jueves, 7 de noviembre de 2019

EL IVC DE CASTELLÓ ACERCA LA CULTURA A MÁS DE 14.200 ESTUDIANTES



- El Auditori y el Teatre Principal ya suman en octubre 10.352 reservas de público escolar, más del doble que toda la temporada pasada

- Siete de cada diez actividades didácticas programadas ya han colgado el cartel de completo y se ha incrementado el número de actuaciones para atender a la demanda

La apuesta de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para aumentar la oferta didáctica del Institut Valencià de Cultura en Castelló empieza a recoger los frutos apenas en el inicio de la nueva temporada 2019-2020, con reservas para público escolar que ya superan los 14.200 niños y niñas en solo tres de los cuatro espacios que conforman el gran contenedor cultural de la capital de la Plana.
El Auditori y el Teatre Principal de Castelló suman en octubre 10.352 reservas de centros educativos, más del doble que toda la temporada pasada. A esta cifra hay que sumar los más de 3.000 niños y niñas inscritos en las actividades didácticas del Museu de Belles Arts de este último trimestre del año.
El alumnado que disfrutará de los espectáculos en el Auditori y en el Teatre Principal esta nueva temporada proviene de 61 escuelas e institutos. La mayoría son de Castelló, pero también hay otros 13 municipios: l'Alcora, Alcossebre, Almassora, Alquerías del Niño Perdido, Benicàssim, Burriana, Figueroles, la Salzadella, Nules, Tírig, Vall d'Alba, la Vall d'Uixó y Xert.
La nueva temporada del IVC en Castelló, que ha arrancado este mes con el lema 'Tria cultura!', prevé que la afluencia de público escolar aumente de manera importante a lo largo de la temporada en todos los espacios por el incremento de la programación didáctica y por el público familiar que se ha hecho con la intención de ofrecer "experiencias enriquecedoras a los jóvenes y pequeños", ha subrayado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
"Queremos atraer a público infantil y familiar, y por eso continuamos intensificando nuestra programación en este sentido", ha añadido el responsable de Cultura de la Generalitat.
En los dos espacios donde la asistencia a las representaciones y conciertos se regula por entrada, en el Auditori y en el Teatre Principal, siete de cada diez exhibiciones programadas para el público escolar de esta temporada que acaba en mayo de 2020 ya han colgado el cartel de completo, y se ha incrementado el número de actuaciones para poder atender a la demanda.
En la temporada 2018-2019, el Auditori y el Teatre Principal de Castelló atrajeron a 4.774 escolares, y en el inicio de la nueva programación ya se han hecho 10.352 reservas desde los centros educativos. Por lo tanto, se ha más que duplicado la afluencia, con un incremento del 117% (5.578 localidades). Esto ha sido posible porque se han aumentado las sesiones para escolares hasta las 38 exhibiciones.
Donde sobre todo se espera más afluencia de escolares es tanto en el Museu de Belles Arts como el Espai d'Art Contemporani de Castelló: "Para ambos espacios culturales todavía es pronto para avanzar cifras porque todas las actividades didácticas son gratuitas, por lo que no suponen, por parte del profesorado, una dificultad para programar y organizar sus visitas más adelante", ha explicado el delegado territorial del IVC de Castelló, Alfonso Ribes.
Sin embargo, el Museu de Belles Arts ya tiene más de 3.000 escolares inscritos en los talleres y las actividades didácticas de las exposiciones que ha programado para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el caso del EACC, en la medida en la que se concreten y se realicen las diferentes exposiciones y talleres, aumentarán los datos de afluencia de alumnado.
Abanico amplio de posibilidades para el público familiar
Además de todo lo anterior, la oferta expositiva y didáctica de los dos museos, Museu de Belles Arts y Espai d'Art Contemporani de Castelló, está llena de talleres familiares que se sucederán a lo largo de toda la temporada. Así, en el Patio de Etnología y en el vestíbulo del museo podremos encontrar al cuentacuentos 'Històries a cau d'orella', el espacio de juego interactivo 'Play Cube' o la actividad musical de 0 a 3 años 'Mus'n' babies'.
Paralelamente, de los 39 espectáculos que acogerá esta temporada el Teatre Principal de Castelló, ocho de estos están pensados para público infantil y familiar. Solo entre octubre y diciembre el Principal contará con tres espectáculos orientados al público infantil: 'Biblioteca de cuerdas y nudos', de J. A. Portillo; 'Sabates noves', del vinarocense Tian Gumbau, y 'Peregrinos', de El Pavón-Teatro Kamikaze.
En el Auditori, de las 74 actividades en cartel para esta temporada, 22 son propuestas familiares y didácticas. Entre estas se reeditarán los exitosos talleres 'Amb bombo i platerets', para embarazadas y bebés que tienen hasta 6 meses.
También destacan este trimestre los conciertos para público familiar 'Mi primer Vivaldi', producido y dirigido por el violinista Ara Malikian; 'Desconchertantes', de los Violincheli Brothers Pablo y Alejandro Turlo, y 'Los viajes de Gulliver', de Lina Tur Bonet, o el taller 'Els videojocs i la música', dirigido a jóvenes a partir de 15 años.
Toda la programación del IVC de Castelló puede consultarse en la web 'consultar aquí ', en la que también puede descargarse el libro trimestral de programación.