miércoles, 13 de noviembre de 2019

MARTE CLAUSURA SU VI EDICIÓN COMO UNA FERIA DE REFERENCIA EN EL CIRCUITO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Martes, 19 de noviembre

Premio Residencia Piramidon

Premio Adquisición Manuel García
Premio Adquisición MARTE

Premio Adquisicion Vila-Real Assesors
Premio Naranjas con Arte




El domingo 17 de noviembre la feria de arte contemporáneo de Castelló MARTE clausuraba con éxito su sexta edición. Este año, más de 10.000 personas disfrutaron de la propuesta artística y del programa de actividades diseñado por la dirección de la feria. No solo el Auditorio y el Palacio de Congresos, que acogieron al conjunto de artistas y galerías, sino también la nutrida actividad desarrollada tanto en la ciudad como en la provincia de Castelló han despertado el interés y la complicidad de visitantes, coleccionistas, creadores y amantes del arte durante cuatro días.

Después de crecer en todos los aspectos: actividad, público, ventas, coleccionistas; 2019 ha supuesto que Castelló sea visita obligada en otoño para conocer de primera mano la escena artística nacional y, con ello, ayudar a la proyección internacional de la región como un lugar donde la creatividad, el talento y  el arte se dan cita anualmente.

Por sexto año consecutivo, MARTE ha logrado ser la plataforma idónea para dar visibilidad y contribuir a desarrollar el tejido artístico de Castelló, el cual tiene cada vez más peso en el fecundo panorama de la creación contemporánea nacional, gracias a la complicidad establecida entre la feria, las empresas e instituciones y los artistas de la región. Muestra de ello es el reconocimiento del trabajo de Mar Vicente (Castelló), Ricardo Escavy (Valencia) y Juan Dios Morenilla (Valencia), galardonados con un premio cada uno de ellos.

Desde su primera edición, la feria ha querido explorar otros modos de acercarse a una amplia audiencia y, por consiguiente, de crear nuevos públicos que disfruten del arte contemporáneo: a través de propuestas accesibles y de actividades dirigidas al público familiar. En su sexta edición, MARTE también ha posibilitado un espacio para que niños y padres vivieran una experiencia marciana, con el propósito tanto de inculcar desde la base la pasión por el arte y el compromiso con la sociedad como de educar a los futuros creadores, coleccionistas y amantes del arte.

Premio UBE
En su sexta edición, y como ejemplo del marcado compromiso de la feria con la creación contemporánea, MARTE ha galardonado a una serie de artistas en colaboración con empresas e instituciones.  El Premio Adquisición NARANJAS CON ARTE a Mar Vicente, de Espai Nivi Coll Blanc (Castelló); el Premio Adquisición UBE CORPORATION a Alejandra Freymann, de Galería Herrero de Tejada (Madrid); el Premio Adquisición VILA-REAL ASSESORS a Ricardo Escavy, de Galería Shiras (Valencia), el Premio Adquisición MARTE a Luis Pérez Calvo, de La Gran (Madrid); Premio Adquisición Colección Manuel García a Aina Albo Puigserver de Galería Pep Llabres y el Premio Residencia otorgado por PIRAMIDÓN CENTRE D'ART DE BARCELONA a Juan de Dios Morenilla de Galería Punto (Valencia).



Miércoles, 13 de noviembre
PRESENTACIÓN DE LA SEXTA EDICIÓN DE MARTE,   LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTELLÓN


Obras de REBECA PLANA expuestas en MARTE 2019



Jueves, 14 de noviembre,  19 h

Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón


El jueves 14 de noviembre, a las 19h, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, tendrá lugar una visita exclusiva para prensa de la sexta edición de la feria de arte contemporáneo MARTE.

Ignacio Tomás Gil, director artístico, y Joan Feliu, director de MARTE, realizarán una visita guiada a la feria para conocer de primera mano todas las iniciativas. 

A las 20h tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de: José Martí, Presidente de la Diputación; Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón; Jose Luis Pérez Pont, Gerente del Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana; Ruth Sanz, Diputada Provincial; Verónica Ruiz, Regidora de Cultura; Carmen Lázaro, Vicerectora de Cultura de la UJI; Luis Fulleda, Director de Recursos Humanos de UBE; Pablo Cruz, responsable de Relaciones Institucionales de UBE; y Rosalía Torrent, Directora del MACVAC.

Galería Herrero de Tejada
Alejandra Freymann
«Un animal con corteza»
Piramidon Centre d'Art Contemporani
obra de Xavi Ceerre


MARTE 2019
Vive una experiencia marciana es uno de los lemas de la VI edición de la feria de Arte Contemporáneo MARTE que pretende acercar a todos los públicos la escena artística actual con propuestas accesibles a todo tipo de presupuestos, y considerada como una de las mejores ferias en España en las que iniciarse en el coleccionismo. La horquilla de precios que encontramos va desde los 300 a los 10.000 euros. MARTE se ha consolidado, a través de estos 6 años, como la única fería de la Comunidad Valenciana y continúa con su fuerte compromiso con la escena artística de Castellón y de la Comunidad Valenciana. MARTE, con el apoyo de la Diputación de Castellón, se ha posicionado como uno de los motores culturales de la ciudad y una de los citas más relevantes del circuito del arte emergente español.

Jarrones de Luis Perez Calvo
Sin título. Serie Japón, Isabel Muñoz. 108 x 148
MAR DE ARTE, EL PROYECTO DE LA FERIA MARTE PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RESIDUOS MARINOS

MARTE Social es uno de los principales ejes de la feria desde sus inicios, tiene por objeto la acción reinvindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo. 

En su sexta edición ha organizado, junto a la Asociación Ambiente Europeo, el programa Mar de Arte que comprende: un espacio informativo y expositivo, el foro “Arte por una mar sana” y el taller infantil y familiar “El mar que quiero – el mar que no quiero”.

En los últimos años son numerosas las iniciativas de creadores contemporáneos que reflejan el problema medioambiental, con el objetivo de generar conciencia individual y colectiva, diálogo y cambios sociales y políticos. El discurso y la acción del arte permiten nuevas vías para señalar lo que sucede y para encontrar soluciones. El problema global de los residuos marinos está fuera de control y es un tema aún desconocido por una gran parte de la población, a pesar de que su amplia gama de impactos afecta a los ecosistemas marinos, la economía, el turismo, el gasto público, la seguridad, la salud, etc. La basura que se arroja al medio marino afecta negativamente en el presente e hipoteca de forma grave el futuro. Hay una gran necesidad de coordinar esfuerzos para crear un movimiento que sea consciente de este problema y que se constituya en el motor que potencie un cambio en nuestros hábitos. 

Para la realización del proyecto Mar de Arte, que se enmarca dentro de MARTE Social, la feria se ha unido a la Asociación Ambiente Europeo, una organización dedicada a la protección del Medio Ambiente a través de proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución.

Las tres acciones que plantea Mar de Arte son:

1. Espacio informativo y expositivo destinado a informar al público del problema de las basuras marinas, de las vías de solución, de su responsabilidad y su capacidad para contribuir a su solución. 
En este espacio abierto durante toda la feria se combina el lenguaje audiovisual, el texto y la obra de cuatro artistasIsabel Muñoz, fotógrafa, con una obra de su serie “Agua”; Pepe Monserrate, escultor, con “La salida está en el interior”, Sfhir, artista urbano con su escultura “pesca” y Javier Barco, pintor, con su pieza “Océano”. 


2. Foro “Arte por una Mar Sana” que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre a las 17.30h. Contará con la participación de Daniel Rolleri, director de la Asociación Ambiente Europeo, que ofrecerá una breve presentación: “Basuras Marinas una marea global fuera de control”. Tras su intervención tendrá lugar una mesa redonda en torno a la capacidad de la creación contemporánea de aportar vías de reflexión y solución a este problema. Junto a Daniel Rolleri se contará con la participación de Pepe Monserrate, escultor; Olga Diego, artista multidisciplinar; y Carlos Delgado, comisario, crítico y docente, que contarán sus aportaciones y experiencias y reflexionarán con el público presente.

NOTICIAS RELACIONADAS:


MARTE CURATED 2019, VIVE UNA EXPERIENCIA MARCIANA