jueves, 30 de abril de 2020

CONCIERTO-PROYECCIÓN DE RAFAEL SERRALLET DENTRO DE LA MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA EDUCATIU



Viernes 24 de abril en la plaza de San Esteban.

El evento se podrá seguir en directo a través de este enlace

En el marco de las limitaciones del estado de alarma, el Institut Valencià de Cultura, la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu) y el guitarrista Rafael Serrallet no quieren dejar de seguir soñando y de seguir compartiendo la cultura y el arte.

Cumpliendo estrictamente con las normas del confinamiento, han ideado este concierto-proyección al que los vecinos de la plaza San Esteban en el 
barrio histórico de la Xerea de València podrán asistir en vivo y que será retransmitido en directo por redes sociales. 

La proyección-concierto tendrá lugar el viernes 24 de abril en la plaza de San Esteban.

Se utilizará la fachada de uno de los edificios a modo de pantalla y en la misma 
Rafael Serrallet pondrá música a una serie de películas mudas de principios del siglo XX conservadas y restauradas por la Filmoteca Valenciana. Se proyectarán títulos como El ciego de la aldea (Angel García Cardona, 1906), Benítez quiere ser torero (Angel García Cardona, 1910) y extractos de Sanz y el secreto de su arte (Maximiliano Thous, 1918).

ARTES ESCÉNICAS - DANSEM


Calentamos motores para conmemorar el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con este documental realizado por la vídeoartista Gema Iglesias y que muestra el desarrollo del proyecto didáctico del Espai La Granja del IVCDANSEM
En DANSEM, los coreógrafos Ramón Baeza e Idoya Rossi trabajaron a lo largo del curso 18/19 con un centenar de alumnos de 4° de la ESO de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, y sus respectivos profesores, en un proceso de descubrimiento del cuerpo y del movimiento que culminó en una muestra del trabajo que se vio en la clausura del Festival Danza València 2019. A lo largo del proceso se involucró a la Banda Juvenil de la Unión Musical l'Horta de San Marcel·lí.

El objetivo de
 DANSEM fue reforzar e incrementar el compromiso de la danza con la educación y la comunidad ciudadana, así como impulsar proyectos educativos y acciones que permitan la transmisión de los valores de crecimiento individual y convivencia colectiva que puede aportar la danza como arte.



Dansem 

MÚSICA

Concierto para violonchelo nº 1 en mi bemol mayor opus 107
Dmitri Shostakóvich


Shostakóvich compuso su Concierto para violonchelo para su amigo Mstislav Rostropóvich, quien lo estrenó el 4 de octubre de 1959, a los tres meses de su finalización, junto a la Orquesta Filarmónica de Leningrado y bajo la dirección de Yevgeni Mravinski. 
Este concierto, considerado por muchos como el concierto arquetípico del siglo XX, presenta al instrumento solista alejado del concepto de belleza decimonónica, según Alberto Alpresa. Es una de las obras de mayor dificultad compuesta para violonchelo, pese a lo cual forma parte del repertorio y son muchos los intérpretes y discográficas que lo han registrado en diversos soportes.

La grabación que hoy presentamos corresponde a uno de los cuatro conciertos programados por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) con motivo de su encuentro de primavera de 2019. Fue realizada el 26 de abril de 2019 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, con el violonchelista valenciano Iván Balaguer, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV. 

IVÁN BALAGUER, violonchelo
Considerado uno de los violonchelistas valencianos más internacionales de su generación, Iván Balaguer ha colaborado con destacadas orquestas como la Sinfónica de Navarra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Manchester Camerata, BBC Philarmonic y Orquesta de Valencia.
Iván ha trabajado bajo la dirección de importantes batutas como las de Pablo González, Josep Vicent, Valeri Guérguiev, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski, Libor Pešek, Walter Weller, Jesús López Cobos, Vladímir Fedoséyev, Pinchas Steinberg, Zubin Mehta y Juanjo Mena.
Ha actuado en recitales con grandes pianistas como Steven Osborne, Damien Girvin, Catherine Vickers, Michel Wagemans, Luca Chiantore, y ha colaborado con otros instrumentistas como Claudi Alemany, Enrique Palomares, Rafał Zambrzinsky, Jacek Klimkievich y Hideko Kowayashi. Su actividad docente es una parte fundamental para Iván que le ha llevado a impartir clases magistrales tanto en España como en Alemania, Reino Unido y Francia.
Valorado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su carrera, todos ellos destacan la profundidad de su sonido, la versatilidad con la que se enfrenta a la partitura y su personalidad apasionada.
 

GLORIA
Francis Poulenc


1 de abril de 2016
Auditorio del Palau de les Arts

Erika Escribá-Astaburuaga, soprano
Cor de la Generalitat 
Jove Orquestra de la Generalitat
Manuel Galduf, director

En la primavera de 2016, la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, el Cor de la Generalitat Valenciana y  la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, todos bajo la dirección de Manuel Galduf, ofrecieron un concierto homenaje a quien fuera directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, fallecida unos meses antes.

El concierto, celebrado en el Auditori del Palau de les Arts, se cerró con la interpretación de una de las obras más bellas del repertorio sinfónico-coral del siglo XX: el Gloria de Francis Poulenc, obra  escrita por encargo de la Fundación Koussevitzky en 1959 y estrenada en 1961 por la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch.
Poulenc adoraba la voz humana, por eso rechazó la primera petición que le había hecho la fundación para que compusiera una obra orquestal en memoria de Natalie y Sergei Koussevitzky. Hubo una segunda propuesta consistente en la composición de un concierto para órgano y orquesta que tampoco satisfizo al compositor, quien finalmente ofreció la composición del Gloria

A diferencia de su Stabat Mater, compuesto al estilo de un gran collage, el Gloria es una obra conceptualmente sinfónica donde se fusionan los sentimientos más opuestos. «Cuando escribí esta pieza», decía Poulenc, «tenía en mente los frescos de Gozzoli donde los ángeles sacan la lengua y también la imagen de los serios monjes benedictinos que había visto disfrutar jugando al fútbol».  
La obra está dividida en seis movimientos:
1. Gloria
2. Laudamus Te
3. Domine Deus
4. Domine Fili Unigenite
5. Domine Deus, Agnus Dei
6. Qui Sedes ad dexteram Patris

Francisco Perales Ferre, director del Cor de la Generalitat

 
Erika Escribá-Astaburuaga
Nacida en Valencia. Estudió canto con la soprano Gloria Fabuel y perfeccionó su formación en Francia e Italia junto a Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas, Renata Scotto y Dalton Baldwin entre otros. Hizo su debut operístico en Cataluña con Manon, de la ópera homónima de Massenet, tras obtener el Primer Premio en el Concurso de l’Escola d’Òpera de Sabadell; fue galardonada con el Primer Premio de la Prensa y tercer premio del Concours International de Musique de Chambre de Lyon e interpretó en el Teatro Real el rol de Norina de la ópera Don Pasquale de Donizetti. Dirigida por Christophe Rousset, ha cantado en Qatar, Versalles, Utrech, Madrid, Segovia, Bilbao, Cuenca y Londres. Realiza grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione y Capella de Ministrers. Como solista invitada ha cantado en salas como el Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts, Palacio de la Ópera de la Coruña, Opéra Royal de Versalles, Willmore Hall, Auditorio de RTVE, Auditorio nacional de Madrid, Auditorio Parco della Musica de Roma y con orquestas como la Orquesta Nacional de Mulhouse, Orquesta de RTVE, Orquesta Lamoureux, Les Talens Lyriques o  Camerata Iberia entre otras.
 

PREMIS CARLES SANTOS de la Música Valenciana 


El 
Canal QuédateEnCasa te propone descubrir y disfrutar de la musica de los grupos y solistas finalistas de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2019. Estos premios, creados por el Institut Valencià de Cultura, tienen el objetivo de potenciar a los y las artistas y la industria musical valenciana, para contribuir a aumentar los públicos y para la sociedad conozca los trabajos y la tarea impecable que el sector lleva a cabo desde hace décadas.

Premios Carles Santos en Spotify