jueves, 21 de noviembre de 2019

MAMEN GARCÍA, ALBENA TEATRE, ESCENA ERASMUS, TEATRE LA CAIXETA, CONSOL CASTILLO ENTRE LOS GALARDONADOS POR AVETID



La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de País Valencià, AVETID empezaba la semana con la entrega de sus premios anuales con los que reconoce a los profesionales del sector.

El acto de entrega de los nuevos galardones se celebró en el Palau de Cervelló de València.

El lunes 18 de noviembre en el Palau de Cervelló de València, celebraban su anual entrega de premios. Un acto que quiere reconocer la dedicación de personas y entidades en el mundo de las artes escénicas, transmitiendo un mensaje optimista, destacando, premiando y reconociendo el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y en definitiva viva.

En esta edición se premiaron labores de integración social de los más débiles a través del circo como actividad de desarrollo personal y colectivo, como la que desarrolla La Finestra Nou Circ, en su proyecto Finestra Inclusiva;otros proyectos que nacieron con una vocación reivindicativa de defender y preservar el patrimonio histórico de un barrio emblemático de Valencia y que actualmente se han consolidado como una interesante propuesta de las artes escénicas de carácter íntimo, experimental y de proximidad, nos referimos al Festival Cabanyal Íntim. También se ha querido reconocer la labor de personas que pese a no tener una vinculación directa con las artes escénicas, han demostrado su proximidad y compromiso hacia ellas, es el caso de Consol Castillo, u otras más ligadas directamente con el sector a través de la crítica teatral  y la investigación, que han dirigido sus acciones a favor del teatro valenciano, Nel Diago.

Asimismo AVETID ha querido tener una mirada especial a proyectos que ponen en el mapa iniciativas  culturales de la Comunidad Valenciana, como el Betlem de Tirisiti, que celebra el 30 aniversario de una perfecta simbiosis de propuesta público-privada (Ayuntamiento de Alcoy – La Dependent) que sigue manteniendo vivo un retablo de títeres de finales del siglo XIX, con una repercusión y afluencia de espectadores importantísima, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana; o el proyecto de Escena Erasmuspor haber conseguido, en estos diez años, convertir a València en la sede de un proyecto teatral europeo estable, demostrando que las artes escénicas son una herramienta preciosa de integración entre personas y convivencia entre culturas diferentes. Galardonado en 2018 por la Liga Europea de las Federaciones de Empresas de Artes Escénicas ‘PEARLE Live Performance Europe’.

Coincidiendo con su 25 aniversario, la asociación ha querido reconocer con el AVETID d’Or  la trayectoria profesional de dos veteranas compañías: Albena Teatre con más de dos mil representaciones y más de una cincuentena de premios recibidos por todos los espectáculos, cortos y series televisivas realizadas; y por otro lado, a Teatre de La Caixeta, que ha recorrido toda España y realizando numerosas giras y representaciones, acercando el teatro para niños y niñas a muchos rinconesde nuestro territorio.

Cabe mención especial el Premi Estimat, un galardón que conlleva una connotación muy afectiva, y que este año la asociación ha querido conceder al recién fallecido, Gabriel Fariza.

Para finalizar, AVETID concede el Premio de honor 2019 a Mamen García en reconocimiento a esta extraordinaria y polifacética actriz valenciana, por su trayectoria profesional y su trabajo a favor del teatro.

En acto estuvo dirigido por Julio Martí Zahonero, presentado por Rafa Alarcón y Aina Gimeno. Se entregaron las tradicionales estatuillas de los Premios AVETID confeccionadas por el artista  Jesús Martín «Chule», y se contó con las actuaciones en directo de Las Wot y JM Gestió Teatral.

AVETID reconoce y premia en esta edición a:
LA FINESTRA NOU CIRC
Desde 2014 comenzaron una línea de proyectos que denominaron FINESTRA INCLUSIVA. Finestra Inclusiva es una intervención socioeducativa de circo social en el que jóvenes en riesgo de exclusión y personas con diversidad funcional, después de un período de formación, crean y exhiben un espectáculo circense. Sus participantes son de distintos perfiles: personas con diversidad funcional, adictos, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con enfermedad mental, niños con trastorno autista, etc…

El proyecto fue galardonado con los Premios Infancia 2014 por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y recientemente ha recibido el premio Un País de Culturas de la Universidad de Valencia.

ESCENA ERASMUS
Escena Erasmus es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València promovido por los vicerrectorados de Cultura e Igualdad, de Internacionalización y Cooperación y por la Fundación General de la Universitat de València, ideado y dirigidopor CRIT Companyia de Teatre. En sus 10 años de existencia, ha logrado convertir a Valencia en la sede de un proyecto teatral europeo estable, demostrando que las artes escénicas son una herramienta de integración entre personas y convivencia entre culturas diferentes.

En Escena Erasmus participan fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio, Erasmus. El proyecto pretende aprovechar el potencial creativo de los estudiantes que pasan un año en diferentes ciudades europeas, y fomentar su participación en la vida cultural de estas ciudades. Escena Erasmus ofrece a los estudiantes talleres de interpretación y formación teatral, y la creación y montaje de un espectáculo final.

CABANYAL INTIM
Festival urbano y de proximidad, organizado por la compañía Francachela Teatro, centrado en las artes escénicas de carácter íntimo, próximo y experimental. Desde 2011, se celebra de forma anual, a lo largo de dos fines de semana consecutivos, en el interior de las casas y otros espacios singulares del Cabanyal, antiguo barrio de pescadores de València que, hasta finales de 2015, estuvo amenazado de demolición por la especulación urbanística municipal, con el consiguiente expolio, marginación y degradación activa del mismo.

Diseñado para todos los públicos, el festival ofrece nuevas experiencias escénicas trazando un itinerario por el barrio con espectáculos contemporáneos de varias disciplinas —teatro de texto, físico, de objetos y gestual, danza, circo contemporáneo, performance, clown, música, cabaret underground, vídeoart, poesía dramatizada, títeres…—, con el objetivo de potenciar un diálogo entre la cultura teatral emergente y la idiosincrasia de un barrio, su historia y sus habitantes.

NEL DIAGO
Doctor en filología hispánica, es en la actualidad profesor titular de historia del teatro en la Universidad de Valencia. Ha sido además, Vicedecano de la Facultad de Filología de la misma universidad donde durante varios años ha dirigido el aula de teatro.

Crítico e investigador teatral ha publicado numerosos artículos en libros y revistas teatrales así como diversas colaboraciones en obras colectivas.

Como docente ha impartido cursos y seminarios en universidades de América y Europa.

En 2012 obtuvo el Premio Armando Discépolo de Investigación Teatral de la Universidad de Buenos Aires.




BETLEM DE TIRISITI (Ayuntamiento de Alcoy y La Dependent Cia. de Teatre)
Declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Alta distinción de la Generalitat Valenciana al ‘Mérito Cultural’. Es una muestra singular del teatro popular de marionetas de pie y varilla, que constituye una de las ofertas más atractivas y originales de nuestro periodo navideño.

Sus representaciones han conservado el sabor popular de su argumento incorporando escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño con el actual.

Este año se cumple el 30 aniversario de esta perfecta simbiosis de propuesta pública- privada, con una repercusión y afluencia de espectadores importantísima, en 2018 han asistido más de 32.000 espectadores. Un retablo de títeres de finales del siglo XIX que continúa vivo el siglo XXI.

CONSOL CASTILLO
Licenciada en geografía e historia especializada en historia contemporánea, por la Universitat de Valènciay docente de valenciano durante 22 años, ha realizado varios cursos de especialización en el área de formación para alumnas de Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

En cuanto a su carrera política ha ejercido la militancia desde diciembre de 1981 en el Agrupamiento de Izquierdas del País Valenciano. En su paso por estas organizaciones ha formado parte en varias ocasiones de las ejecutivas locales y ha sido miembro del Consejo Nacional, órgano máximo entre congresos. En mayo del 2011 se incorporó como regidora en el Ayuntamiento de València por parte del Grupo Municipal Compromís y ha sido la Tercera Teniente de Alcalde y regidora delegada de Agricultura, Huerta y Pedanías y de Servicios Sociales.

Su sensibilidad y compromiso siempre han estado pese a que su trayectoria no ha estado relacionada directamente con las artes escénicas, ha demostrado una gran proximidad hacia el sector escénico y en defensa de la cultura valenciana.

ALBENA TEATRE
Albena Produccions nace en 1994 de la mano de Carles Alberola y Toni Benavent. Su actividad se centra básicamente en el teatro de texto de autor contemporáneo. La esencialidad en la puesta en escena y el humor, son algunas de las características en los montajes de esta compañía. Catorce espectáculos, más de dos mil representaciones con la participación de una decena de autores, cuatro directores, unos cincuenta actores y una veintena de especialistas técnicos y de gestión, han hecho posibles espectáculos como Currículum, Estimada Anuchka, Per què moren els pares?, Mandíbula Afilada, Joan el Cendrós, Besos, Novecento el pianista de l’Oceà, Paraules en Penombra, Spot, Artefactes, La teua vida en 65 minuts, Perfect, 13, Gosses o El museo del tiempo. También, con las mismas líneas de trabajo, han realizado junto con ContaConta Producciones para Canal 9 TV, las series Autoindefinits, Maniàtics, Socarrats y Per Nadal Torrons!. Se han recibido más de una cincuentena de premios, por todos los espectáculos, cortos y series televisivas.

TEATRE DE LA CAIXETA
Compañía que nace en 1995 con la obra Las Botas del Gato con Botas, espectáculo emblemático con el cual la compañía ha realizado más de doscientas cincuenta representaciones. Después fueron surgiendo diferentes propuestas para niños y adultos: El guerrer de Moixent, Los sueños de Gulliver, Una de piratas… hasta consolidar el grupo que ha recorrido toda España y realizado numerosas giras y representaciones, entre las cuales podemos destacar: Euromeetings; Encuentro de Teatro Europeo (LignanoSabbiadoro),FestivaleInternazionale de Teatro per Ragazzi (Porto S’Elpidio, Italia), SARC (Diputació de València), Gira con la Diputación de Almeria, Teatro al Parco (Verona, Itàlia), Cicle de Micro espectacles (Teatre Escalante, València), Festival do Teatro (Vigo), FETEN (Gijón), Mostra de Teatre (Alcoi), Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida, Fiesta Internacional del Títere (Sevilla), Circuit Teatral Valencià, etc.

GABI FARIZA
El actor, payaso y productor  teatral Gabriel Fariza Revilla, integrante del dúo Bombalino y Cuchufleta.

Fariza, que también desempeñó un papel relevante dentro del grupo Los Goliardos, era natural del municipio cacereño de Navas del Madroño, donde nació en junio de 1950, aunque estaba vinculado desde hace muchas décadas a la ciudad de Valencia, y en concreto al barrio de El Cabanyal, donde ejerció como líder vecinal y dinamizador cultural.

Detrás de aquel disfraz de Bombalino, como miembro del legendario grupo Los Goliardos o en compañía de Juan Margallo y Petra Martínez, Gaby Fariza siempre se sintió un hombre de teatro o, como él decía, «uno de esos pequeños dioses que creamos universos en los que el espectador se sumerge y se empapa», tal y como recuerda AISGE.

Antes de fundar junto a su mujer y dos hijos el Teatro de Marionetas La Estrella, en El Cabanyal, paseó sus muñecos por el Rastro o el Retiro madrileño, participando activamente en las primeras huelgas de actores en España o levantando espectáculos de forma entusiasta en Salamanca.

MAMEN GARCÍA
Mamen García Martín, nacida en Ontinyent, lleva demostrando su talento, desde los años setenta, en el teatro, la música y la televisión. Este último medio le ha deparado notable popularidad en series como CuéntameEscenas de matrimonio Señoras del (hAMPA.

En los años setenta formó parte de Dúo Aries, y en la década de los ochenta cantaba en la orquesta Patxinger Z. Además, ha publicado tres álbumes en solitario: Y yo también a ti (1987), Marzo (1997) y Elcofrecito (2012).

En el teatro, ha formado parte del reparto de Crisis de identidadEl diluvio que vieneTerapiasNorineEl hombre de La ManchaMemory: de Hollywood a BroadwayAlarmas y excursiones Zorba el griego,entre otros espectáculos. En la actualidad integra el elenco del musical Billy Elliot.

 Como actriz de teatro y comedia musical, ha merecido en dos ocasiones el premio de interpretación en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana: en 2000, a la mejor actriz, por su papel de Leonor en Naturaleza y propósito del universo, y en 2006, a la mejor actriz de reparto, por la psiquiatra Berta Bornikoff en Terapias. En el2009 recibió el Premio Berlanga a la Trayectoria Profesional; en 2015, el Premio Narcís otorgado por el Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), y el pasado año, el Premio de TeatroMusical BroadwayWorldSpain, como mejor actriz de reparto.

Este mismo año se le ha concedido la distinción de la Generalitat Valenciana al mérito cultural, en reconocimiento a  su trayectoria.