lunes, 23 de septiembre de 2019

LIBRO LES DONES FORTES. LA NARRATIVA VALENCIANA SOTA EL FRANQUISME, DE MARÍA LACUEVA LORENZ



La Institució Alfons el Magnànim de la Diputació presenta el libro de Maria Lacueva sobre las narradoras valencianas durante el franquismo.


La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha presentado el libro Les dones fortes. La narrativa valenciana sota el franquisme, de María Lacueva Lorenz. El libro, publicado dentro de la colección Estudis Universitaris del Magnànim, ya se puede adquirir en las librerías habituales y en la web www.alfonselmagnanim.net.

El acto de presentación contó con la participación de la autora, María Lacueva, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y Josep Ballester, profesor de Literatura de la Universitat de València y autor del prólogo. Además, Lola Camps leyó textos de las diferentes autoras reseñadas en el libro.

María Lacueva ha estudiado la obra de ocho autoras: Anna Rebeca Mezquita Almer, María Ibars y Ibars, Matilde Llòria, Beatriu Civera, Sofía Salvador, María Beneyto i Cuñat, Carmelina Sánchez Cutillas i María Mulet. "En realidad —explica la autora— no forman un grupo generacional, entre ellas hay diferencias de edad importantes, y tampoco comparten características de estilo, pero sí que tienen tres aspectos comunes que nos ayudan a comprender su obra y el contexto en el que se creó, como son que son valencianas por nacimiento o adopción, escriben narrativa y lo hacen total o parcialmente en valenciano, y por último, que todas ellas nacen antes de la guerra, pero publican después y este hecho hace que a la hora de escribir lo hagan desde una cosmovisión del mundo diferente a las siguientes generaciones de autoras nacidas después del franquismo, porque ellas han visto a las mujeres durante la República reconocidas como ciudadanas".

La sociedad franquista relegaba las mujeres al ámbito familiar y hacía sospechosa cualquiera actividad pública, pero además estas mujeres tenían que superar la dificultad añadida de escribir en una lengua, el valenciano, que se encontraba en un momento de disglosia radical, sin derecho a utilizarse públicamente. "Muchas de ellas no aprenden el valenciano en la escuela y cultivan su lengua con la ayuda de amigos gramáticos, pero además hay que recordar que el circuito literario catalán en Valencia estaba totalmente roto y aunque algunas llegan a publicar, sus libros no se podían exponer con normalidad en los escaparates de las librerías, quedaban fuera del acceso del gran público".

"Nuestros referentes"

María se muestra incapaz de hacer un ranking entre las autoras estudiadas: "Tienen estilos y características diferentes, pero todas tienen una calidad que permite incluirlas entre la primera línea de la literatura catalana del momento". Por este motivo, Lacueva considera necesario rescatarlas del olvido, en primer lugar haciéndolas accesibles, reeditando obras y publicando otras inéditas; hacer divulgación para normalizarlas dentro del ecosistema cultural valenciano, en la escuela y en la universidad, y reivindicarlas como un referente femenino para nosotros y para futuras generaciones.

Y, por supuesto, seguir estudiando su obra y el contexto en el cual fue escrita. De hecho, entre los proyectos actuales de la profesora valenciana figura el estudio de las escritoras de las primeras décadas del siglo XX que —asegura— "me está proporcionando agradables e inesperadas sorpresas—, así como extender el ámbito de su estudio de las escritoras franquistas a todo el dominio lingüístico catalán, "una historia que está por escribir".

María Lacueva (Valencia, 1980) es doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura y licenciada en Filología Catalana (UV) y Diploma de Estudios Avanzados en Teoría y Cultura Contemporáneas (Universitat de Girona). Ha publicado varios estudios alrededor de las escritoras valencianas, tanto de posguerra como actuales, y de la construcción de las genealogías femeninas literarias. Ha sido galardonada por el Institut d'Estudis Catalans y por la Sociedad Coral el Micalet. Investigadora y profesora de Estudios Catalanes y Románicos a las universidades de Heidelberg, Mannheim y Saarbrücken, donde ha sido la editora del volumen colectivo Didàctica universitària dels estudis culturals. Pràctiques i tendències en la catalanística i la hispanística (2017), actualmente es profesora a la Université Paris 8.