lunes, 28 de octubre de 2019

HIPERESPACIOS EN BOMBAS GENS


Hasta el 8 de noviembre



FOTO: Roland Fischer, Pudong, de la serie Façades On Paper I, 2001 © VEGAP, València, 2019



«Hiperespacio» es una noción utilizada por la física contemporánea para aludir a un espacio que tiene más dimensiones de las conocidas. La reciente sociología de los sentidos cuestiona a su vez la enumeración clásica de los cinco sentidos y nos dice que la percepción es mucho más extensa y que involucra al cuerpo entero. También que el ámbito perceptual no es sólo físico sino sobre todo cultural, material y político, y que está determinado por el movimiento de los cuerpos.
Esta exposición plantea cómo la reflexión sobre la arquitectura está en el origen de numerosas obras de arte que construyen espacios, a partir de imaginarios perceptivos, mentales y afectivos.  En las artes visuales, la arquitectura, lejos de ser un espacio abstracto, deviene un envoltorio, una membrana, la piel de nuestra vida. El espacio arquitectónico, que estimula nuestras proyecciones mentales e introyecciones físicas y psíquicas (memorias, acciones), no ha perdido en el arte su poder originario de proteger al cuerpo. 
La reflexión sobre este moderno sentido estético del espacio se puede apreciar en una serie de obras de la Colección Per Amor a l’Art  como son las de Carlos Bunga, Pedro Cabrita Reis, Roland Fischer, Ángela de la Cruz, Patricia Gómez y Maria Jesús González,  Heimo Zobernig, Fernanda Fragateiro, Teresa Lanceta, Barbara Kasten, Inma Femenía o  Irma Blank.
A partir del texto  “Hiperespacios”, de Marisa García Vergara, catálogo que acompaña a la exposición homónima.