viernes, 20 de diciembre de 2019

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ALICANTE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA IMAGEN DE LA MUJER



- Mediante fotografías se construye la imagen que proyecta la mujer en cada época desde finales del siglo XIX hasta la actualidad


El Archivo Histórico Provincial de Alicante, perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Generalitat, ha presentado la exposición 'Imagen de mujer en el AHPA', que permanecerá abierta hasta junio de 2020.
La muestra tiene como objetivo descubrir a través, principalmente, de la fototeca del Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) compuesta por importantes colecciones fotográficas, tanto de procedencia pública como privada, cuál ha sido la imagen de la mujer que ha quedado retenida en las fotografías y otros documentos gráficos a lo largo de la historia reciente.
La exposición plantea la pregunta sobre la construcción de esa imagen de mujer para la reflexión colectiva de nuestra sociedad. Por otro lado, al mismo tiempo pretende mostrar la importancia de la fotografía como documento de archivo histórico.
Las fotografías correspondientes a fondos públicos pertenecen fundamentalmente al Fondo de Instituciones del Movimiento Nacional: a la Sección Femenina, al Fondo del Gobierno Civil, al Fondo de la Junta Electoral Provincial y al Fondo de la Dirección Provincial de Educación.
Con respecto a las colecciones privadas que han llegado por donaciones particulares están la Colección de los hermanos López Andrés, la Colección José María Parternina, la Colección Llorca, la Colección Sampedro y la Colección del Olmo Dupuy. También se ha recurrido a la hemeroteca con ejemplares de las revistas 'Estampa', 'Para la mujer' o 'El ventanal'.
La muestra se extiende cronológicamente desde finales del siglo XIX, casi coincidiendo con los orígenes de la fotografía, hasta principios del siglo XXI. El recorrido de esta discurre por los siguientes apartados, que pretenden abarcar el universo completo de la mujer: 'La mujer en el hogar', 'La mujer en el trabajo', 'La mujer en el ámbito de la cultura', 'La mujer en el ocio y las fiestas', 'La mujer en la religión', 'La mujer en la publicidad y el erotismo', 'La mujer en el franquismo' y 'La mujer en otras culturas'.
La exposición cuenta con varios escenarios gracias al mobiliario cedido por el Museo Escolar de Pusol (Elche) que crea una ambientación que permite al visitante introducirse lo máximo posible en lo que ha sido el mundo de la mujer y atender a la mirada curiosa del gran número de niños que nos visitan. Además, un aula didáctica ofrece dos talleres que acompañan a la muestra y complementan la visita a la misma de los centros escolares.





VER TODAS LAS NOTICIAS