jueves, 16 de abril de 2020

972.000 EUROS PARA REMONTAR LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS VALENCIANAS



- De estas medidas se beneficiarán de manera directa las editoriales valencianas, las librerías de proximidad, las galerías y los creadores y creadoras valencianos


Cultura de la Generalitat, dentro del paquete de medidas específicas 'reaCtivem', para hacer frente a los efectos económicos generados por la COVID-19 en el sector cultural, ha configurado dos acciones de adquisiciones para ayudar al sector del libro y las galerías valencianas por valor de un millón de euros, mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
Según la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, "las dos acciones suman 972.000 euros y queremos reafirmar nuestro compromiso de reactivar los sectores culturales valencianos, en este caso el sector del libro y el impulso de las galerías de obras de arte valencianas, porque es fundamental situar la cultura en el foco de acciones concretas para remontar las industrias culturales y creativas valencianas".
Por lo que respecta al sector del libro, desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se llevará a cabo la adquisición de ejemplares por valor de 472.000 euros, que tiene como objetivo tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales valencianas.
Se adquirirán 278 lotes de libros de todas las librerías del territorio valenciano y se distribuirán de la siguiente manera: 213 a las bibliotecas municipales que forman parte de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana; 56 para los centros del Instituto Cervantes por todo el mundo, que disponen de departamento de biblioteca, y 6 para las universidades donde haya estudios de nuestra lengua en los que participa el Institut Ramon Llull.
Para llevar a cabo esta medida, se ha establecido una coordinación con el Gremi de Llibrers de València y la Associació d'Editors del País Valencià, que transmitirán las instrucciones y la logística de esta operación de compra por parte de Cultura de la Generalitat. La medida no solo repercute en las librerías y editoriales vinculadas a las dos asociaciones, sino en todo el tejido industrial del libro del territorio valenciano.
Según la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, "hay que emprender una medida de estas características por parte de la Generalitat que tenga también una repercusión directa en la ciudadanía, por el hecho de que aumentamos los fondos de las bibliotecas públicas valencianas".
Amoraga ha añadido que "desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio tratamos de paliar los efectos que la emergencia sanitaria tendrá en la cultura desde el punto de vista económico. En el sector del libro, la situación es especialmente preocupante, ya que la mayoría de librerías y editoriales son microempresas que ya tenían serias dificultades a causa de la globalización y digitalización de los mercados".
Carmen Amoraga ha destacado que "con el aumento presupuestario del Plan de adquisiciones de obras de arte para el ejercicio de este año aseguramos que se beneficien tanto galeristas como artistas, pero también la misma ciudadanía valenciana, por el hecho de que dispondremos de un mayor fondo artístico que formará parte del pueblo valenciano".
Asimismo, se ha consignado un presupuesto de 500.000 euros para llevar a cabo el Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, consistente en la adquisición, en galerías de arte valencianas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.
El medio millón de euros se destinará a la compra de piezas de creadores valencianos o residentes en la Comunitat en galerías de arte valencianas. Las galerías a las que se comprará obra son: Luis Adelantado, Aural, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cànem, Galería 4, Espai Tactel, La Mercería, The Blink Project, Plastic Murs, Punto, Rosa Santos, Set Espai d'Art, Shiras, Thema, Vangar, Collblanc además de la del valenciano Mira Bernabeu que abrió en noviembre 1 Mira Madrid, tras el cierre de Espaivisor en València, y que entra en el listado de galerías a las que la Generalitat comprará obra.

El comité de expertos estará compuesto por: José Luis Pérez Pont, Director Gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Pilar Tebar, Presidenta de la Associació Valenciana de Critics d’Art; Irene Gras, Viceresidenta de Castellón de la Associació Valenciana de Critics d’Art; Rosa M.ª Castells, conservadora y responsable MACA; Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d’Art; Ester Alba, profesora titular Historia del Arte Universidad de València; Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la UV;   María Marco, profesora en Historia del Arte de la Universidad de Alicante; Josep Montesinos, decano Facultad de Geografía e Historia de la UV; Paloma Palau, profesora de Historia del Arte de la Univesritat de Castelló;  Ricard Silvestre, Profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la UV y coordinador del Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani.