martes, 26 de noviembre de 2019

EL ESCALANTE PRESENTA «ESCENA DIVERSA»





EL ESCALANTE PRESENTA «ESCENA DIVERSA» CON TRES MONTAJES MULTIDISCIPLINARES PARA EL PÚBLICO FAMILIAR
Kailo, Estrella y Laika subirán al escenario del Teatre Martín i Soler- Palau de Les Arts del 3 al 22 de diciembre
El Teatro Escalante, dependiente de la Diputació de València, presenta su ciclo Escena Diversa con tres sugerentes propuestas para el público familiar que subirán al escenario del Teatre Martín i Soler- Palau de Les Arts del 3 al 22 de diciembre. Tres aventuras multidisciplinares que invitarán al público a embarcarse en tres viajes escénicos y emocionales, tan distintos como estimulantes, a través del teatro gestual, los títeres, la danza, el clown, el teatro de máscaras o el audiovisual: Kailo, de Yapadú Produccions; Estrella, de Marie de Jongh; y Laika, de Xirriquiteula Teatre.

Como destaca Glòria Tello, diputada de Teatros, “en esta nueva edición del ciclo Escena Diversa, que pretende dar espacio a compañías de nuestro entorno y nacionales con temáticas y estéticas muy diferentes, seguimos apostando por la calidad y la excelencia de las propuestas programadas, siempre desde una óptica de respeto y sensibilidad ante los niños y niñas. Ellos son nuestros espectadores del presente y si desde los teatros públicos seguimos ofreciéndoles buenos espectáculos que despierten su curiosidad y alimenten su imaginación, no dejarán de serlo nunca en el futuro”.

Fantasía, compromiso y valentía, y un viaje al espacio

En diciembre, el Escalante se propone desterrar los miedos de los más pequeños con Kailo, de los valencianos Yapadú Produccions, un viaje a través de la imaginación para adentrarse en mundos fantásticos por tierra y mar. Una travesía para aceptarse y afrontar los temores que todos llevamos dentro, dirigida y coreografiada por Yoshua Cienfuegos. Un espectáculo sin texto en el que el teatro gestual, la danza y el audiovisual se conjugan en una puesta en escena envolvente que permite al público ser partícipe de esta historia a través de proyecciones que le transportan a un mundo mágico y sorprendente. Un viaje hacia la aceptación de uno mismo para descubrir que dentro de nosotros tenemos un mundo increíble de imaginación y valentía (de 4 a 8 años).

El teatro gestual, delicado y conmovedor de la compañía vasca Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, desembarcará en la Martín y Soler  para narrar la peripecia de una niña virtuosa del piano que deberá hacer frente al laberinto emocional que le genera la disciplina férrea a la que le someten sus padres para proyectar su talento. Un reto que conseguirá gracias a la ayuda y compresión de un ser muy especial: Estrella. Una estrella de mar que, como todas las de su especie,  tiene la capacidad de regenerar sus brazos cuando los pierde o se los destruyen. Un montaje que refleja la victoria frente a la adversidad, creado y dirigido por Jokin Oregi, en la que las máscaras y la ausencia de palabras adquieren todo el protagonismo para borrar las fronteras culturales e idiomáticas. Un espectáculo  cargado de compromiso, belleza y emoción, considerado "teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos", reconocido el año pasado con el  Premio FETEN al Mejor Espacio Escénico y con el Premio Territorio Violeta Festival  al Mejor Espectáculo (+ 8 años).        

El Escalante cerrará la programación de Escena Diversa con Laika, en el que la compañía catalana Xirriquiteula Teatre rinde homenaje a todos los animales que han sufrido por el progreso de la humanidad poniendo sobre el escenario la conmovedora historia del primer ser vivo que orbitó la Tierra. A través de los títeres, el teatro gestual, el clown y con proyecciones de documentos de la época, conoceremos a la perrita Laika que los soviéticos enviaron al espacio en 1957, su aventura vital y los científicos que participaron en el operativo. Todo ello con la emoción intrínseca de cualquier odisea espacial. Preparados, ¡el Spútnik despega en 3, 2, 1!  El espectáculo, escrito y dirigido conjuntamente por Iolanda Llansó, Enric Cases, Marc Costa, Christian Olivé y Daniel Carreras, fue galardonado en 2018 con el Premio Drac D’Or a la Mejor Escenografía y el Premio Drac D’Or del Jurado Infantil, ambos en la Fira de Titelles de Lleida, y el Premio de la Crítica d’Arts Escèniques. (En valenciano, + 8 años).

Entradas: http://escalantecentreteatral.com/