martes, 28 de abril de 2020

Canal #QuédateEnCasa_5 del INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA


El Institut Valencià de Cultura nos presenta la quinta entrega de contenidos del Canal #QuédateEnCasa.

Durante toda esta semana podremos seguir disfrutando de los contenidos de la cuarta entrega, a la que añadimos hoy nuevas propuestas de artes escénicas, audiovisuales, música y artes plásticas.


Cada jueves os ofreceremos una nueva selección de contenidos en abierto para ayudaros a que el tiempo de esta cuarentena pase más deprisa disfrutando de cultura y talento hecho en casa.

ARTES PLÁSTICAS 


Museo de Bellas Artes de Castellón
Bajo una nueva mirada, el Institut Valencià de Cultura presenta una exposición que se centra en las mujeres en el arte, con el fin de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en el Museu de Belles Arts de Castellón.

La presente muestra busca promover la relectura y reinterpretación de la colección del centro gracias a la integración de iniciativas que contribuyan a establecer nuevas lecturas contemporáneas sin el influjo patriarcal.

Se trata de una muestra donde se pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión e igualdad en el ámbito museístico. Y para ello ofrece una revisión de la figura femenina, con el objetivo de abordar el análisis de la colección con una finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género.
Irene Gras sobre Historias, miradas mujeres. Visiones de la diferencia.

AUDIOVISUAL

LAFIESTADELCORTOENCASA #5


Ficción. 48’. TP (excepto Lucas + 12 y Voluntario +7)
Esta semana presentamos cuatro cortometrajes de ficción cuyas historias tienen en común el crecimiento psicológico y moral de sus protagonistas, cuyos deseos en la vida se dan de bruces con la realidad: Lucas quiere una moto (Lucas, Alex Montoya), Jaime quiere vivir en Hollywood (Voluntario, Javier Marco), Thimbo quiere ser futbolista (Un lugar mejor, Moisés Romera y Marisa Crespo), un grupo recibe una lección sobre cómo alcanzar el éxito (Sé lo que quieras, Moisés Romera y Marisa Crespo). 

Voluntario, Javier Marco, 03’52’’, 2014. Ficción. +7
Jaime quiere vivir en Hollywood. Sus padres quieren que vaya algo más lejos.




Sé lo que quieras, Marisa Crespo, Moisés Romera. 10’, 2017. Ficción. TP

No te creas las noticias. En este país si uno lucha consigue cumplir sus sueños. Y Yulissa, una joven colombiana, ha venido aquí a demostrarlo.

Un lugar mejor, Marisa Crespo y Moisés Romera, 03’30’’, 2013. Ficción. TP

Thimbo quiere ser futbolista. Malik sueña con tener su propio negocio. Demba sólo piensa al irse a un lugar mejor.


Lucas, Álex Montoya, 30’00’’, 2012. Ficción. +12

Lucas quiere una moto. Un día conoce a Álvaro, un hombre que le ofrece dinero a cambio de unas fotos inocentes.



PELÍCULAS RESTAURADAS



¿Qué es España? (1926)

En estas semanas de aulas vacías, en este tiempo en que ha sido necesario instaurar otro modo de educar apoyado en la tecnología, no está de más revisar este documental sobre la cultura, la educación y la investigación científica en los años 20 del siglo pasado. Poniendo  énfasis en la calidad del servicio público gracias al compromiso político, esta producción de Luis Araquistáin y Cayetano Coll y Cuchí, pensada para ilustrar sus conferencias en Centroamérica, contiene imágenes de las más destacadas personalidades de estos ámbitos: 
Bartolomé Cossío, Ramón Menéndez Pidal, Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal o Severo Ochoa, entre otros.