jueves, 3 de octubre de 2019

REME TOMÁS LE DA FORMA A SEGRELLES EN ALBAIDA


  Sala Gótica del Palacio de los  Marqueses de Albaida

  Inauguración: viernes 4 de  octubre, 20 h.

  Hasta el 12 de octubre

  Horarios: Mañanas 11 h a 14 h
                  Tardes 18’30 h a 21’30 h
  Todos los días, incluidos festivos 9 y 12 de octubre.


Cuando se cumplen 30 años de la que fue su primera exposición en la legendaria «Col·lectiva de Festes» del año 1989, Reme Tomás ofrece ahora a su ciudad natal, la exposición "Modelant la Il·lustració - J. Segrelles by Reme Tomás".

Reme Tomás nos presenta las obras con las que ha participado esta última década en exposiciones, fácilmente diferenciadas en dos líneas unidas por una misma materia, la cerámica. 

En la Sala Gótica del Palacio de Albaida,  veremos la línea más conocida, con las terracotas emanadas a partir de la esencia iconográfica de Segrelles, con las que ha dado a conocer su Trabajo, y la obra de Segrelles, en emblemáticas Casas y Museos Modernistas.

Para otra ocasión, deja una segunda línea, presentada en colectivas, individuales, festivales, concursos, en museos de gran parte de las capitales del estado español, más conceptual, geométrica y minimalista con la cual se está haciendo lugar en el arte contemporáneo y que también arranca, cuando decide realizar los estudios de Grado en Artes Plásticas en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises.


El año 2019 lo empezaba Reme Tomás llevando al Centro Museístico Antiguo Hospital de San Marc de Gandia la exposición «Modelando la Ilustración J. Segrelles by Reme Tomás». Durante el verano-otoño de 2017, la Casa Navàs a Reus (Tarragona), expuso las esculturas de Reme Tomàs. «Modelando la Ilustración - J. SEGRELLES by REME TOMÁS» ha sido expuesta en la Casa Museo del Pintor J. Segrelles de Albaida (2010) Museo de Cerámica de Onda (2012); Casa Museo Modernista de Novelda (2014)

Reme Tomás expuso a finales del año 2018 en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martín de Valencia, en la exposición "Dialogant con Mestre". Esta era la segunda ocasión que mostraba su obra en el también conocido cómo Palau del Marqués de Dos Aguas de Valencia. Fue en 2014 con motivo de la exposición "Arcadi Blasco - Narrador de objetos". Esta línea de esculturas cerámicas, expuestas también de forma permanente en Museari, Museo del imaginari, también en el Biodivers Carrícola, se ajusta a una línea conceptual en la cual, la realidad social, etnográfica y política, motiva su obra, reflexionada, madurada, construida, mostrada para maximizar su existencia a ojos del sujeto.

Durante el año 2017, Reme Tomás también participó con su obra conceptual en la exposición "Los aislamientos de Anzo" en el Castell de Orilla-roja - Centro de Arte Contemporáneo. Las exposiciones homenaje a Miguel Hernández celebradas en la Llotja de Alicante; Centro de Arte Contemporáneo de Benicarló; CUBO Museo de la Universitat d'Alacant, "Refugiarte" en el Centro de Carme Cultura Contemporánea de Valencia, para acabar el año seleccionada por el CVO Festival Ciutat Vella Abierta de Valencia con su obra expuesta en el Círculo de Bellas artes.

Durante los meses de febrero y marzo de 2018 Reme Tomás fue la artista local escogida por el Ceip Elías Tormo, para divulgar su trabajo artístico y dirigir los talleres de cerámica para los alumnos de infantil y 6.º de primaria que culminaron con la realización del mural «La Senda de la Educación» instalado de forma permanente en el colegio Elías Tormo. En esta línea, a principios de mayo de 2019, realizaba para el Centro de Día de Alzheimer de Albaida, «La Senda de la Memoria» como resultado del taller-convivencia con enfermos de Alzheimer y alumnos de primaria de Elías Tormo. 

También son significativos otros trabajos galardonados en otras poblaciones, como el de Castelló de Rugat, realizado con el Departamento de Artes Plásticas y los alumnos de 4.º de ESO del Instituto de Albaida, en homenaje al artista y ceramista "Evarist Navarro". 

Significativas son también, la selección de obra de Reme Tomás pertenecientes al proyecto «Boires i Ombres» que se expondrán durante los años 2019 y 2020 en 13 poblaciones del Condado y l'Alcoià, además de Ibi, Villena y Bocairent, en la colectiva «ArtNostre '19». Así como las obras realizadas para las colectivas del Festival CVO de Valencia y la del Castell de Alaquas Centro de Arte Contemporàni, todavía dentro de este último trimestre de 2019.