jueves, 30 de abril de 2020

PROPUESTAS POST COVID-19 DEL COMITÉ ESPAÑOL DE ICOM ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LOS MUSEOS




Desde el Comité Español del Consejo Internacional de Museos se ha considerado necesario llamar la atención sobre la situación generada por COVID – 19 y sus repercusiones en los museos y sus profesionales.
Conscientes de la emergencia sanitaria, el Comité considera necesario desarrollar una serie de propuestas para que los museos puedan recuperar su actividad, siempre de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Los museos son instituciones con un papel social y económico incuestionable. En la actual crisis, han demostrado con gran creatividad su capacidad para generar alternativas de bienestar a la población confinada. Sin embargo, su actividad se ha visto seriamente afectada por la pandemia, obligando al cierre de sus puertas al público.
En el actual escenario, existe una gran diversidad de museos, muchos de ellos necesitados de apoyo financiero para retomar su actividad, junto a los muchísimos profesionales que dependen de los museos para desarrollar su actividad.
ICOM España ha elaborado un documento donde se recogen una serie de propuestas relativas a la actual situación de emergencia sanitaria y su repercusión en los museos y sus profesionales. El objetivo es que el Comité Español de ICOM pueda servir de punto de referencia y apoyo a todos los museos y sus profesionales, estableciendo las colaboraciones necesarias para retomar nuestra actividad, recuperando los valores de los museos como generadores de cohesión social y bienestar para la sociedad, pero también como impulsores de la economía de su entorno.
Los museos se han visto sometidos a diferentes afectaciones a causa de las excepcionales circunstancias en que nos hallamos inmersos. Queremos llamar la atención sobre algunas de ellas: - Los museos cerraron desde el primer momento en que entró en vigor el estado de alarma. Pese a ello, y en tanto que instituciones que custodian bienes y colecciones, han recibido la consideración de servicios esenciales en algunos de sus cometidos. 

Así pues, una parte del colectivo profesional ha seguido llevando a cabo tareas in situ, a fin de garantizar el mantenimiento de los niveles óptimos de seguridad y conservación de los bienes patrimoniales bajo su responsabilidad.

- Aunque las puertas de los museos han permanecido cerradas, sus trabajadores se han esforzado para que estos hayan seguido siendo accesibles a la sociedad, desplegando una inmensa actividad virtual que crece día a día. La tipología de las acciones despegadas es diversa: visitas virtuales, acceso en línea a las colecciones, vídeos y conferencias, actividades lúdicas, etc.

- Es importante recordar y tener en cuenta que no todos los museos son iguales en su dimensión física y en los públicos que acceden a ellos, no siendo siempre proporcional esa relación. Por esta razón hay que encontrar el equilibrio para reforzar a todos ellos en función de sus necesidades.

- Nuestros museos son instituciones sin ánimo de lucro. En algunos casos, su viabilidad depende de un delicado equilibrio entre los ingresos generados (entradas, merchandising, oferta de servicios didácticos, alquiler de espacios,…) y las asignaciones presupuestarias concedidas por las instituciones que detentan su titularidad.

En un previsible contexto de fuerte recesión económica y recortes presupuestarios en el ámbito de la cultura, la supervivencia de muchos museos especialmente de poblaciones pequeñas y medianas, se verá comprometida a no ser que se adopten medidas económicas destinadas a estimular el consumo cultural.

Ø Profesionales que trabajan en el entorno de los museos La incidencia de la Cultura está más que demostrada en el PIB, con gran peso específico del Patrimonio Histórico y de los Museos como instituciones de valorado reconocimiento social. 

El valor económico de los museos va más allá de su capacidad de captar recursos propios y de crear lugares de trabajo directos, puesto que a su alrededor ha ido formándose un tejido profesional compuesto por pequeñas empresas y autónomos altamente especializados. Sin su concurso sería difícil asegurar aspectos claves tales como la documentación y restauración de las colecciones, la investigación, el comisariado, las actividades didácticas y educativas, la atención al público, el diseño, el montaje y transporte de exposiciones,...

Este colectivo de profesionales externos es el más frágil y el que antes padecería los efectos de la retracción de la actividad en los museos. Es por ello que sería necesario incluirlo para que puedan recibir las ayudas previstas junto con otros grupos de profesionales del sector cultural, como el musical, artes escénicas o cine.

Propuestas post Covid-19
Proponemos una serie de acciones que deberían llevarse a cabo durante los próximos meses para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto del coronavirus y sus efectos colaterales sobre los museos y sus profesionales.

Desde ICOM se sugiere mantener en lo posible el nivel de recursos de los museos públicos dependientes de las diversas administraciones, ya que se trata de un servicio público, cultural, identitario, de referencia y de reconocimiento social, valores mucho más allá de una mera rentabilidad económica.

A ello se une el incremento de valor de la actividad económica que generan en su territorio y entorno, además del que implica a múltiples empresas y profesionales que los museos contratan.

A considerar la especial atención a los museos locales pequeños y medianos por la situación de vulnerabilidad que presentarán, más desfavorecidos por contar con ingresos propios generados a través de actividades, y la incapacidad de sostén por parte de las administraciones locales.

Tendría que proveerse de medidas de fomento por parte de administraciones supralocales.
Ø Propuestas generales
- Elaborar un detallado balance cuantitativo de la disminución de los ingresos de los museos a causa del cese de la actividad pública presencial experimentado durante el período de estado de alarma, partiendo de la extrapolación de datos plurianuales de periodos anteriores equivalentes.

- Elaborar un estudio de viabilidad que permita identificar los centros que, de no mediar ayuda externa, verán más comprometidas sus posibilidades de supervivencia.

- Establecer unos criterios para la asignación de ayudas para la supervivencia de centros en situación de riesgo.

- Elaborar un plan de difusión que, a través de los grandes medios de comunicación, incentive la visita a los museos y enfatice los aspectos emocionales y vivenciales de la experiencia cultural.

- Aprobar la Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, dando además entrada, con las fórmulas administrativas adecuadas, a la acción de patrocinio en las instituciones culturales de titularidad pública con unos incentivos y un retorno social, no sólo económico, para la iniciativa privada.

Ø Propuestas específicas Incidiendo en los tres componentes fundamentales de todo museo -las colecciones, el personal y los públicos-, se propone:

- Las colecciones
Ayudas para la digitalización integral de las colecciones, a fin de que puedan ser accesibles a la sociedad, incentivándose la creación de contenidos en línea.

Soporte en estrategias digitales para reforzar la reconversión digital de los museos, que promueva su transformación en polos de creación de contenidos culturales para la red.

Reconocer a los museos como instituciones investigadoras en materia de ciencia, técnica e investigación en la normativa marco de Investigación y Ciencia, valoración con que hasta ahora no cuentan.

- El personal
Bajo ningún concepto debe permitirse que el personal de la plantilla se vea reducido a consecuencia de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

A los trabajadores de los museos se les debería apoyar invirtiendo en educación digital y recursos o habilidades de comunicación, como hemos visto tan necesarias en estos momentos, para que puedan afrontar mejor las nuevas necesidades que se plantearán a partir de la situación que estamos viviendo.

Apoyar la continuidad del trabajo de los profesionales externos a los museos que, a la vez que contribuyen a su buen funcionamiento, forman parte necesariamente de la reactivación económica del sector.

Mantenimiento e impulso del empleo cultural: tenemos muy buenas infraestructuras públicas que hay que dotar de mayor contenido y servicios a los que contribuya la unión de iniciativa pública-privada, siempre desde una línea de economía social y sostenibilidad.

- El público
Los museos son espacios seguros y propicios para el reencuentro con uno mismo y con la colectividad de la que formamos parte, con todo aquello que nos define como sociedad. En consecuencia, en tanto que espacios para el bienestar individual y colectivo, están llamados a tener un papel destacado en la reconstrucción de la normalidad.

La reapertura de los museos ha de ser considerada prioritaria y debería producirse en las primeras fases del desconfinamiento, elaborando protocolos para la adopción de las necesarias medidas sanitarias y de control de aforo. Esta medida ya ha sido adoptada por algunos países de nuestro entorno, tales como Alemania, Austria, Italia y Suiza.

Para contribuir la operatividad de los museos desde ICOM, a través de su página web, https://icom.museum/es/covid-19/, se trabaja para poner a su disposición herramientas de apoyo. En estos documentos, los museos pueden encontrar guiones para desarrollar estrategias de comunicación con el público que eliminen las distancias impuestas por el confinamiento.

Se incluyen orientaciones sobre la gestión de las necesarias ayudas financieras para asegurar la supervivencia de nuestros museos.
También se han elaborado recomendaciones relativas a la conservación o la seguridad de las colecciones, en este caso contando con la colaboración de Interpol.

Pero, además, ICOM ofrece un espacio virtual donde los museos pueden compartir sus experiencias y sus iniciativas para hacer frente a este complejo escenario.

Desde ICOM España nos ofrecemos a ayudar y colaborar en la implementación de las medidas propuestas, así como de otras que puedan surgir, y trabajar conjuntamente con las administraciones que así lo consideren oportuno.