jueves, 7 de noviembre de 2019

EL FESTIVAL DOCS VALÈNCIA SE CELEBRA DEL 7 AL 16 DE NOVIEMBRE


La tercera edición de Docs València se celebra en València del 7 al 16 de noviembre.
«DocsValència. Espai de No Ficció» busca consolidarse y revalidar la repercusión del festival, reconocido tanto por sus acciones de formación en industria como por su esfuerzo por internacionalizar el documentalismo valenciano.
En esta edición de 2019, se inscribieron un total de 372 documentales, tanto de àmbito local como estatal. Esta respuesta coloca a Docs València como uno de los festivales de no ficción de referencia en España para estrenar documentales y en las próximas ediciones, la cita pasará a tener carácter internacional.
De esas 372 obras, 22 han sido seleccionadas para ser presentadas en las 29 proyecciones que están programadas para esta edición. Quince de estos documentales son producciones valencianas, diez de ellas realizadas por mujeres, lo que supone un 45% del total de la programación.
Las secciones 'Miradas', dedicada al largometraje valenciano, 'Fragmentos', al corto valenciano, y Panorama, al largometraje nacional, reúnen las 19 películas que optan a los galardones del festival. Este premio tiene una dotación económica de 8.200 euros que se reparten entre los tres ganadores.
La Filmoteca acogerá la proyección de la sección 'Miradas', en la que podrán verse los documentales valencianos seleccionados, presentados por sus directoras y directores.
La película encargada de inaugurar esta nueva edición serà 'Espero Tua (Re) volta', de la realizadora brasileña Eliza Capai. Por su parte, el documental que despedirá el festival será 'Woman', de Raúl de la Fuente (ganador del Premio Goya en 2014 a mejor cortometraje documental con 'Minerita y de otro', Premio Goya en 2019 a mejor película de animación con 'Un día más con vida').
Entre las citas ineludibles de esta edición, se encuentra la proyección de 'Usar, tirar, atascar', película dirigida por Manuel Rossell. Será el viernes 15 de noviembre, a las 16 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. Este pase se enmarca en las actividades de la Setmana de l'Urbanisme y en colaboración con el Ayuntamiento de València.
Las sedes en las que se realizarán las proyecciones son La Filmoteca, Octubre Centre de Cultura Contemporània y Nolich. En La Mutant. Espai d'arts vives, se llevarán a cabo tanto la proyección inaugural como la ceremonia de entrega de premios y la sesio?n de despedida. Las actividades de formación y de industria se llevarán a cabo en el Colegio Mayor Rector Peset.
Docs Forum cuenta con tres grandes figuras de la cinematografía, del periodismo y del ámbito de la filosofía y la sociología. El filósofo Gilles Lipovetsky, el periodista Vicent Montagud y el cineasta Fernando León de Aranoa disertarán sobre sus experiencias cinematográficas desde perspectivas muy distintas.
Una de las secciones más destacables del festival es el DocsLab-À Punt Mèdia. Se trata de un taller de desarrollo de proyectos, impartido en este 2019 por la colombiana Claudia Rodríguez Valencia. Hasta un máximo de diez proyectos de documental seleccionados de entre los inscritos en la convocatoria podrán mejorar y prepararse para ser lanzados a los mercados internacionales para buscar su financiación.
Tutores y expertos internacionales convivirán durante cuatro intensos días con los productores y realizadores valencianos seleccionados aportando su experiencia y juzgando, en una sesión de 'pitching' final, cuál de estos futuros documentales merece ser el ganador del premio À Punt a desarrollo de proyecto, dotado de 5.000 euros en concepto de precompra.
También se celebra el foro 'Marketing y distribución internacional', en el que Silvia Iturbe, miembro del comité de selección de largometrajes del Festival de Málaga y consultora de marketing, ventas e internacionalización de proyectos audiovisuales, abordará con el público diversos temas. Entre los asuntos de debate, se encuentra el estado del mercado audiovisual, los tipos de festivales y mercados, el marketing audiovisual y el establecimiento de estrategias.
Finalmente, La Roda de Guions Documentals es un evento de 'pitching' para la presentación pública de los guiones subvencionados en 2018 por el Institut Valencià de Cultura. Desde que se puso en marcha Docs València, los proyectos documentales se presentan separados de los de ficción en el marco del DocsLab. En 2019, se celebrará la tercera edición de este espacio de encuentro.