VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

miércoles, 11 de marzo de 2020

BOHEMIA (LES JOURS ET LES NUITS). MARIUS ENGH EN LA GALERÍA LUÍS ADELANTADO DE VALENCIA




MARIUS ENGH EN LA GALERÍA LUÍS ADELANTADO DE VALENCIA
calle Bonaire, 6  VALENCIA

Hasta el 13 marzo

Laval, Martes 12 de noviembre de 2019 - Mercurio, pasaje del sol. Luna llena. Laval, Miércoles 13 de noviembre de 2019 - 43-45 Calle Val de Mayenne (Interior)
Laval, Martes 10 As E.P. 147 St Abstrait, bourreau
Laval, Miércoles 11 As E.P. 147 St Ossian, barde postiche
De improviso, aparecí en París, salté a una Mercury alquilada saliendo a toda velocidad con dirección a Laval – situado a 280 kilómetros al oeste de la frontera con Bretaña. Estaba haciendo un viaje en honor a Alfred Jarry.

Enseguida me senté en una mesa en el lugar elegido para pasar la noche - Manoir de Rouessé. La mesa identificaba al huésped o visitante por un pájaro de bronce negro pardo sobre un pedestal cuadrado de piedra. El pájaro mantenía el equilibrio sobre una pata que lo inclinaba excesivamente hacia atrás, como si se fuese a caer del pedestal en el que estaba. Las otras mesas también tenían algo que las hacía significativas.

El anfitrión me sirvió comida y vino en abundancia, volviendo rápido al interior para encender la chimenea. Más tarde tomé coñac junto al fuego y miré una maqueta del lugar en el que me estaba alojando. Era una casa desolada, del siglo XV, con un foso para proteger y doblarse en su reflejo tal y como se podía ver desde la parte trasera del ha-ha en el jardín. Presentaba algunas cualidades ubuescas para un Falansterio.

En mi afán por ver el lugar de nacimiento de Alfred Jarry, salí a dar un paseo nocturno bajo la luna llena pasando por la puerta de entrada Porte Beucheresse, donde nació Henri Rousseau, y un poco más abajo me encontré con un antiguo callejón de piedra y una hilera de casas medio derruidas, similar a un plató de cine expresionista, situado entre el río y el muelle 8 de Mayenne (Calle de Alfred Jarry).

Aquí en Laval, este santo moderno nació el 8 de septiembre de 1873 o como se indica en su calendario patafísico, el día que se conoce como el comienzo del reinado de una nueva era: 1’er Absolu, 1’er E.P.

La proclamación de Alfred Jarry, patafísico, ocurrió en París en mitad del Triduo de la temporada de la Hallowmas - el 1 de noviembre de 1907, día de Todos los Santos.

Bajé por la parte inclinada del Palacio de Justicia y de repente me encontré a mí mismo en una imagen de una postal que había sido tomada en una época cercana a la que Jarry vivió. Es una imagen que ha sido utilizada para describir su lugar de nacimiento en un tiempo concreto, dando ciertas impresiones relacionadas con su biografía. Intento entonces encontrar la misma posición para capturar una fotografía semejante, sin el policía ni los otros retratados que fueron capturados por el objetivo de la cámara hace unos 147 años.

Una fuente, con depósito de piedra en lo alto, situada en un lado de la calle por la que bajé cruzando con la principal, tenía un gran agujero lleno de arbustos, pero en la calle de arriba se alineaba con la parte más alta de la fuente. Pensaba que podría dar ese salto. Tan sólo para obtener un mejor disparo de la casa, pensé. Así que rompí la cámara, en mi mochila, en dos, sobre mi columna vertebral, y una piedra, mientras caía, tratando de subirme al pedestal. Me caí de espaldas, con el pie que había logrado poner encima. ¿El pájaro...?

La casa tenía más o menos el mismo aspecto que en la imagen antigua, aunque abandonada. Las puertas estaban cerradas y valladas, pero las ventanas de los pisos más altos estaban abiertas tras los postigos expuestos al viento.
Parecía imposible acceder.

Al día siguiente di vueltas alrededor de la casa como una rata por el calendario chino, olvidando mi dolor de espalda, conseguí entrar y salvar del polvo algunos vestigios olvidados para mi propio relicario.

En una carta de Rousseau a Jarry en la época en que vivían juntos en 1894 y que iban a mudarse: He ido a buscar tu paleta y la caja de actores famosos, también la linterna japonesa me será muy útil para pasar por entre los árboles.

¿Y si he descubierto un dibujo original de Alfred Jarry garabateado a lápiz sobre un papel pintado de flores en el salón? ¿Y si fuera una versión absurda de su protagonista y antagonista todo en uno – Papá Ubú?: Detrás de una pared medio desgarrada aparece la primera cubierta, y sobre ella, apenas visible - un ojo veloz y rizado sigue la línea de una cabeza de pera triangular ligeramente oblicua de su profesor de Física visto de perfil. En lugar de su poblado y verde bigote, u otro elemento que crece hacia abajo, la línea se detiene junto a una escalera que está pegada bajo su boca. La escalera es un elemento ilusorio de la tercera dimensión que se diferencia del espacio de la cabeza al sombrear los postes de cada lado que sostienen tres paralelogramos y forman los escalones. La escalera es como un elemento de collage al haber sido fabricada para diferenciarse de otro dibujo más simple, pero también al oponerlo con un dibujo de trazo que contenga y resalte sus diferencias. La línea de la cabeza triangular suavizada continua desde el otro lado de la escalera hasta el cuello. Cuatro líneas se abren y se ajustan a través de la forma en la parte trasera de la cabeza como una especie de decoración hecha con el pelo, y continúan cerrando el triángulo en la parte superior de la cabeza, formando una frente estrecha antes de volver al ojo. Esto podría ser un dibujo arquitectónico de la cabeza de Ubu...

A la salida de Laval pasé por el puente Aristide Briand que estaba completamente decorado con árboles de Navidad colgando del revés a lo largo de todo el puente. Nunca vi algo parecido y empecé́ a pensar que algo así sería el espíritu de Alfred Jarry.

De esta forma mi viaje continuó por Rennes, Mayenne, Coudray, Corbeil, París, La Frette y París, de nuevo.

Oslo, 16 de enero de 2020