lunes, 27 de abril de 2020

EL IVAM INCREMENTA SU APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y SU INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO MÁS PRÓXIMO



A través del programa 'IVAM Produce' se promueve la producción de artistas vinculados al contexto local y nacional con intervenciones más allá del propio museo

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) trabaja en estos momentos con los valencianos José María Yturralde, Carlos Sáez y LaboLuz en un nuevo proyecto artístico sobre la exposición 'Imaginarios mecánicos: el siglo de las máquinas en la colección del IVAM'. Sus obras, de carácter específico, ocuparán la pancarta de la fachada y el 'hall' del museo con obras basadas en la experimentación con los medios digitales y las nuevas tecnologías.
Además, cuando se levante el estado de alarma y se abra al público el Jardí de l'IVAM, el Museo pondrá en marcha acciones y actividades para vincularse con su entorno más próximo, el barrio del Carmen, como la intervención mínima, poética y lúdica del artista residente en València, Fermín Jiménez Landa.
El proyecto responde a la idea que de el IVAM es más que un conjunto de galerías donde se organizan exposiciones y se exhiben obras de grandes artistas universales.
"Es más que el edificio que alberga, conserva y restaura la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de la Comunitat Valenciana. Es una institución que estudia y difunde el conocimiento del arte, que impulsa la creación de obras y apoya la experimentación en València de los lenguajes artísticos más vanguardistas. Para hacerlo, nació en 2015 el programa 'IVAM Produce', un programa que apoya la creatividad y que se hace en estos momentos más necesario que nunca", según sus responsables.
El entorno social
Los proyectos artísticos de 'IVAM Produce' rebasan sus fronteras físicas, ya que el Museo pretende superar los límites espaciales del edificio o de su jardín para incluirse directamente en la esfera de lo social. El IVAM se convertirá en un mediador para reintroducir la producción artística en el tejido social, escuchando y respondiendo a necesidades concretas de colectivos de ciudadanos. De este modo, el proceso de realización de la obra será parte directa de la vida pública.
El IVAM, como centro de producción, ofrecerá a los y las artistas los medios y los recursos adecuados para la realización de estos nuevos proyectos según sus particularidades y los acompañará en la investigación y la realización del proyecto.
En estos momentos, 'IVAM Produce' ya está trabajando con las artistas Asunción Molinos Gordo y Azucena Vieites en dos proyectos donde se está implicando a colectivos locales. Diversos encuentros, mesas de debate, cursos y talleres culminarán en la creación de distintas obras en espacios públicos de la ciudad de València.

El año pasado se puso en marcha 'Variaciones sobre el plano', un proyecto piloto en el que un grupo de creadores (Clara Boj y Diego Díaz, Miguel Ángel Fernández, Anais Florin, Anja Krakowski y Norberto Llopis) empezaron a trabajar con distintos colectivos del barrio del Carmen como vecinos, personas que viven en soledad, la biblioteca anarquista El Punt, el taller de artesanía de Pepe March, la plataforma La Muralla y la Fundación La Posta.
El proyecto está comisariado por Juan Luis Toboso y Ángela Montesinos y está sirviendo para comprobar cómo el papel del Museo tiene que ser el de la implicación con el contexto que le rodea y tener una participación directa en los procesos de investigación y producción de las obras.
La idea del Institut Valencià d'Art Modern es incrementar la línea de trabajo de 'IVAM Produce' e iniciar la producción de nuevos proyectos en el último trimestre de este año ampliando su contexto geográfico para contribuir a sostener el tejido artístico valenciano y contribuir a la vertebración del territorio.