miércoles, 4 de diciembre de 2019

LA COLECCIÓN DEL IVAM EN LA UPV


 

Hasta 31 de enero de 2020

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la UPV, que finalizó en julio, y la conmemoración del 30 aniversario del IVAM, por vez primera, se muestran en la UPV un total de 47 obras, de 29 artistas. Todos son profesores de la Facultad de Bellas Artes, excepto dos, que pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, instalada en dos espacios de la universidad: el Rectorado y la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2020, repasa así el tránsito valenciano de los últimos tiempos a través del trabajo artístico y creativo del profesorado de la UPV y hace visible una relación institucional que también se desarrolla a través de la cátedra de Estudios Artísticos y la experiencia de los Talleres del IVAM, encuentros entre el alumnado y los artistas que exponen en el museo.

Los años setenta están representados por la abstracción geométrica de Yturralde y Joaquín Michavila, las piezas de pop feminista de Isabel Oliver y Ángela García Codoñer, y la fotografía de Eduard Ibáñez. De la década de los ochenta se presentan dos piezas de Ángeles Marco y una serie fotográfica de Ana Teresa Ortega.

Los años noventa son los mejor representados a través del grueso de participantes como Juan BarberáRafael Calduch o Antonio Alcaraz. De este periodo destaca, además, la presencia de la escultura con obras de Ramón de SotoMaribel DoménechEvarist NavarroVicente OrtíAmparo CarbonellEmilio MartínezSebastià Miralles o Natividad Navalón.

Por su parte, estas primeras dos décadas del siglo XXI nos acercan especialmente a la pintura con lienzos de Jorge BallesterSanleónJosé SaboritJavier ChapaPepe RomeroJoël Mestre o Chema López; y también se incluyen parte de una instalación de Pepe Miralles, una pieza de componente tecnológico de Rubén Tortosa y dos maquetas del arquitecto Ramón Esteve.