarcó que las medidas de carácter económico revierten sobre la economía de toda la ciudad, “por el impacto que tienen sobre sectores tan variados como artistas falleros, hostelería, floristas, indumentaristas, orfebres, pirotecnia, músicos, empresas de fotografía, audiovisuales, culturales y un largo etcétera”.

Por eso el alcalde destacó que hasta el momento “hemos llegado a los 4’6 millones de euros de subvención total a las fallas para este año, para que las comisiones falleras puedan hacer frente al pago a sus proveedores que, al final, la mayoría de veces son autónomos y pymes. Hemos asumido también casi 2 tercios del coste de los monumentos de este año, costearemos la mitad del transporte de las fallas a Feria València”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, recordó que “hace dos meses de la suspensión de nuestra fiesta. Desde el primer momento quise que las decisiones sobre ello se tomaran de la manera más consensuada posible y, por eso, todas las comisiones y el gremio de artistas falleros estaban representados en las reuniones y pudieron escuchar, debatir y pactar acuerdos”.

Galiana ha detallado los puntos del Plan de Apoyo a las Fallas: en primer lugar se propondrá a los presidentes y presidentas de Falla un plan de trabajo que aúne los ejercicios de 2021 y 2022; y se condicionarán las subvenciones que anualmente otorga el Ayuntamiento de València a una serie de requisitos y compromisos económicos. Además la Concejalía de Cultura Festiva reestructurará su presupuesto para dar apoyo al tejido empresarial y festivo en torno a la fiesta, así como al resto de fiestas de la ciudad.

Además, el apoyo al mundo fallero se concretará en numerosas iniciativas más, impulsadas en diferentes direcciones: mañana mismo, el alcalde enviará una carta al Ministro de Cultura para que éste pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente de ayudar al mundo fallero, una comunicación en la que se subrayará la importancia de la Cultura Festiva en la ciudad y los recursos económicos que ya se han destinado desde el Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus.

De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad. Tal como explica el concejal, “tenemos que poner en valor tanto ante el Estado como ante Europa que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este es un bien que se ha de proteger”.

 Y en esta misma línea, se va a proponer a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Cultura que lideren una línea de ayudas específicas para el mundo fallero y para todas las Juntas Locales, así como el respaldo de la Diputación de València. “Es el momento de unir esfuerzos y apostar decididamente por nuestras tradiciones y nuestras raíces”.

En este contexto, Galiana anunció la suspensión total de la Gran Fira de València y todas sus convocatorias, y se comprometió a “buscar alternativas en el tejido cultural y en el mundo del espectáculo de la ciudad”.





VER TODAS LAS NOTICIAS