jueves, 28 de noviembre de 2019

EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA LA REPRESENTACIÓN DEL 'CANT DE LA SIBIL·LA'


Viernes 29 de noviembre, 19.30 horas, en la catedral de València
- El 'Cant de la Sibil·la' tendrá lugar en València por octavo año consecutivo

La tradición de representar el 'Cant de la Sibil·la' vuelve a la catedral de València por octavo año consecutivo, como preludio a la Navidad, el viernes 29 de noviembre, a las 19.30 horas.
La representación de este drama paralitúrgico, organizada por el Institut Valencià de Cultura, contará con la formación Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, la Coral Catedralicia y la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido.
Por octavo año consecutivo la catedral de Valencia acoge este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la Nochebuena en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón.
Las voces solistas de este año serán el monaguillo solista Sergio Martí, que cantará desde el púlpito interpretando a la Sibila, y el tenor Jorge Morata. La actuación contará con la participación de actores, bajo la dirección escénica de Jaume Martorell para representar la 'Processó dels Profetes', adaptada por Josep Lluís Sirera, que como en ediciones anteriores estará encabezada por los Amigos del Corpus de València.
El concierto estará precedido por el tradicional Toque a Maitines de los campaneros de la catedral de Valencia.
En la primera parte del concierto se interpretará la recuperación histórica de la 'Epístola Farcida de Sant Esteve', texto anónimo del siglo XIII que se conserva en la catedral de València. La interpretación de este concierto se realizará con los instrumentos réplica de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la catedral.
La celebración del concierto es posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Institut Valencià de Cultura; el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV); el Ayuntamiento de València; la Diputación de Valencia; el Cabildo de la Catedral Metropolitana de València; el Gremi de Campaners Valencians, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo; la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados; la Asociación Amigos del Corpus de València y la Asociación Cultural Comas.