jueves, 10 de octubre de 2019

25 ARTISTAS MEDITERRÁNEOS EN ORÁN CON BALEARIA


LA FUNDACIÓ BALEÀRIA Y EL INSTITUTO CERVANTES EXPONEN LA OBRA COLECTIVA DE 25 ARTISTAS MEDITERRÁNEOS EN ORÁN

La muestra «Baleàrics» se inauguró ayer en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad argelina donde estará expuesta hasta el 7 de noviembre

La Fundació Baleària, de la mano del Instituto Cervantes, inauguraron ayer la muestra Baleàrics al Museo de Arte Moderno de Orán, donde estará expuesta hasta el próximo 7 de noviembre. Se trata de la primera vez que la Fundación traslada una de sus exposiciones fuera del territorio nacional, y lo hace en Argelia, país donde la naviera opera desde el año 2015 en la conexión marítima entre València y Mostaganem.

Baleàrics es una obra colectiva de 25 artistas argelinos, valencianos y baleares en la que también colaboran el Govern de les Illes Balears y el Institut d’Estudis Baleàrics. Está compuesta de dos capítulos: Baleàrics I y Baleàrics II Músics. Ambas exposiciones han visitado, por separado, diversos museos tanto de las Islas Baleares, como de la Comunitat Valenciana. Ahora viajan juntas al norte del continente africano, en su primera experiencia internacional.

La primera edición, Baleàrics I, gira en torno al mar Mediterráneo y los lazos que éste ha trazado durante los siglos. Los artistas que conforman esta obra son Tomeu Canyelles, Mariano Mayol, Joan Costa y Miquel Planas de Mallorca; Joan Castejón, Imma Mengual y Ramón Pérez Carrió de Alicante; Carles Guasch de Eivissa; Enric Riera de Formentera y la menorquina Paca Florit.

Por su parte, Baleàrics II Músics, se centra en la música, tal y como explica el comisario de la misma, Antoni Torres: “Las notas musicales se convierten en pinceladas en las obras de 15 artistas de muy alto nivel”. En ella exponen los ibicencos Doralice Souza, Antoni Planells, Diana Bustamante; los alicantinos Ximo Sendra Llull, Juan Caravaca, Alexandra Castillo, y el alemán afincado en Dénia Hans Dieter Zingraff; también los mallorquines, José Manuel Menéndez Rojas, Pilar Cerdà, Pep Coll, Tomeu Coll y Fèlix Coll; y la menorquina Zulema Bagur. Además, en esta segunda edición también participan dos artistas de Argelia: Mahmoud Taleb y Saïd Debladji, de Orán y de Mostaganem respectivamente.

Al acto de inauguración asistieron un gran número de los artistas que conforman la muestra, además de representantes de Baleària y su Fundación y autoridades locales como, por ejemplo el alcalde de Orán, así como el cónsul español en la ciudad.


Sobre la Fundació Baleària
En el 2004 se creó la Fundació Baleària con el fin de incentivar el intercambio cultural y las actividades de carácter social y ambiental en todos aquellos territorios en los que opera la naviera. Desde aquel momento, la entidad ha contribuido al fortalecimiento cultural y a la cohesión social y ha buscado siempre cumplir con los compromisos definidos en el Código de Conducta y Ética Empresarial de Baleària, y orientándose también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el año 2018 la Fundació realizó cerca de 430 acciones propias y con terceros. La entidad gestiona los espacios culturales de la Torre dels Ducs de Medinaceli, en El Verger, y la Casa de la Paraula, en Dénia, y colabora con muchos otros en  la Comunitat Valenciana, les Illes Balears y el norte de África. La Fundació cuenta con la labor altruista de sus más de 140 voluntarios, todos ellos trabajadores de Baleària.