martes, 21 de abril de 2020

Mª TERESA PÉREZ NUEVA DIRECTORA CULTURAL DEL INSTITUTO DE CULTURA JUAN-GIL ALBERT



La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que María Teresa Pérez Vázquez ha sido designada como directora cultural del  Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil Albert tras el proceso de evaluación de candidatos llevado a cabo por una comisión formada para esta finalidad. Será la décima persona que regenta esta responsabilidad, desde que se constituyó la institución en 1953, y la octava desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert.

Como resultado del proceso que se inició el 15 de enero, hoy podemos decir que María Teresa Pérez será la primera mujer que desempeñe esta responsabilidad. Esperamos que emprenda una nueva etapa brillante al frente del Gil-Albert, para lo que cuenta con mi apoyo y colaboración y el de este equipo de Gobierno”, ha asegurado Parra.

Por su parte, Pérez Vázquez, doctora en Medicina y Cirugía y vicerrectora de Relaciones Institucionales en la Universidad Miguel Hernández, ha manifestado que asume el cargo con gran ilusión y dispuesta a poner a disposición de la sociedad toda su experiencia en áreas sobre todo de gestión.

Emprendo este proyecto con una gran responsabilidad, como un compromiso social y dispuesta a trabajar, junto a un gran equipo, para aportar mi impronta personal, desde la mirada de una mujer, a una institución tan prestigiosa y con una repercusión tan directa en la sociedad”, ha puntualizado Pérez Vázquez.

“En mi planteamiento propongo cambios y nuevos retos para actualizar y hacer más competitivas las actividades culturales del instituto, atendiendo al concepto de cultura en el más amplio sentido de la palabra, como algo que forma parte de nuestra propia identidad. Los contenidos deben extenderse a toda la provincia”, ha dicho la nueva directora del IAC.  Asimismo, ha matizado que el plan presentado hace unos meses tendrá que pasar por un proceso de adaptación, máxime durante este período de confinamiento.

Julia Parra ha explicado que “todo el proceso de selección que concluye hoy tiene como único propósito imponer mayor transparencia en la elección del director cultural del IAC Juan Gil-Albert, una de nuestras instituciones más emblemáticas, con un análisis de las propuestas presentadas basado en criterios técnicos”. La comisión de evaluación ha tenido en cuenta el perfil profesional de los candidatos y su experiencia en tareas de dirección, coordinación y gestión de proyectos. También se ha valorado la autoría de publicaciones, la titulación de doctorado y docencia universitaria y las propuestas presentadas por cada uno de los candidatos.

La vicepresidenta y diputada de Cultura ha reconocido que desde que se inició esta legislatura “mi empeño ha sido el de dar la oportunidad de optar a la dirección cultural del Gil-Albert a las personas interesadas por primera vez en la historia de la Diputación de Alicante”. Ha admitido, además, que el proceso ha sido complicado “porque cualquier cambio requiere sumar los apoyos necesarios y buscar las fórmulas para que se realice con totales garantías, pero se ha logrado contar con el apoyo del equipo del Gobierno y con una gran acogida que queda demostrada por el interés que ha despertado”. Han participado en la convocatoria quince aspirantes.

La selección comenzó a mediados de enero. El 5 de febrero se designó a los tres miembros de la comisión que llevaría a cabo la evaluación, todos ellos funcionarios del grupo A1 de la Diputación de Alicante. Al día siguiente, el 6 de febrero, la comisión de valoración tuvo primera sesión de trabajo. Los tres últimos finalistas, José Ferrándiz, Santiago González-Varas y María Teresa Pérez Vázquez, fueron convocados el lunes 16 de marzo a una entrevista presencial, que se pospuso por el inicio del Estado de alarma hasta el jueves 9 de abril, cuando se llevaron a cabo de forma telemática. El nombramiento de María Teresa Pérez Vázquez será formalizado con la firma de un decreto por parte del el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Julia Parra ha agradecido la labor de tres miembros de la comisión, formada por la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx, y el jefe de la unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler. “Todos ellos, con entrega y dedicación, han sacado el tiempo y el esfuerzo necesarios para analizar la documentación, revisar todas las propuestas y realizar entrevistas”, ha remarcado. La vicepresidenta y diputada de Cultura ha valorado también el trabajo de todo el equipo del Gil-Albert y el compromiso con la institución que han demostrado.

María Teresa Pérez Vázquez
Nacida En Elche, en 1959. Es doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Veterinaria. Toda su vida profesional ha estado unida a la actividad universitaria en sus vertientes docente, investigadora y de gestión, primero en la Universidad De Alicante y más tarde en la Universidad Miguel Hernández De Elche, recorriendo todos los escalafones docentes hasta conseguir por concurso-oposición la Cátedra (Eu) de Cirugía en el año 1999. Desde entonces, imparte su docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández De Elche (Umh).

Su labor investigadora se ha desarrollado en el Departamento de Patología Y Cirugía, dedicándose fundamentalmente a la cirugía experimental. Ha colaborado en cerca de 90 artículos publicados en revistas especializadas, destacando las dedicadas a Cirugía Experimental, Cirugía Digestiva y Cirugía Oncológica. Desde su incorporación a la universidad como docente en 1984, ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria. Desde 2007 es vicerrectora de la UMH y desde junio de 2019 desempeña el cargo de vicerrectora De Relaciones Institucionales.

Entre otras distinciones, cabe destacar su nombramiento en 2011 como Pregonera de las Fiestas de Agosto de Elche, recibiendo el Ram D’or, máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de esta ciudad. Ese mismo año y también en Elche desempeñó el cargo honorífico de Portaestandarte de la Venida de la Virgen. En 2013 fue distinguida como Dama De Honor con Medalla de Oro por la Real Orden de La Dama De Elche. Desempeñó el cargo de Dama Portaestandarte del Misteri D’Elx en sus representaciones extraordinarias de 2016 y en 2017. Fue pregonera de la Semana Santa de Elche.

En 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana como Académica Correspondiente, disertando sobre ‘La Mujer en el ámbito universitario’, discurso que fue contestado por el Académico Manuel Moya Benavent. En 2019 ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, otorgada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Sus aficiones incluyen la música y la lectura, la naturaleza, los deportes al aire libre y los animales.