VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

viernes, 17 de enero de 2020

EL DOCUMENTAL “PICOTAZOS CONTRA EL CRISTAL” ABRE EN ALCOY EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO




El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la proyección del documental 'Picotazos contra el cristal' y el posterior debate educativo que se ha celebrado en el IVAM Cada Alcoi.
Este ha sido el epicentro durante tres jornadas de la importancia del cambio en el modelo educativo. Un concepto que se ha abordado a través del documental protagonizado por el IES Cotes Baixes, un largometraje que durante setenta y cinco minutos muestra la experiencia real que viven los alumnos y alumnas de 1º de ESO en las aulas del centro educativo.
El documental refleja una revolución casi a ciegas con el objetivo, siempre deseado, pero menos veces puesto en práctica, de mejorar la sociedad desde su base. Profesores y profesoras que se oponen, dudas en aquellos que sí quieren cambiar, escepticismo por parte de muchos padres y el descubrimiento íntimo de algunos de los alumnos salen a relucir en gran parte de las escenas de esta pieza de los directores Pepe Andreu y Rafa Molés.
Según el conseller, "trabajos como este son muy necesarios. El profesorado debe tomar partido para que en nuestras aulas se evite renunciar a las actitudes democráticas, participativas, inclusivas y diversas".
Marzà ha añadido que "este documental da ideas para reconectar, para desarrollar la innovación educativa real basada en la cooperación y el trabajo en equipo. La educación ilusionante es una herramienta muy poderosa para generar igualdad de oportunidades entre el alumnado, que son nuestro futuro. Una educación en unos centros que deben estar abiertos a la realidad social que los rodea, donde se deben generar dinámicas para cambiar las formas de enseñar y donde profesorado, alumnado y familias se sientan partícipes de los procesos de aprendizaje".
El documental, que cuenta con el apoyo de Cultura de la Generalitat, mediante l'Institut Valencià de Cultura, ya ha sido proyectado en lugares como Madrid, Barcelona, València, Elche, Alicante y ahora Alcoy.
Tiene como objetivo plantear la necesidad de transformar el sistema educativo, sobre todo la importancia de hacer extensivo el cambio para que estas revoluciones lleguen otros centros que quieran formar alumnos críticos y proactivos capaces de cambiar la sociedad del futuro.
'Picotazos contra el cristal' arranca con un grupo de profesores que considera que ni siquiera física y arquitectónicamente la escuela está hecha pensando en los alumnos sino en que los niños escuchen, miren y sigan, sin más, lo que dice el profesor.
Con el planteamiento en el cambio de modelo el equipo educativo del centro pretende tumbar aquellos muros que separan la escuela de su entorno, del barrio. Su principal objetivo es que los niños y la sociedad aprendan juntos, colaboren y no repitan los errores del pasado. El futuro solo es posible con nuevas ideas, no aprendiendo una y otra vez lo mismo en un bucle sin salida.
Como ha indicado uno de los directores del documental, Rafa Molés, durante la mesa redonda que se llevó a cabo al finalizar la proyección, "'Picotazos contra el cristal' quiere mostrar un impulso, pero no ofrece una receta concreta; no existe. Cada escuela debe encontrar la suya ya que la única diferencia radica en la voluntad de hacer un mundo mejor o copiar el mundo en el que vivimos, con todos sus defectos, hasta al infinito".
El director del centro, Fernando Sansaloni, ha hecho hincapié en "la gran labor que el equipo de profesores ha realizado durante todo este tiempo para ser el motor del propio proyecto, sin ellos no hubiera sido posible". Destacaba además que "hay que respetar todo tipo de opiniones tanto las que alaban el cambio como las que prefieren el sistema convencional, siempre hemos escuchado todas las inquietudes y gracias a ellas se consiguen un equilibrio y objetivos comunes".
Otro de los testimonios interesantes ha sido el de la alumna y participante en el documental Vega Pérez, quien de primera mano manifestó las retribuciones que este sistema educativo tiene para los escolares y la diferencia que puede tener un alumno que lo experimenta respecto a otros que no tienen la oportunidad de vivirlo. Aprovechaba la ocasión para ejemplificar los beneficios de este nuevo modelo educativo con las competencias que ella misma ha adquirido gracias al mismo.
"Antes me ponía a hablar en público y casi tartamudeaba, ahora gracias a las exposiciones de los proyectos hoy me he podido sentar aquí y expresarme sin miedo".
Por su parte, Soledad Berbegal, directora de reputación de marca de Actiu, empresa colaboradora en el proyecto con la cesión de mobiliario para la puesta en marcha de un aula inteligente, ha manifestado que "el espacio puede ayudar a cambiar a las personas y sobre todo su forma de relacionarse". Asimismo, ha puntualizado que "el diseño de un espacio y el mobiliario que le acompaña son herramientas que pueden conseguir que seamos más creativos, facilitar flujos colaborativos, aumentar nuestra concentración y nuestra productividad. Porque está demostrado que el espacio influye directamente en las personas y en su bienestar, en su rendimiento y en su motivación".
El documental, que durante estas tres jornadas ha sido visto por más de 450 personas, continuará su recorrido por otras ciudades con el objetivo de que su impacto no sea únicamente visual, sino que suscite la curiosidad de sumarse al cambio y crear una revolución educativa en muchos más centros




VER TODAS LAS NOTICIAS