miércoles, 30 de octubre de 2019

LOS DEBATES DEL MAGNÁNIMO SE ABREN CON «CLASE OBRERA Y CUESTIÓN NACIONAL»



La temporada de Los Debates del Magnánimo comienza en Ca Revolta (calle Santa Teresa, 10) el miércoles 30 de octubre a las 19 horas, con la sesión «Clase obrera y cuestión nacional», en la cual participarán Vicent Galiana, Andrés Gomis, Jesús Huguet y la periodista Rosa Solbes.

Galiana y Gomis han coordinado la reedición del libro Clase obrera y cuestión nacional, obra mítica de Germanía Socialista, recientemente publicada por la Institución Alfonso el Magnánimo dentro de la colección Debates.

Por su parte, Jesús Huguet, actualmente secretario del Consell Valencià de Cultura, fue en su momento militante de Germanía Socialista. Cómo es habitual, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Próximos debates:

Día: 27 de noviembre

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset

Hora: 19 horas

Vida cotidiana después del comunismo, con Witold Szablowski, autor del libro Los osos que bailan. Historias reales de gente que añora vivir bajo la tiranía.

Día: 4 de diciembre

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset

Hora: 19 horas

La educación: aprender sobre el aprendizaje. Con Antonio Ariño, Francesc Hernàndez, Carles Hernàndez. Francesc Hernàndez y Carles Hernàndez, son autores del libro La educación, recientemente publicado por el Magnánimo dentro de la colección Descubrimos.

Clase obrera y cuestión nacional es la propuesta de Germanía Socialista para dar respuestas «ante el olvido de muchos marxistas del problema nacional y ante los nacionalismos que no se plantean esta lucha ligada a la de la clase obrera». Publicado en castellano por la Editorial Cero en 1978, el texto incide en el debate sobre el papel de las clases populares en el proceso de construcción nacional valenciana. Cuarenta años después, recuperamos un texto relevante en la evolución de los debates y reflexiones de la izquierda valenciana para seguir profundizando en el elemento central de una propuesta que todavía hoy continúa siendo esencial: la construcción nacional mediante la acción política concreta, desde una óptica transformadora y con las clases populares como protagonistas.

Germanía Socialista fue un grupo de trabajo político valenciano que surgió alrededor del año 1970, dentro de las corrientes de la izquierda revolucionaria de la época. Situado en el marxismo heterodoxo, hizo una importante tarea teórica centrada en el País Valenciano y fue pionero en la integración de reivindicaciones políticas vinculadas al ecologismo, el feminismo y las nuevas luchas surgidas de Mayo del 68. Buena parte de los planteamientos del grupo sobre la cuestión nacional valenciana quedaron plasmados en su manifiesto de 1972 ‘La clase trabajadora ante la opresión del País Valenciano como pueblo’. Análisis marxista del problema nacional al País Valenciano, reescrito, actualizado y publicado en castellano en 1978 con el título Clase obrera y cuestión nacional.

Citas del libro:

Germanía Socialista hace una aproximación a la cuestión nacional que tiene como centro y sujeto el País Valenciano, con su realidad social compleja y bilingüe y con su perplejidad identitaria. Una concepción que analiza y entiende el país como es, con sus propias necesidades, y no como tendría que ser (del prólogo de los editores).

Ningún ajuste de posiciones, nos compensará de no haber cambiado el mundo, la parcela de mundo que denominamos País Valenciano (del prólogo de Josep Vicent Marqués en la edición original).

El derecho a la autodeterminación quiere decir que habrá que preguntar en el País Valenciano qué forma estatal y qué tipo de relación quiere con los otros pueblos ibéricos. Simplemente esto. (pág. 138).