jueves, 14 de noviembre de 2019

EL MAGNÀNIM RECUPERA LA MEMORIA CULTURAL DEL COMUNISMO ESPAÑOL



La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentaba este martes 12 de noviembre, el libro Memoria roja, una historia cultural de la memoria comunista en España (1931-1977), de José Carlos Rueda Laffond. El acto tendrá lugar en el Aula Capitular del Centre de Carme CC (calle Museu, 2), con la participación, junto con el autor, de Ismael Saz (catedrático de Historia Contemporánea de la UV y director de l’Institut d’Història del Magnànim), Josep Luís Canet (director del PUV) y Vicent Flor (director del Magnànim). La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala. El libro es una coedición fruto de la colaboración entre Publicacions de la Universitat de València (PUV) y el Magnànim.

Historia, cultura y recuerdo del pasado comunista en España

La obra de Rueda propone un recorrido por la cultura comunista entendida como lugar de memoria. Se aproxima a las narrativas históricas producidas y manejadas por el Partido Comunista de España entre 1931 y 1977: la II República y su legado; la Guerra Civil y la reconciliación nacional; la bolchevización y la desestalinización; el franquismo y la Transición democrática. Unos contextos que sirvieron de eslabones para situar un pasado que parecía no pasar y que actuó como espacio de identidad tanto en el exilio como en el interior.

La hipótesis esencial remarca la flexibilidad de la memoria comunista y la capacidad de adaptación de unas profundas huellas de recuerdo y reconocimiento que actuaron como hilos conductores durante décadas. Para ello se explora la memoria de partido, sus derivas generacionales, los relatos orgánicos o la diversidad de declaraciones autobiográficas del sujeto comunista, adoptándose una perspectiva trasnacional que sitúa el ejemplo del PCE en unas coordenadas donde interactuaron la mitificación de la Unión Soviética, la épica antifascista europea, los rigores de la Guerra fría, la demonización desde la memoria anticomunista o el desafío eurocomunista.

José Carlos Rueda Laffond.Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y reconocido autor de diversos libros y artículos científicos centrados en las relaciones entre historia y memoria o las prácticas de representación histórica en los medios audiovisuales. Entre sus títulos más reconocidos se encuentran Autorretratos en rojo: explorando la autobiografía comunistaFábricas de comunistas: escuelas de partido y prácticas orgánicas en los años treinta.

Más información: www.alfonselmagnanim.net