viernes, 13 de marzo de 2020

EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA EL AÑO OVIDI MONTLLOR





- Se ha hecho público el día que hace 25 años de la muerte del cantante, músico y actor alcoyano

- Participarán también el COM, las diputaciones de Valencia y Castellón y los ayuntamientos de Alcoy y Bocairent

El Teatre Principal de València ha acogido la presentación del Año Ovidi Montllor, que se conmemora desde el presente marzo hasta el marzo de 2021, cuando se cumplen 25 años de la desaparición de Ovidi Montllor.

Esta iniciativa está organizada por el Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), con la colaboración y el apoyo del IVC, las diputaciones de Valencia y Castellón y los ayuntamientos de las dos capitales culturales valencianas 2020-2021, Alcoy y Bocairent.

Han asistido a la presentación el director general del IVC, Abel Guarinos, quien ha afirmado que "Ovidi Montllor es una figura clave del siglo XX valenciano, sobre todo en música, pero también muy significativamente en el cine y el teatro; y es justo que tenga el reconocimiento desde las instituciones culturales y desde los sectores profesionales".

A la presentación han asistido también la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, el presidente del COM, Manuel Miralles, el vicepresidente del COM, Rafa Xambó, el miembro del COM, Joan Palomares, la periodista Amàlia Garrigós y César Amiguet, diseñador gráfico y autor de la imagen y el soporte visual del Año Ovidi.

Para difundir su obra, su insobornable actitud artística, su legado musical y cinematográfico y su compromiso con su pueblo y sus clases populares, durante todo un año, del 10 de marzo de 2020 al 10 de marzo de 2021, el COM organizará todo tipo de actividades culturales: conciertos, conferencias, proyecciones y exposiciones en el territorio valenciano.

Entre los actos organizados por el IVC hay conciertos homenaje en València, Castelló, Alicante y Alcoy, así como ciclos de cine del artista en Castelló, València y Alicante.
Además, el Col·lectiu Ovidi Montllor ha organizado varios conciertos en todo nuestro territorio, la grabación de un disco colectivo con versiones de Ovidi, un disco de Enric Casaus dedicado al artista y un circuito de conciertos con grupos de música que versionan sus canciones.

Los Premios Ovidi este año tendrán un reconocimiento más fuerte todavía a su figura, puesto que se celebrarán en la ciudad de Alcoy, que será la Capital Cultural Valenciana 2020-2021 a partir del 25 de abril, junto con Bocairent.