VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

lunes, 9 de diciembre de 2019

NAUFRAGIOS. 14.ª BIENAL MARTÍNEZ GUERRICABEITIA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD - VALENCIA

Obra ganadora de la 13a Biennal.
Diego del Pozo, Deconstruyendo el odio, 2013



Del 10 de diciembre al 22 de marzo de 2020

Museo de la Ciudad, Pl. del Arzobispo, Valencia - Otros espacios, Colección Martínez Guerricabeitia y Centro Cultural La Nave.

La décima cuarta Bienal MG vuelve a un espacio, el Museo de la Ciudad, que acogió en el pasado cinco ediciones consecutivas de la muestra (de la 7.ª a la 11.ª), revelándose como un entorno óptimo, por múltiples razones técnicas, para albergar el acontecimiento, gracias al convenio de colaboración subscrito con la Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, que, además de facilitar el uso de las magníficas instalaciones del Museo de la Ciudad, patrocina decididamente la organización de la Bienal MG.

En esta ocasión, el lema elegido por la Comisión Académica asesora de la Colección Martínez Guerricabeitia, fue “Naufragios”, para ilustrar el fracaso, la frustración, el desastre, la pérdida, o la ruina…., efectos y sensaciones que son consecuencia de proyectos fallados de todo tipo (sociales, educativos, políticos, económicos…) que los individuos o los colectivos humanos pueden acometer con la mejor de las intenciones, pero que, en muchas ocasiones, por razones inconfesables e intereses bastardos acaban para hundirse, arrastrando al fondo del piélago de la ignominia todas las ilusiones y expectativas que en su momento hubieron generado.

Se consideró que “Naufragios” era un lema adecuado para la presente edición de la Bienal MG, puesto que cumplía con el objetivo perseguido de ilustrar temáticas críticas y comprometidas con la actualidad, tal como se ha comentado con anterioridad en este texto.

Cada artista ha abordado desde su perspectiva y enfoque personal, la idea de los naufragios contemporáneos (y no tan contemporáneos!) de ideologías, proyectos materiales e inmateriales, iniciativas políticas, económicas y sociales, a diferentes escalas geográficas y humanas, optando por una amplia variedad de técnicas y apoyos para plasmar su particular visión. Sin duda, el espectador percibirá que el conjunto de obras presentadas conforma un escenario muy sugerente, en linea con el lema que define esta edición de la Bienal, porque pueda reflexionar y extraer sus propias conclusiones sobre las inquietantes consecuencias en torno al eventual fracaso, el Naufragio!, de los proyectos humanos, materiales e inmateriales.

"El comité de selección de la BIENAL M. G. de la UVEG, está conformado, desde hace un buen puñado de años, hasta la presente edición, por cinco críticos y cinco galeristas, siempre diferentes para cada Bienal y propuestos procurando seguir criterios de distribución geográfica, tan amplios como fuera posible, a escala nacional e incluso internacional, en alguna edición. Críticos y galeristas que han elegido cada uno de ellos dos obras de dos artistas diferentes, cosa con la cual el número de obras presentadas, en cada edición, ha sido siempre de veinte".

José Pedro Martínez García
Comisario de la 14a Bienal Martínez Guerricabeitia

Director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia - Fundación General de la Universitat de València