VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

jueves, 27 de febrero de 2020

CULTURA RECONOCE A ALCOY Y BOCAIRENT COMO CAPITALES CULTURALES VALENCIANAS



- Alcoy ha sido seleccionada por proponer una programación amplia y de gran calidad, que complementa y resalta el excelente patrimonio cultural e histórico ya existente
 
- Bocairent destaca por un proyecto atrevido basado en el dinamismo del tejido asociativo local y la gran diversidad cultural

Cultura de la Generalitat ha determinado que las próximas capitalidades culturales valencianas entre el 25 de abril de 2020 y el 25 de abril de 2021 serán Alcoy y Bocairent, dos localidades separadas por la sierra de Mariola y que se convertirán en el punto de referencia cultural de nuestro territorio. Así se ha decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado entre las candidaturas presentadas para tomar el relevo de Altea y Villafranca del Cid.
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que "por cuarto año consecutivo promovemos desde la Generalitat este reconocimiento de ámbito autonómico para destacar la importancia que los municipios valencianos dan a la cultura en sus entornos, como un elemento potente para democratizar la actividad cultural y una apuesta firme para atraer visitantes".
"Las capitalidades culturales valencianas vertebran nuestro país y, como en el resto de ediciones pasadas, desde Cultura de la Generalitat también nutriremos de contenido a los proyectos que nos han presentado Alcoy y Bocairent, dos poblaciones a las que felicitamos por la calidad de sus propuestas", ha añadido.
Así, Alcoy ha sido reconocida como capital cultural valenciana 2020-2021 como el municipio de más de 5.000 habitantes para presentar un proyecto ambicioso con una programación de calidad. El patrimonio cultural e histórico de Alcoy es excelente, con un amplio abanico que reúne arte rupestre, asentamientos romanos e iberos, un fuerte legado árabe y cristiano, patrimonio industrial, modernismo, parajes naturales y fiestas conocidas mundialmente como los Moros y Cristianos, la cabalgata de Reyes o el Betlem de Tirisiti, declarado bien de interés cultural.
La actividad cultural en la localidad de l'Alcoià es destacada, ya que la ciudad cuenta con más de 100 asociaciones culturales activas y diferentes espacios e infraestructuras culturales de referencia.
Pero más allá del patrimonio cultural ya existente, el proyecto de Alcoy presenta una serie de iniciativas ambiciosas que llevará a cabo durante el periodo 2020-2021 que incluyen la celebración de certámenes literarios, ciclos homenaje, ferias, festivales y congresos que convertirán a Alcoy en un referente cultural del territorio valenciano.
Por otro lado, el proyecto de Bocairent ha sido seleccionado como capital cultural valenciana 2020-2021 para un municipio de menos de 5.000 habitantes por su apuesta para hacer accesible la cultura a todo tipo de personas y ampliar la oferta de calidad en un municipio que ya cuenta con una importante actividad cultural.
El dinamismo del tejido asociativo local y la gran diversidad cultural de la localidad de la Vall d'Albaida destacan en un proyecto que se basa en propuestas exigentes y atrevidas separadas en seis ejes fundamentales: historia y patrimonio, tradiciones y cultura popular, artes plásticas y visuales, artes escénicas, lectura y literatura y música.
Además, Bocairent ha presentado un proyecto que no se limita solo a la visión local de la cultura, sino que aspira a ser un altavoz de la labor cultural que los pueblos valencianos desarrollan con esfuerzo, tenacidad e ilusión diariamente.
Comisión de valoración de proyectos 2020-2021
La comisión evaluadora de las candidaturas recibidas para las capitalidades culturales valencianas 2020-2021 ha sido conformada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castelló y València; y representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo y las universidades valencianas.

Capital cultural valenciana
La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.
Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tienen de menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV el 2018-2019, y finalmente, Altea y Villafranca del Cid son las actuales capitales culturales valencianas hasta el 25 de abril.
Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.