lunes, 4 de noviembre de 2019

MUESTRA DE PAYASAS Y PAYASOS EN XIRIVELLA


El festival, tendrá lugar entre el 8 y el 17 de noviembre y rendirá homenaje a la payasa valenciana Amparo Mayor, Serpentina.

Toda la programación en: http://www.mostradepallassos.com/wp/ca/

La Muestra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella, programada del 8 al 17 de noviembre, dedica su 26ª edición a la mujer clown con una sugerente programación teatral pensada para toda la familia, en la que estarán presentes las realidades sociales de nuestro tiempo a través del lenguaje universal de la risa. Así lo ha revelado el festival este jueves en la Casa de la Mujer de la localidad.

Bajo este prisma de reivindicar la presencia de la mujer en el mundo del clown, San Fran, director de la Muestra, ha recordado que hasta el siglo XVIII estaba muy mal visto que las mujeres rieran en público. Ha revelado además que esta edición “rendirá un homenaje a la payasa valenciana Amparo Mayor, Serpentina, por su larga trayectoria y su trabajo indispensable dentro de la compañía de teatro PTV-Clowns”. Y lo hará en una edición que pretende ser “una experiencia humorística del género femenino cómico y el escenario para continuar el camino transformador hacia la libertad donde la mujer es sujeto generador de la risa”. 

Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Roberto Romero, ha señalado que “Xirivella siempre ha apostado por la Cultura y en esta edición especial continuará siendo elemento integrador con la estimable colaboración de la Escuela de Clown Hijas e Hijos de Augusto, Mujeres Clown y la Asociación de Comerciantes de Xirivella”. La Muestra, ha destacado, “nos recuerda la importancia que tiene en nuestras vidas ese poso de risa que nos dejan las compañías participantes y que nos invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar como sociedad”.

La regidora de Igualdad, Paqui Martínez, se ha mostrado “muy satisfecha y orgullosa de un festival en el cual su director apostó por la igualdad de manera contundente desde sus inicios y en cada una de sus ediciones”.

El festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, ha resaltado el diputado de Cultura, Xavier Rius, “da respuesta con su programación a la necesidad de disponer de toneladas de humor para poder afrontar y soportar la realidad y enaltecer el papel liberador que tiene la risa y de actuar como una expresión de libertad y cierre contra el miedo”. 

La Muestra de Xirivella es una puerta abierta a la libertad desde hace 26 años, ha remarcado el director del Instituto valenciano de Cultura, Abel Guarinos, “que plasma la capacidad transformadora del humor y la consolidación artística del mundo de las payasas y de valores como la educación, la igualdad, la inclusión o la solidaridad, además de ser un elemento vertebrador de la Cultura para nuestra comunidad”.


Compromiso social, humor y fantasía

El lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal de la risa sustentarán una programación en la cual la mujer, a través del circo, el teatro, la música, la danza o la poesía, será la figura única y principal de todos los espectáculos. Pero más allá del sello femenino, las piezas de esta edición se distinguen para reflejar el interés y el compromiso de las creadoras actuales por cuestiones sociales de nuestro tiempo como las desigualdades, la discriminación, la temática de las fronteras o los problemas medioambientales. Y todo esto con la impronta siempre del el humor, la fantasía y la magia.

El Teatro Auditorio Municipal y las calles y plazas de Xirivella acogerán una veintena de propuestas escénicas y actividades variadas. Voces que no voces desembarcará en el teatro con la prestigiosa payasa catalana Pepa Plana, Premio Nacional de Cultura, quien se aliará con el talento de Noël Olivé para subvertir los números clásicos y revivir la tradición más payasa en clave de mujer con un espectáculo poético y divertido, para público joven y adulto, en que sus protagonistas juegan pero también muerden. 

La voz, la música y lo clown tejerán la propuesta de circo lírico Sophie, montaje de las valencianas Malbó que mostrará diferentes situaciones del universo femenino para proclamar un canto a la libertad. Por su parte, la reconocida compañía francesa Paula Malik invitará al público a dejar salir su animalidad a partir de la complicidad que se genere en el concierto de la Band’Animal, espectáculo transgresor de clown musical y humor absurdo.

Desde Castilla y León, La Risa de la tortuga tomará el escenario del Auditorio con ‘Hasta la gota’, para plasmar con mucho humor la problemática ambiental de los plásticos en nuestros mares. Y todo esto sin olvidar la celebración del ya tradicional Concurso de Números Clown Los Hijos de Augusto, que en su 14ª edición reunirá diferentes compañías y artistas procedentes de nuestra comunidad, Andalucía y Portugal.

Mostreta escolar

En la Mostreta Escolar, que año tras año realiza el festival en funciones matutinas en el Teatro Auditorio, centenares de niños y niñas podrán disfrutar de cuatro montajes ideados para hacer volar la imaginación, aprender y disfrutar al mismo tiempo. ‘Esto es un poema’ es el resultado de la unión de los experimentados Titiriteros de Binéfar y la joven compañía de La Rioja Violeta y Péndula, una absurda y divertida historia que incide en la importancia de cuidar la amistad.

Procedentes de Aragón, Las Pituister pondrán en evidencia el ridículo que resultan las desigualdades sociales, laborales y familiares entre hombres y mujeres en ‘Ni más ni menos’. Por otro lado, la payasa valenciana Rosana Mira despertará las emociones y sonrisas del público infantil con ‘Flor Flora’. Emoticuentos invitará en otro espectáculo, ‘Pies, pasito a pasado’, a descubrir la aventura vital de una niña que tiene que aceptar hacerse mayor, ser autónoma e independiente.

El arte más payaso aterriza en las calles

Las calles y plazas de Xirivella se convertirán en anfiteatros al aire libre para acoger otros cuatro espectáculos. Las andaluzas Bambalas contarán en ‘Alascirco’ la historia de superación de tres hermanas que unen sus fuerzas en escena realizando diferentes destrezas circenses para lograr sus metas. El espacio público acogerá también ‘Rojo’, en el cual Mireia Miracle Company abordará la temática de las fronteras desde el humor, la ternura y el lenguaje gestual. Un espectáculo poético de clown y danza que busca la interacción con el público, reconocido con el premio Circaire de Circada Off y lo Zirkólika al Mejor Artista Emergente.

Las acrobacias y equilibrios imposibles de la Ventana del Nuevo Circo irrumpirán en una de las plazas de la población con ‘Memphis and Cirk’, propuesta de clown y música en directo ejecutada por seis artistas. Y el público de esta edición podrá disfrutar también de Rosana y Nanets Banda Rock, que participarán en la Fiesta Clown de clausura interpretando temas de rock en valenciano y varios sketchs teatrales con la payasa Pupetes, exhibición que amenizará la tradicional xocolatà que pondrá la guinda final a la fiesta teatral de la Muestra.

La programación se completa con una serie de actividades gratuitas abiertas al público como la fiesta clown y el homenaje a Serpentina; el Taller de risoterapia; la exposición fotográfica ‘Dos maneras de vivir la risa’; el curso ‘La payasa de cada mujer’, impartido por Amaia Prieto; las clownconferencias; los conciertos de música; o el almuerzo solidario a favor de PayaSOSpital.

La 26ª Muestra Internacional de Payasas y Payasos está organizada por el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura y la Casa de Cultura de Xirivella, y cuenta con el apoyo de la Diputació de València, el Instituto Valenciano de Cultura, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, y Turismo Comunidad Valenciana, además de la colaboración de varios comercios y colectivos sociales y culturales de la localidad.