miércoles, 2 de octubre de 2019

BALEARIA ENS PRESENTA «LLONGES DE LA CULTURA»



El Verger, Torre dels Ducs de Medinacelli. Homenaje póstumo a Rafael Fernández “Retrats i Figures”



RETRATOS Y FIGURAS HOMENAJE PÓSTUMO A RAFAEL FERNÁNDEZ

Hasta el 30 de octubre de 2019

Rafael Dionisio Fernández Martínez (1921–2007), nace en Cúllar de Baza, Granada, trasladándose a Valencia a los 7 años donde verdaderamente arraiga. Valenciano de adopción y sentimiento, compaginó los estudios en la Escuela Superior de San Carlos con trabajos ocasionales, como las vallas publicitarias en el campo de fútbol del Valencia en el camino de Algiròs, que firmaban con el acrónimo de los 4 colegas, C.R.E.P. (Carlos Sosa, Rafael Fernández, Enrique García Esteve y Paco Sebastián).

De formación académica, empezó a exponer su obra y tuvo una especial repercusión una exposición de retratos en los años 50 del pasado siglo. Pero fue al conocer a Inés Bas, también excelente pintora, que se unieron en matrimonio y comenzó su carrera como docente. En 1951 ingresa como profesor auxiliar en la escuela de Artes y Oficios de Valencia y a partir de 1953 es destinado como catedrático de dibujo en Priego (Córdoba) y sucesivamente en Alcoi, Alicante, Massamagrell y finalmente en la ciudad de Valencia.

Ha sido colaborador como crítico de arte en revistas especializadas; también fue Decano del Colegio de Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo. Autor de libros de texto académicos, ha destacado por la innovación en su planteamiento, rigor y pragmatismo.

Paralelamente a su docencia tuvo un prolífico espíritu creativo que desarrolló principalmente en sus talleres de Valencia y Dénia, donde residía habitualmente. Durante su trayectoria generó interesantes proyectos y colecciones de obra que han sido expuestos en más de 35 muestras individuales en salas de toda España (las últimas, antes de fallecer, en Bruselas) y más del doble de colectivas. Ha obtenido galardones en diversos certámenes nacionales (Fundación Roig, premio de Estado, medalla de Arte Universitario…), y locales (Cullera, Sueca, Segorbe, Alicante, “Iberflora”…). Sus cuadros forman parte de importantes pinacotecas tanto de instituciones públicas como de privadas, además de varios museos.

Fallecido en el año 2007, con esta exposición de homenaje póstumo, el pintor Ramón Pérez Carrió, comisario de la muestra, con la ayuda del hijo del artista, Rafael Fernández Bas, han seleccionado obras de distintas épocas y composición que fijan la mirada en la figura humana como eje fundamental de esta exhibición: junto a retratos y autorretratos podemos disfrutar de cuadros que son manifestación del estudio académico propio de la época, como los desnudos de modelos que posan al natural, principalmente femeninos, también hay escenas con combinaciones de figuras, como la copia versionada de “la adoración de los Magos” (original de Dieric Bouts, que pintó en el mismo Museo de El Prado), o una escena doméstica en el interior del piso familiar de Alicante, además de personajes ficticios (Adán y Eva, carnavalescos, torerillos goyescos…) y los que se extienden a ciertos oficios (segadores, labradores, futbolistas…).
Una antología completa que nos invita al disfrute y al viaje por la vida, la poética y la estética de un gran artista de nuestra tierra: Rafael Fernández.



La Fundació Baleària i l’Ajuntament de Pego presenten al Museu d'Art Contemporani de Pego l’Exposició d'Andreu Maimó i Menéndez Rojas.
Inauguració: Dissabte 5 d'octubre, 12 h.