martes, 12 de noviembre de 2019

"EL DÍA 3" DE MIGUEL ÁNGEL GINER BOU Y CRISTINA DURÁN GALARDONADA CON EL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2019

El ilustrador valenciano Paco Giménez galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019.


"El trabajo titulado "El día 3" (Astiberri), del guionista Miguel Ángel Giner Bou y la dibujante Cristina Durán ha sido la obra galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2019, que otorga el Ministerio de Cultura

El jurado ha elegido esta obra “por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”.

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). 

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.



El peor accidente de metro de la historia de España
El 3 de julio de 2006 se produjo el peor accidente de metro de la historia de España, en la estación de Jesús del Metro de Valencia. Murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas de gravedad. Un suceso que los representantes institucionales quisieron minimizar ante la inminente visita del papa Benedicto XVI. 13 años después, los familiares de las víctimas siguen pidiendo respuestas y justicia.

El guionista Miguel Ángel Giner Bou y la dibujante Cristina Durán se unieron a esta lucha contra las mentiras institucionales y la búsqueda de justicia con el cómic El día 3 (Astiberri), en el que adaptaron el libro Lluitant contra l'oblit, de la periodista Laura Ballester, y para el que también hablaron con los familiares de las víctimas, agrupadas en la Asociación de Víctimas del metro del 3 de julio (AVM3J). El cómic ganó el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2016.





El ilustrador valenciano Paco Giménez también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019, dotado con 20.000 euros, por "mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. El jurado también ha destacado de Paco Giménez (Valencia, 1954) su "lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil".

Ilustración de Paco Giménez