jueves, 31 de octubre de 2019

14 COMPAÑÍAS, 30 REPRESENTACIONES, y 19 MUNICIPIOS DE LA VALL D’ALBAIDA EN LA XXXV MOSTRA INTERNACIONAL DE TITELLES


Del 7 al 10 de noviembre
La Muestra Internacional de Títeres de la Vall d'Albaida (MIT), que se celebrará del 7 al 10 de noviembre, estará compuesta por 30 representaciones de 14 compañías diferentes en 19 municipios de la comarca. Así se anunció en la presentación oficial de toda la programación, que tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida. Junto con el presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, también participaron el diputado de Cultura, Xavier Rius; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; y la directora artística de la MIT, Marisol Limiñana.

Gomar abría el acto agradeciendo “el trabajo y el esfuerzo que hacen todos los pueblos de la Vall d'Albaida, personal de la Mancomunidad y administraciones públicas para sacar adelante esta Muestra que ya cumple 35 años de historia y que trabaja desde el municipalismo y haciendo cultura entre todos”. “El mundo del títere y del teatro de objetos sorprende tanto a mayores como pequeños, y desde aquí animo a todo el mundo a disfrutar de la Muestra”, declaraba Gomar.


Desde la Diputació de València, Xavier Rius destacaba la unión de todos los municipios, sean del color que sean, en esta Muestra Internacional de Títeres que ha hecho que la Vall d'Albaida sea reconocida fuera del territorio valenciano.

Por su parte, Abel Guarinos incidía en la importancia que tiene este tipo de iniciativas con las cuales se defiende que la cultura llega a todos los municipios, independientemente de su población. Guarinos destacaba también cómo un festival que nació de manera modesta se ha convertido poco a poco en internacional y ha llegado a toda clase de público.

Finalmente, Marisol Limiñana, quien lleva dos años al frente de la dirección artística de la MIT, explicaba que el festival no es internacional únicamente para contar con artistas extranjeros, sino que muchas de las compañías nacionales han presentado sus espectáculos en todo el mundo, como es el caso de la compañía Javier Aranda, quien estos días se encuentra a La Habana (Cuba). Será justamente esta compañía quien representará ‘Vida’, una obra dedicada al público más adulto, que demostrará que los títeres no son solo cosa de niños.


Carácter mancomunado

Todas las intervenciones han coincidido en destacar el carácter mancomunado de la MIT y la democratización de la cultura, puesto que esta iniciativa permite que espectáculos de calidad y con renombre internacional llegan a poblaciones muy pequeñas.

De esta manera se ha dado a conocer la programación al completo. A la compañía checa Pavel Smid ya anunciada en el mes de julio, se añaden Pistacho Teatro, La Tartana, Teatro Gorakada, La Carreta Teatro, La Gotera de Lazotea, Teatro a mano, Vudú Teatro, Centro de Títeres de Lleida, Xirriquiteula Teatro, Xavi Lozano, Compañía Javier Aranda, Cazando Gamusinos y Compañía Lucas Escobedo.

Estas compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, República Checa, Madrid o Aragón realizarán hasta 30 representaciones, para todos los públicos, en 19 municipios de la comarca: Benigànim, Montaverner, Atzeneta d'Albaida, Aielo de Malferit, Salem, l'Olleria, Otos, Montichelvo, Fontanars dels Alforins, Castelló de Rugat, Ontinyent, el Palomar, Ráfol de Salem, Albaida, Alfarrasí, Fontanars dels Alforins, Agullent, la Pobla del Duc y Quatretonda.

Hay que destacar que el domingo día 10, la Compañía Lucas Escobedo representará ‘YOLO’ en la capital de la Vall d'Albaida, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent y que, aunque no está incluida en la programación de la MIT, se ha hecho eco al tratarse también de una oferta cultural dentro del teatro de objetos. ‘YOLO’ se una producción del Teatro Escalante de la Diputació, que se ha convertido en el mejor espectáculo de circo en la segunda edición de los premios Artes Escénicas Valencianas.