jueves, 7 de mayo de 2020

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS VOLVERÁN A ABRIRSE AL PÚBLICO

 

Todos los museos que dependen de la Generalitat Valenciana serán gratuitos durante 2020

La apertura de los espacios culturales está prevista dentro de la fase 1 de la desescalada prevista en la Comunitat Valenciana a partir del próximo 11 de mayo. Este día seguirán con los montajes de las exposiciones que quedaron pendientes como la que ha de inaugurarse en el IVAM ese 18 de mayo. Según lo establecido por el Ejecutivo central, podrán abrir todos los museos con una limitación de aforo.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se prepara para la reapertura de los espacios museísticos de la Generalitat. Con carácter general, las puertas de estos espacios se abrirán al público el 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

El 18 de mayo, los visitantes encontrarán las puertas abiertas del Espai d'Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoy.

Esta decisión se ha tomado hoy jueves 7 de mayo en una reunión convocada por el conseller Vicent Marzà con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y los responsables de los espacios museísticos que dependen del Departamento de Cultura de la Generalitat.

En esta reunión se ha decidido que, desde la apertura de nuevo de los museos hasta finales de 2020, la entrada a todos los espacios museísticos de la Generalitat será gratuita.

Hay que recordar que se permitirá 1/3 del aforo en cada espacio y que se reanuda la visita de exposiciones pero no las actividades culturales vinculadas a los museos. Además, se está dotando de material para poder asegurar las medidas necesarias de seguridad, distancia e higiene tanto del personal como de visitantes.

El personal que volverá para atender la apertura de los espacios serán los equipos de sala, de información a visitantes y de seguridad.

Por lo que respecta al calendario expositivo de cada uno de los espacios, se alargarán todas las exposiciones que había en el momento en que se debió cerrar por el estado de alarma. En el caso del Centre del Carme Cultura Contemporània, las actuales exposiciones estarán hasta agosto.

En otros casos, como el IVAM, se aprovechará la celebración del Día Internacional de los Museos para inaugurar la exposición 'Jorge Peris. Dark Man a lloms de l'Ocell de Foc', que estaba prevista cuando hubo que cerrar.



VER TODAS LAS NOTICIAS