VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

jueves, 13 de febrero de 2020

NEOMETAFÍSICOS EN MY NAME'S LOLITA ART


Calle Almadén, 12 - 28014  Madrid



Febrero-abril

My Name’s Lolita Art se fundó en 1988, justo cuando se inicia un movimiento pictórico en España que, bajo la denominación “Neo Metafísico”, tuvo su origen en la desaparecida galería Caballo de Troya (Madrid) y en las propuestas de los artistas Dis Berlín (Mariano Carrera) y Antonio Rojas entre otros.

Los Neo metafísicos surgieron en un momento histórico en el que aparecieron estrategias intelectuales vinculadas a los neo estilos. Una figura importante en el inicio de este movimiento pictórico español fue, sin duda, el teórico y crítico de arte Juan Manuel Bonet.  Y la exposición que marcó el inicio de esta corriente intelectual fue la titulada “El retorno del hijo pródigo” (1991) en un claro manifiesto en defensa de la pintura frente a las tendencias, mas oficialistas, de corte neo conceptual.

Estos posicionamientos artísticos siguen rivalizando en la actualidad y, durante la década de los noventa, sus defensores y detractores protagonizaron sus diferencias ideológicas en todos los ámbitos de la vida artística española.

En definitiva, como bien se refleja en el Observatorio Figuración Conceptual: “Se trata de una actitud pictórica defendida por unos artistas que conectaban con la renovación de la pintura tradicional que surgió en el siglo XIX. Un diálogo fructífero entre la realidad y la surrealidad, que conecta con las propuestas de Giorgio De Chirico y la pintura Metafísica como punto de partida de la revolución surrealista”.

Artistas:
Illán Argüello
Paco de la Torre
Damián Flores
Antonio Rojas
Paco Ñíguez