VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

miércoles, 4 de marzo de 2020

RENAU RENACE EN EN LA RAMBLETA



La Rambleta acogerá dos representaciones teatrales, la proyección de dos documentales y una exposición inédita en la ciudad del artista valenciano

La Rambleta acogerá en colaboración con el barrio Sant Marcel.lí ‘Renau Renace’, una serie de actividades divulgativas sobre la figura y obra de uno de los artistas valencianos más relevantes de nuestro país, Josep Renau, quien además destacó por su compromiso sociopolítico a través del arte.

La acción ‘Renau Renace’ parte del artista multidisciplinar Martín Forés, experto en la etapa muralista de Renau y autor del mural homenaje al artista en el barrio Sant Marcel.lí, quien ha logrado aunar en torno a la iniciativa: al biografo de Renau, Fernando Bellón; junto a Javier Parra, experto de la obra y gran conocedor de los fondos que alberga el IVAM; también a la fotomontadora María Vega, experta en los procesos de trabajo de Renau como fotomontador, siendo uno de los más importantes del mundo del siglo XX junto con el padre del fotomontaje John Heartfield, sobre todo por su serie ‘American way of life’ que hizo como crítica al sistema capitalista.

También se ha unido a este grupo Marta Hofmann, discípula y colaboradora de Renau en la República Democrática Alemana; así como el experto en arte en la memoria histórica Néstor Morente, comisario de la exposición en el Muvim ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’; y la dramaturga, directora de teatro y actriz valenciana Antonia Bueno, apasionada por el universo de Renau, encargándose de poner en valor la figura de Manuela Ballester, la esposa del artista. Además Rambleta, la Asociación de Vecinos de Sant Marcel·lí, la Unió Musical l'Horta (UMH) y la Asociación Cultural Falla Arquebisbe Olaechea-Sant Marcel·lí.

En este sentido, Rambleta acoge hoy la obra teatral ‘Manolita en la frontera’; de Antonia Bueno, interpretada por Ana Millás. Un viaje onírico a los exilios de la pintura de Manuela Ballester -mujer de Renau- en el clima plástico y musical de las vanguardias de su tiempo. Posteriormente se proyectará el documental ‘Manuela Ballester, el llanto airado’ (2018), dirigido por Giovanna Ribes. Un llanto airado de una de las pintoras destacadas de la plástica española del siglo XX.

El 26 de abril se proyectará en Rambleta el largometraje de Eva Vizcarra ‘Josep Renau. El arte en peligro’, nominado a nueve Premios Goya, que retrata la figura del multifacético artista valenciano. Al finalizar se abrirá un coloquio que contará con una de las personas que convivió con el artista, Marta Hofmann.

El 31 de mayo tendrá lugar el espectáculo teatral ‘Renau’, del reconocido autor alicantino Antonio Cremades, puesto en escena por Antonia Bueno, e interpretado por Paco Alegre, Lucía Aibar y César Vercher. Un montaje en forma de lectura dramatizada. La acción parte de febrero de 1981, en que Renau es entrevistado por una periodista española, mientras se produce el golpe de estado. Los recuerdos se materializan y le conducen al París de 1936-37, cuando se encuentra con Picasso y le encarga un cuadro para la exposición universal, que acabaría siendo el Guernica.

El ciclo culminará con la inauguración de una exposición inédita en València de la obra de Renau, comisariada por Néstor Morente y cedida por el coleccionista Manuel Ferrando, que permanecerá en Rambleta los meses de  junio y julio.