jueves, 14 de noviembre de 2019

MÁS DE 700 ALUMNOS RECREAN EL «ARTE TOTAL» DE YOKO ONO



El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Profesores de Dibujo (AVPD) organizan la quinta edición de la campaña 'Dibuixar al So' con el apoyo del CEFIRE artísticexpressiu, una propuesta que une dibujo, música y danza con el objetivo de recordar la importancia de la educación artística para el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes.
'Dibuixar al So' es una experiencia educativa que se desarrolla de manera conjunta en diversos centros escolares valencianos y que este año ha reunido a más de 700 jóvenes de 19 centros (6 de Alicante, 2 de Castelló y 11 de València), en una acción simultánea que se desarrolle en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y el Museu de Belles Arts de Castelló.
Para esta quinta edición se ha contado con la colaboración de la artista interdisciplinar Lucía Peiró, que ha planteado un encuentro participativo, activo y efímero que parte del trabajo del colectivo FLUXUS, un movimiento artístico de los años 60 y 70 bajo el estímulo de John Cage y Yoko Ono, entre otros, y que defiende el concepto del 'arte total' como la unión de las artes visuales, la música, la literatura y la danza.
En concreto, el alumnado se ha centrado en el libro 'Pomelo' de Yoko Ono para el desarrollo de esta acción que busca la ocupación del espacio, escolar y cultural, para dibujar de una manera diferente.
Partiendo del trabajo participativo de la artista japonesa y del movimiento FLUXUS, que abarca los conceptos de fluir, movimiento incesante, proceso de cambio continuo, actividad colectiva de las artes visuales y sonoras, el alumnado ha trabajado en dos vías: actividades de juego y actividades de acción que se han elaborado en la escuela y plasmado en un fanzine colaborativo entre todos los centros participantes a modo de guión para el día de hoy. Esta propuesta refuerza la idea de unión y el concepto de línea que dibuja el espacio visual y sonoro.
Según la artista Lucía Peiró, "la interacción entre las propuestas de juego que han hecho los alumnos, como modo de aprendizaje basándose en el libro 'Pomelo' de Yoko Ono, ha dado pie a que investiguen acerca del concepto de lo que es el punto y la línea como elementos creativos, más allá de ser un elemento que esté unido directamente a un plano".
La secretaria de la AVPD, Carmen María Belmonte, ha señalado que "con la acción de este año hemos pretendido salir un poco del currículum escolar ampliando los contenidos para dar una visión más extensa del mundo del arte a los alumnos" y ha añadido que "dirigidos por Lucía Peiró, que ha trabajado con nosotros desde comienzo de curso, decidimos hacer una performance a partir del trabajo de Yoko Ono, una artista que ha sido más valorada como 'mujer de' que como artista reivindicando también el papel de la mujer en el arte".
Trabajo en línea
Desde el centro educativo y hasta llegar a los museos y centros de arte el alumnado ha dibujado una línea imaginaria a través de diferentes acciones artísticas en la calle.
En València el IES Lluís Vives ha desarrollado la acción 'Línia dominó' en la plaza del Carmen que daba inicio a la actividad. Ya en el Centro se han ofrecido las performance 'Dibuixa tot el que veus i escoltes', también del IES Lluís Vives (València), 'Telèfon del ritme i Pentagrama' del IES Tabernes Blanques, 'El mon i Canvi climàtic' del IES Les Rodanes (Vilamarxant), 'Cage' del IES El Carme (València), 'Fes una Estatua' del IES Molí del Sol (Mislata) y 'Linealidad' del IES Pla de Nadal (Riba-Roja).
El IES Conselleria ha inaugurado los Juegos Pomelo que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana con propuestas como 'Dibuixa el cos dels companys' del IES Ausias March (Manises), 'Peça de línia i corda' del IES Tirant lo Blanc (Torrent), 'Dibuixa la partitura' del IES La Sénia (Paiporta) o 'Gometaina, granulado para solución amistosa' del IES Dr Faustí Barberá (Alaquàs).
Alicante
En Alicante se han inaugurado los Juegos Pomelo en el Centro Cultural Las Cigarreras con la acción 'Pinta y desliza' del IES La Mola (Novelda) a continuación el IES Torrellano (Elx) ha retado a sus compañeros con su propuesta 'Pintura para cobardes'. Por su parte el IES La Foia (Ibi) ha desarrollado su performance 'Camí desdibuixat' y el IES La Mola ha continuado con su 'Tricot Protesta', con el que pretendían remendar todo aquello que no nos gusta.
Además se han realizado varias acciones sobre el espacio 'Acción continua en el vidrio de la puerta' del IES Pascual Carrión (Sax), una acción en el muro exterior de la nave, del IES nº1 de Xàbia, y un Action Painting en la Caja Negra y en la Caja Blanca de Las Cigarreras, a cargo del IES La Mola.
Castellón
En Castellón se ha desarrollado una acción en la calle, 'D'un punt a un altre punt, va una línia', del IES El Caminás (Castelló), que ha llevado a las personas participantes desde el centro educativo hasta el Museu de Belles Arts, donde han dado comienzo los Juegos Pomelo con la performance 'Sons, moviment i traços', del mismo centro, que también ha ofrecido una 'Conversa dibuixada'. El IES La Plana de Castelló ha ofrecido también una acción 'Axis', donde la línea y el punto se han fusionado con la música y el movimiento.