viernes, 17 de abril de 2020

ACCIÓN CULTURAL PREPARA MEDIDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS CONSENSUADO CON EL SECTOR


representación teatral del exilio en la posguerra
La concejala de Acción Cultural en el ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, ha anunciado que está preparando “un conjunto de medidas destinado a ayudar al sector de las artes escénicas, consensuado con las asociaciones de profesionales”.
“La crisis del COVID-19 ha provocado la suspensión de las actuaciones en las salas de exhibición, teatros, calles y centros culturales, paralizando la actividad de los profesionales del sector”, ha lamentado Ibáñez.


Maite Ibáñez ha apuntado que su concejalía está “elaborando un plan específico para apoyar al tejido profesional de las artes escénicas”. Para ello, ha explicado que ha recogido “la mayoría de las peticiones que le han hecho llegar las asociaciones profesionales del sector, y están trabajando con ellos, codo con codo, para enriquecerlas”.
Las asociaciones profesionales del teatro, danza y circo, creadores, compañías, empresas productoras y distribuidoras que integran el sector escénico de la ciudad suscribieron un documento conjunto en el que piden al Ayuntamiento un paquete de medidas que permitan paliar los efectos derivados de la crisis del COVID-19. Tras su estudio, la concejala mantuvo una videollamada grupal con representantes de las asociaciones para tratar todos los puntos y asegurarles que desde la Delegación se va a hacer todo lo posible para apoyar al sector en estos momentos tan complicados.
Ibáñez ha detallado que las medidas son el adelanto de las convocatorias de ayudas a las artes escénicas previstas para el presente año 2020, en la medida de lo posible, así como la agilización de su posterior tramitación. Asimismo, se agilizará la tramitación del pago de facturas de los trabajos realizados, si bien es cierto que el Período Medio de Pago del Ayuntamiento es muy reducido.
Igualmente, en la próxima convocatoria de ayudas municipales a las artes escénicas se tendrá en consideración que los criterios de baremación se adapten, lo máximo posible, a la situación actual. A medio plazo, en las subvenciones y ayudas del año 2021 no se tendrá en cuenta la falta de actividad a causa de la crisis del coronavirus en la puntuación obtenida por la trayectoria artística del año anterior (2020). Se trata de las ayudas de producción escénica, las de proyectos de especial interés, las de festivales y circuitos, las de residencias de creación y las de ayudas a salas.
Con respecto a las programaciones suspendidas de los teatros de gestión municipal, es decir, el Teatro EL Musical (TEM) y el Auditorio La Mutant, se trabaja para encajar, siempre que sea posible, las funciones, muestras y actividades en la programación del próximo otoño e invierno. Se apuesta por la política de “cancelaciones 0”.
Para que no baje el número de funciones anual, se va a tratar, en el marco municipal y de recursos disponibles, que se estrene temporada antes que en años anteriores (esto es, que empiece en septiembre y no en octubre), así como no cerrar los teatros municipales en diciembre para acoger funciones y empezar en el mes de enero la temporada oficial 2021. En ese sentido, se priorizará la contratación de compañías y artistas locales, siempre garantizando la calidad de la programación.
También se seguirá apoyando y ayudando a los festivales escénicos de la ciudad a partir del momento en que se pueda reiniciar la actividad con normalidad.; se seguirá manteniendo un diálogo constante con el sector para analizar el desarrollo de la situación y de la aplicación de estas medidas. Igualmente, se va a elaborar un plan de relanzamiento de la actividad, para impulsar la respuesta del público una vez superado este momento de confinamiento.