jueves, 5 de septiembre de 2019

LAS MARINAS DE ÓSCAR BENTO EN LA TORRE DELS DUCS DE MEDINACELI - EL VERGER



Del 6 al 28 de septiembre.

Desde que contemplé por primera vez la obra de Óscar Bento descubrí a un artista minucioso, pulcro, sosegado, con una trayectoria sólida, consolidada, prolífica, con cerca de cuarenta años entre pinceles, óleos, lienzos, acrílicos…, y también entre moldes, fundiciones, cámaras, objetivos y otros materiales, pues su producción no solo es pictórica, sino que abarca también la escultura y la fotografía de paisajes en los que se aprecia su amor por el mar, por el Mediterráneo que baña Xàbia, su tierra de adopción.

Si volvemos la mirada a su evolución pictórica y a través de su búsqueda personal, de su prisma de artista, podemos ver su dominio de la luz, el color y la atmósfera, su interés por los paisajes y costumbres de los lugares por los que Óscar ha vivido y viajado. Lejanos y diferentes, nos acercan a sus vivencias y sensaciones, a sus sabores y colores… en definitiva, a todos los matices que conforman su mundo creativo y que desembocan en esta serie actual...

Pilar Tébar. Pte. de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte

OSCAR BENTO (Buenos Aires, Argentina, 1950) es un pintor, escultor y fotógrafo con una trayectoria artística consolidada. Su obra se ha expuesto en distintos países europeos y en Estados Unidos, formando parte de numerosas colecciones.

Marinas representa su pasión por el mar y por la luz mediterránea, una constante iconográfica desde que el pintor se afincara en Jávea en 1980. La visión del mar en distintos momentos del día seduce al artista ofreciendo diferentes miradas de un mismo enfoque. La energía de un mar amplio y en calma se extiende en un horizonte de líneas rectas, interrumpidas por el intenso reflejo de la luna o por el instante inmortalizado del romper de las olas.

Bento ofrece una visión sensorial de los elementos a través de imágenes claramente definidas, límpidas, captando la realidad y su esencia. De su producción pictórica destacan Tierras interiores, Pura salud, Calmas de Enero, Scotch&Sofa, Calm&Balance y las colecciones Vino y Chocolate entre otras, en las que se aprecia su evolución mediante diversos registros y formatos explorados.

La Torre dels Ducs de Medinaceli se impregna de bellas marinas que nos revelan una personalidad íntima, enérgica y cautivadora.

Sandra Pilato. Fundació Baleària