lunes, 2 de diciembre de 2019

CURRO CANAVESE EN LA SALA COLL ALAS DE GANDIA

Hasta el 4 de enero de 2020


Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Técnico Superior Universitario en Pericia Judicial. Miembro de AVCA. Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Internacional de Museos. 

"Los objetos de Curro" Curro Canavese visto por: Adriana Chávez Garcia-Rendón

La Sala Coll Alas de Gandia recoge la exposición 'Algunas maneras de ver tu cabeza', un homenaje póstumo al artista Curro Canavese, y organizada por el Sporting Club Russafa de Valencia, al que pertenecía Canavese.

Curro Canavese incorpora la literatura en su obra, y, por lo tanto, transforma la experiencia pictórica en acción discursiva. Por eso, sus innovadoras propuestas aproximan al visitante a un arte no dirigido prioritariamente a satisfacer los sentidos. La producción de Canavese se caracteriza por atender diferentes disciplinas: dibujo, pintura, escultura, libros de artista, la pieza conceptual y, como hemos avanzado, la vertiente poética.

En el taller medito y me declaro insumiso, apátrida y hueco, apostato como un extraterrestre que aterriza fuera del tiempo levitante que rellena el tiempo a distancia. Elevado, pinto paisajes con niebla, monocromos de mil colores y perdidos en la bruma del lienzo no reconozco las pinceladas y las repudio. Lo tapo, lo borro, lo repinto, lo retapo, lo reborro, lo rerepinto, lo reretapo, lo rompo, lo recompongo y se agrieta. Lo reencuentro y todo el tiempo rellenado y escondido se me pierde. Se lo llevan los ángeles con sexo, invisibles, desaparecidos, mutantes y nonaytos…”

Curro Canavese I Ridiculum Vitae I (Fragmento)