VIDEOS de Sinergias4G Contacta: info@sinergias4g.com Edita: Sinergias4G Artes Visuales QUIENES SOMOS.

Puedes buscar todas las entradas publicadas en Sinergias4G Artes Visuales por Artista, Autor, Museo, Galería, Asociación, etc.

Buscar por palabra en Sinergias4G

jueves, 12 de diciembre de 2019

“HILANDO…EL TIEMPO” MÓNICA JOVER EN EL IVAM CADA ALCOI




El proyecto, es uno de los tres premiados en la primera convocatoria de CONVOCATÒRIA PROGRAMA DE PREMIS DE CREACIÓ I INVESTIGACIÓ EN ARTS CONTEMPORÀNIES “LLANÇADORA” 2019
Trabajo realizado de septiembre a noviembre de 2019.

Proyecto artístico de instalación, inédito y creado para el vestíbulo del edificio IVAM CADA ALCOI (antiguo edificio Monte de Piedad).

La intervención está formada por dos piezas de 260 x 470 cm cada una, enfrentadas y conectadas a través de hilos en el espacio entre ellas.

En la inauguración celebrada esta misma semana, Mónica Jover estuvo acompañada del Concejal de Cultura de Alcoy, Raul Llopis y arropados por numerosos público.




La instalación está concebida como un recibimiento al visitante.

1ªPIEZA, Hilando...el tiempo: Pasado.
Es un homenaje a la industria del pasado, en el instante culminante del desarrollo de la Industria Textil. Líneas verticales que recuerdan los hilos de telares y un aumento progresivo de formas circulares inspiradas en los cartonajes de picaje textil, que representan simbólicamente la suma de esfuerzos colectivos realizados en la ciudad para la consecución del progreso de manos del desarrollo industrial.
El hilo emerge de lo pintado en inunda el espacio donde se ubica el espectador para tejer la 2ªPIEZA, Un Tejido.

2ªPIEZA, Un Tejido
Tejido formado por dos lienzos, trama y urdimbre como metáfora estética de la unión de la ciudad con la industria. Los hilos se integran en la obra pictórica de una degradación tonal desde los rojizos, símbolo del sufrimiento y dureza por la explotación obrera, junto con acontecimientos históricos, hacia los verdes, color de nuestro entorno, para concluir en amarillos, símbolo de la riqueza y prosperidad generada por la industria.

Utilizando un bloque de madera antiguo, estampa en la tela, motivos decorativos como en años pasados, emulando la meticulosidad de operarios de la industria textil.

Los Hilos, la Trama, la Urdimbre, el Estampado, reinterpretados desde la estética de la modernidad, buscan exaltar a la industria como elemento clave en la definición y diseño de la ciudad del pasado, pero también la ciudad del futuro.