jueves, 6 de febrero de 2020

LA 'COL·LECCIÓ D'ART CONTEMPORANI DE LA GENERALITAT' REFLEXIONA EN ALTEA SOBRE LA IDENTIDAD DE GÉNERO




La 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' continúa su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Altea (Alicante) y Villafranca del Cid (Castellón).

En 2017 la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado del arte contemporáneo, a la vez que reunir un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística en nuestra Comunitat.

Las propuestas artísticas reunidas en este segundo momento del ciclo expositivo que se presenta en Altea proceden de artistas que comparten el hecho de ser mujeres, pero pertenecen a diferentes generaciones, trabajan con distintos lenguajes artísticos y abordan cuestiones tan diversas como el tiempo, la memoria y el olvido, la mirada al espacio donde el individuo se mide con su entorno social, el pensamiento político o la poética de los materiales.

Reunir a estas siete artistas en la Casa Toni el Fuster invita a reflexionar sobre la presencia y el protagonismo del género en el arte. Técnicas como el tejido o la fotografía, temas como la memoria, la casa, la lucha, redirigen la mirada hacia lo que nos es más próximo: la voz, las palabras, la memoria, el deseo, a la vez que despliegan un discurso crítico donde la continua reactualización de la identidad de género se vuelve protagonista.

Art Contemporani de la Generalitat Valenciana
Las obras que nutren esta 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales y por ello constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa.

Capitales culturales valencianas
La distinción de capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la institución valenciana y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Durante 2019 y 2020, Altea y Villafranca del Cid acogerán exposiciones, obras de teatro, conciertos de música y proyecciones audiovisuales de la mano del Consorci de Museus, el Institut Valencià de Cultura, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Jove Orquestra de la Generalitat.