jueves, 21 de noviembre de 2019

LAS «INTRO-VERSIONES» DE HORACIO SILVA EN SHIRAS


LAS  «INTRO-VERSIONES» DE HORACIO SILVA EN SHIRAS

Inauguración, 21 de noviembre a las 19:30 h

Hasta el 18 de enero

 

Intro-versiones’ del artista Horacio Silva (Valencia-1950).

Siguiendo la línea de la galería, la exposición se presenta como: “Una evolución abstracta de la última etapa del artista, conjugándose a modo de síntesis, por medio de 15 obras ubicadas en la Sala Principal, en un proyecto en el que lo sensorial y lo personal actúan como motor expresivo. Mientras que la Sala Refugio acogerá algunos proyectos en papel de años pasados a modo de contextualización sobre la trayectoria del pintor”, tal y como define la propia directora artística de Shiras.

Horacio Silva nos presenta su última serie ‘Intro-versiones’, como una prolongación de su anterior proyecto “Naturaleza muerta” expuesto en 2016 en el mismo espacio. Una extensión plástica articulada en torno a la concepción más íntima del pintor. Tal y como el mismo señala: ‘Intro-versiones’ alude a la fugacidad de los estados de ánimo que, por inaprensibles, habitan el mundo de la abstracción. Además de mostrar un mundo íntimo en el que se produce un imaginario que permite mirarnos en una naturaleza oculta paradójicamente reconocible. Son cuadros que hablan de un espacio no exento de cierta accidentalidad, produciendo revelaciones cuya gestación autónoma añade experiencias plásticas a las vivenciales.

Para la muestra, Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del crítico, profesor y comisario Fernando Castro Flórez quien define el proyecto como: “Un distanciamiento transestético de la banalidad proponiendo un dominio magníficamente poético en el que el color se expande de forma placentera, recordándonos que el arte puede ser un lujo visual. Más allá de todo fundamentalismo estético, Horacio Silva entiende la pintura como una pulsión gozosa en la que podemos reconocer aquella dinámica que expande el arabesco en una búsqueda de lo esencialmente natural”.

Pintor, exprofesor catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, además de recién nombrado este 2019 asesor artístico por la Fundación Juan José Castellano Comenge; trabaja desde los años setenta bajo una técnica rigurosa, elegante e incluso armónicamente mágica. Capaz de crear entre varios elementos una conexión casi poética sin perder la belleza de la individualidad. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías, museos nacionales e internacionales destacando entre ellas su pasada exposición en el Centro del Carmen o su exhibición en el Museo de Beijing (China), así como en diferentes certámenes y ferias de carácter internacional como por ejemplo su participación en la Bienal Internacional de Arte de Milán o la Feria Internacional de Arte de París, entre otras muchas.