jueves, 3 de octubre de 2019

JOSE PLÁ «DARLE FORMA A LA NADA» EN SPORTING CLUB RUSSAFA


Inauguración 4 Octubre 2019.

Hasta el 22 de Octubre



"A la mañana siguiente enterró las ganas, las vueltas, las tardes, lo que no tiene cuerpo ni gravidez, los recuerdos y también los pensamientos.
Entonces, sólo con el vacio de la luz se puso a pintar y consiguió darle cuerpo a la nada.
-Gracias, de nada.
-De nada, gracias”.
Francisco Canavese, 2004

DARLE FORMA A LA NADA

Con el ilustrativo título de «Darle forma a la nada» extraído de la poesía del recientemente fallecido Curro Canavese (cofundador de la sala Sporting Club Russafa) José Plá, nos presenta en la mítica sala independiente, una colección de piezas de diversas épocas, muchas de ellas nunca expuestas.

Investigaciones con transfer, telas exentas, piezas expuestas en colectivas o ferias que nunca han tenido la oportunidad de ser mostradas en un conjunto coherente, piezas solitarias (bastardas) que deambulan por el estudio esperando encontrar su lugar.

En esta muestra se reúnen piezas nuevas, papeles antiguos, hasta algún cuadro de principios de los 2000 ́s. También cuadros "repintados" y reconstruidos.

El conjunto de la exposición es una revisión del trabajo realizado desde hace años, sin pretensiones retrospectivas, un conjunto de piezas que reflejan la investigación realizada entre la imagen y la pintura, experimentos entre la tradición pictórica y la imagen como elemento mecánico repetitivo. Pintura, serigrafía, transfer, procesos combinatorios sin miramientos ni temor ante el vacío del formato.

Esa "colisión" entre imagen y pintura es el tema central de su trabajo interactuando la imagen seriada por medio de diversos procesos mecanizados de elementos familiares, cercanos, imágenes de paisajes y elementos abstractos, retratos y bodegones junto con procesos pictóricos como los barridos, el dripping, línea y mancha, el collage... hasta la utilización de la trama y el spray. Todos los procesos pueden ser utilizados sin objetivos de estilo, la importancia de la obra es el proceso, la investigación, el impulso.

La muestra se presenta como una galaxia, una conjunción de piezas en las que el formato se expande en formas circulares, rombos y cruces hasta de banderas saliéndose del formato tradicional.