miércoles, 6 de mayo de 2020

Canal #QuédateEnCasa_6 del INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA


El Institut Valencià de Cultura nos presenta la sexta entrega de contenidos del Canal #QuédateEnCasa.

ARTES ESCÉNICAS
SOMNI
 
Esta semana os proponemos disfrutar de SOMNI, una producción teatral del IVC escrita por Núria Vizcarro y dirigida por Juan Carrillo que se estrenó en el Teatro Principal de Castellón en mayo de 2019.


El sueño de una noche de verano de Shakespeare sirve de base a esta adaptación libre que empuja los personajes hacia una mágica noche de fiesta bajo el embrujo de una gran luna roja. Una noche de verano húmeda que huele a pino y sudor, a azufre y a mar, a puerto y a pescado, a sexo sucio y salado. 


Junto a unas fábricas y una ciudad que empieza a dar la espalda en el mar (Castelló, finales de la década de 1960), hay un bosque profundo donde las parejas bailarán, se mirarán de reojo y se abandonarán a sus impulsos hasta que el amanecer restaure el orden inicial. O quizás no. 


Núria Vizcarro es licenciada en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de Barcelona y en interpretación por la ESAD de València. Como autora, textos suyos se han representado en varios teatros de Barcelona y de las islas Baleares como por ejemplo el Teatre Nacional de Cataluña, el Teatre Lliure, la Sala Beckett, La Seca-Espai Brossa y el Teatro Principal de Palma. Entre los títulos estrenados destacan: Més enllà de la foscor (2012), Elbaró pels arbres (2013), Ser o no ser Otel·lo (2014), Protesto: bon començament és aquest (2014) o Sota el llit (2014). Es miembro fundador de la Compañía La Ravalera y, actualmente, codirige la Feria de Teatro Breve La Ravalera de Castellón, donde ha estrenado Mares (2015), Refugi (2016) y El día D (2017). La última obra es Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora (2018), obra nominada a dos premios Max. Es miembro del Consell Valencià de Cultura desde el año 2018. 


Por su parte, Juan Carrillo es licenciado en interpretación por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Es autor de teatro y profesor. Como actor, ha actuado en varios montajes y ha dirigido más de veinticinco obras, como por ejemplo Numancia (2016), con la Compañía Nacional de Teatro. La Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales lo reconoció como mejor director con esta obra. Con Mendoza (2012), adaptación de Macbeth, ganó el IV Certamen Internacional Almagro Off. El año 2010 fundó la compañía Los Colochos Teatro, con la cual ha estrenado piezas como El juego de la silla (2010), El enigma de Serengueti (2011) y Nacahue: Ramón y Hortensia (2017). El quehacer de esta compañía ha estado presente a las carteleras de Ciudad de México, pero también por toda la república mexicana y en países como España, Cuba, Alemania, Colombia, Reino Unido, Costa Rica y Portugal, entre otros.

Somni, en
Vimeo

AUDIOVISUALES

LA FIESTA DEL CORTO EN CASA #7
Ficción y animación. 31’.
A veces pasan cosas que no tienen una clara explicación, visitantes de fuera del planeta, presencias inquietantes, ataques misteriosos, y viajes a lugares más lejanos de lo habitual. Dos cortos de ficción y dos de animación, casi todos con humor, cuentan historias irreales… o no?

EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5
Chema García Ibarra, 06’26’’, 2008. Ficción. TP
Un chico intenta alertar a su familia de la inminencia de un ataque de "robós espaciales" que acabará con la vida en la Tierra.
 
El ataque de los robots de Nebulosa-5, en Vimeo

EL INVERNADERO

Ramón Alòs, 8’10’’, 2016. Animación. +12

Dos niños destrozan las plantas de un invernadero por diversión hasta que una presencia inquietante los atrae hacia un cuarto oscuro donde algo macabro sucederá.
 
El invernadero, en Vimeo

EL LADRÓN DE CARAS

Jaime Maestro, 11’50’’, 2013. Animación. +12
Una misteriosa chica ha sido atacada cruelmente por un poderoso y esquivo enemigo. El detective Paul F. Gimbal decide ayudarla y lleva a cabo una oscura investigación para intentar vencer el peligroso ladrón que quiere destruirlo todo.

El ladrón de caras, en 
Vimeo



VER TODAS LAS NOTICIAS