martes, 22 de octubre de 2019

EL IVAM RESCATA LA MEMORIA DE «SUMA Y SIGUE » HISTÓRICA REVISTA DE ARTE




EDITADA ENTRE 1962 Y 1967 CONTÓ CON PORTADAS ORIGINALES DE TÀPIES, SAURA, mONJALÉS O EQUIPO CRÓNICA

Hasta el 2 de febrero de 2020


El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y la comisaria, Irene Bonilla, presentaban la muestra documental «Suma y Sigue» del arte contemporáneo que reúne los 10 ejemplares de esta histórica publicación, material documental y las obras originales de artistas como Vedova, Antoni Tàpies, Monjalés, Antonio Saura, Tharrats y Equipo Crónica a los que se invitó para diseñar la cubierta de la revista.

«Se trata de una documentación fundamental para entender la historia del arte de nuestra comunidad y de nuestro país», ha explicado el director del IVAM sobre Suma y Sigue que en los años sesenta se convirtió en una vía de introducción en España de las tendencias y los debates estéticos internacionales.

La exposición, que exhibe la biblioteca del IVAM hasta el 2 de febrero de 2020, incluye los dibujos originales que realizaron para ilustrar la portada de Suma y Sigue artistas como Vedova, Monjalés, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Equipo Crónica y Joan-Josep Tharrats. «Manolo Millares también diseñó una portada pero el dibujo original ha desaparecido», ha detallado la comisaria Irene Bonilla.

En la revista, editada por José Huguet y orientada por Vicente Aguilera Cerni entre 1962 y 1967, publicaron artículos importantes críticos de arte y colaboradores como el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Roma, Giulio Carlo Argan; el Director del Archivo Histórico de la Bienal de Venecia, Umbro Apollonio; Paolo Portoghesi, José María Moreno Galván o Pierre Restany. También participaron en la revista las futuras generaciones de críticos de arte españoles como Tomás Llorens o Valeriano Bozal. El artista Monjalés, uno de los participantes en Suma y Sigue que ha acudido a la rueda de prensa, ha puntualizado que «Aguilera Cerni no podía ser el director de la revista porque estaba ‘fichado’; para superar la censura de la época el director de una publicación tenía que ser un periodista del Movimiento».

«No existen actualmente revistas así ni personas que hagan posible un proyecto así», ha comentado José Miguel G. Cortés sobre el editor José Huguet, que ha asistido a la rueda de prensa acompañado de su mujer, Catherine Baudin.

La colección de Suma y Sigue y los dibujos originales que expone la muestra son fruto de la donación de Jose Huguet y Catherine Baudin al IVAM en el año 2006.


Monjalés señalando una de sus obras

Suma y Sigue del Arte Contemporáneo fue una revista de gran modernidad «con una gran voluntad internacional que introdujo debates artísticos novedosos en este país, abriendo las puertas de una España gris hacia movimientos artísticos internacionales», ha destacado la comisaria.

La revista abarcaba todos los ámbitos culturales, desde artes plásticas, teatro, diseño gráfico o arquitectura, e incluyó «artículos escritos en valenciano por nombres como Joan Fuster o Tomás Llorens, un signo más de la modernidad de la revista», ha detallado Irene Bonilla.

El carácter internacional de la publicación y su difusión por toda Europa se acredita a través de las fichas de suscripción que se exhiben en la muestra y donde se leen nombres de lectores procedentes de París, Roma o Milán.

Suma y sigue del arte contemporáneo fue una revista de crítica y teoría artística fundamental durante la década de los sesenta. Editada por José Huguet y dirigida por Vicente Aguilera Cerni entre 1962 y 1967, se convirtió en una vía de introducción en el estado español de las tendencias y los debates estéticos internacionales. Desde sus páginas se comenzó a insistir en el agotamiento del informalismo y se desarrollaron propuestas vinculadas al op art y el arte cinético así como a las nuevas formas de realismo.

En Suma y sigue del arte contemporáneo publicaron importantes críticos de arte como Giulio Carlo Argan, José María Moreno Galván y Pierre Restany. La revista colaboraba además muy estrechamente con algunos artistas que diseñaron sus portadas: Equipo Crónica, Monjalés, Manuel Millares, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.