martes, 14 de abril de 2020

LA CONSELLERIA DE CULTURA HA MOVILIZADO 4 MILLONES DE EUROS PARA DESTINAR AL "REACTIVEM''




- El incremento y la adaptación económica realizada se suma a los 130 millones de euros con los que cuenta el área de Cultura en el presupuesto de 2020.

Cultura de la Generalitat ha movilizado 4 millones de euros para asegurar la implementación de medidas económicas específicas dentro del paquete 'reaCtivem', que tiene como objetivo hacer frente a los efectos que provoca en el sector cultural valenciano la paralización de actividad generada por COVID-19.

Esta movilización extraordinaria de recursos, así como la adaptación a las necesidades actuales de los 130 millones de euros de Cultura de la Generalitat ya presupuestados, hará posible la ejecución de las múltiples propuestas del paquete 'reaCtivem', que está diseñando la Generalitat y que alcanzará a todos los sectores culturales.



Según el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "desde el primer momento hemos considerado que el sector cultural valenciano necesita medidas específicas para hacer frente a los efectos de la pandemia más allá de las ayudas que se están generando de manera global, puesto que las empresas culturales y creativas tienen unas especificidades muy concretas a las que hay que dar respuesta".

Además, Marzà ha indicado que "tenemos que entender que gracias a la cultura nuestra sociedad está viviendo un confinamiento más soportable. El trabajo social que están haciendo todos los sectores culturales, nutriendo de contenidos para consumir en línea, es encomiable. Todas esas personas que se encuentran detrás no viven solo de emociones y complicidades, tienen que remontar sus vidas y asegurar su trabajo".

El conseller también ha destacado que "queremos ejecutar todo el presupuesto inicial que tenemos para cultura en 2020, pero no solo esto, hacía falta también ampliar la dotación económica para acompañar a las industrias culturales y creativas valencianas en un momento tan complicado".

SECTOR PRIVADO
A la reprogramación pública se suma la reactivación del sector cultural privado valenciano. Cultura está ya articulando "una oferta en todas las salas privadas de exhibición del territorio valenciano para alquilar sus instalaciones y poder programar actividades escénicas, musicales y audiovisuales", avanza.

Serán programaciones contratadas directamente por el Institut Valencià de Cultura, que multiplicarán "considerablemente las posibilidades de exhibición para las compañías valencianas, los grupos de música y la proyección de películas y cortos valencianos".

"Esta medida supondrá un fuerte incentivo económico para las salas de exhibición y también para los intérpretes. Ahora mismo se está contactando con las salas y en pocas semanas intentaremos consensuar los requisitos de participación en esta iniciativa", ha comentado, por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Esta actuación tendrá una segunda fase de actuación, que consistirá en abrir las puertas del Teatre Rialto de València a las compañías valencianas de artes escénicas en el último cuatrimestre de la temporada 2020-2021, entre marzo y junio, para que puedan presentar sus últimas producciones.

MATINALES CINEMATOGRÁFICAS
Asimismo, el conseller Marzà ha explicado que, "respecto a las salas de exhibición cinematográfica, diseñaremos programaciones matinales cinematográficas que se pondrán en marcha el próximo curso escolar para que los centros educativos tengan esta actividad gratuita dentro de su horario lectivo".

Durante los próximos días se irán detallando más medidas de 'reaCtivem', entre las que también se detallarán las necesidades que Cultura de la Generalitat trasladará al Ministerio de Cultura para que, dentro de sus competencias, apoye al sector cultural valenciano en los ámbitos laboral, administrativo y fiscal, concluyen desde la Conselleria.