jueves, 7 de mayo de 2020

LA BIBLIOTECA VALENCIANA DIGITAL SUPERA LAS 20.000 VISITAS EN EL MES DE ABRIL




- Se han consultado 194.084 páginas web de la Bivaldi y visto 79.117 objetos digitales

- Las obras de Vicente Blasco Ibáñez siguen siendo las más consultadas

La Biblioteca Valenciana Digital ha registrado en el mes de abril un total de 20.577 visitas que han consultado 194.084 páginas web de la Bivaldi y visto 79.117 objetos digitales, como libros en formato PDF o carpetas de fotografías.

Se ha multiplicado la audiencia en un 80 % y las páginas vistas en un 109 % respecto al mismo mes del año pasado, y respecto al mes de marzo pasado, ya afectado por las medidas de confinamiento, el incremento ha sido de un 18 % y 45 %, respectivamente.

Los días con una mayor afluencia de visitas fueron, por este orden, el 23, 2, 14 y 20 de abril, que coinciden con el día del libro y de San Jorge, el día del libro infantil y juvenil, las vísperas de la Semana Santa, el 14 de abril que conmemora la proclamación de la Segunda República Española y el día de San Vicente Ferrer, patrón valenciano. La media de visitas al día está en torno a las 600.

El interés por la producción de Blasco Ibáñez ocupa las tres primeras posiciones de las obras más consultadas, siendo la primera 'Por España y contra el Rey: Alfonso XIII desenmascarado', con 126 visitas al registro y 104 descargas del libro para su lectura sin conexión. Le sigue 'La araña negra' en segunda posición del ránking con 101 visitas y 32 descargas. El histórico rotativo 'El Pueblo: diario republicano' se sitúa en el puesto tercero, y también es destacable el puesto décimo de 'Las mil noches y una noche', traducción de Blasco Ibáñez.

Siguiendo la clasificación de obras más visitadas encontramos en el puesto cuarto las 'Observaciones' del botánico Cavanilles con 87 visitas y 45 descargas. La traducción al español de la Biblia vulgata con 81 visitas y 37 descargas le sigue en quinta posición, y tras ella la revista satírica escrita en valenciano 'La Chala: semanari festiu' con 79 visitas. El 'Examen maritimo theorico practico, o tratado de mechanica aplicado a la construccion, conocimiento y manejo de los navios y demas embarcaciones' del alicantino Jorge Juan, la colección de fotografías de Ayora de José Roglá y 'La formación de la mujer cristiana' del humanista Lluís Vives, cierran la tabla del puesto sexto al noveno.

La página web de la colección de cómics de la BIVALDI ha sido la más popular con 442 visitas directas a su índice, desde ella se han podido consultar decenas de publicaciones en valenciano y castellano editadas por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Museu de Prehistòria de València, entre otras instituciones.



VER TODAS LAS NOTICIAS