martes, 24 de septiembre de 2019

JOSÉ MALDONADO “KAABA. CÍRCULO EN UNA RONDA*” AURAL EN ABIERTO VALENCIA. CENTRE DEL CARMEN


AURAL participó en la séptima edición de ABIERTO VALENCIA, del 19 al 22 de septiembre. Evento organizado por LaVAC, con motivo de la inauguración del comienzo de la temporada artística de las galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana.

Un año más Aural, desplazada de su sede en Alicante, ubicó un proyecto específico del artista José Maldonado bajo el título Kaaba. Círculo de una ronda* en la Sala Zero del Centre del Carmen, gracias a la colaboración del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

(La) Kaaba, en árabe al-ka’ba, el dado o el cubo, es una construcción en forma de prisma rectangular enclavada en el centro de la mezquita Masjid al-Haram en La Meca, Arabia Saudita. Es un lugar sagrado de peregrinación religiosa.

Se entiende, en términos de religiosidad islámica, que es “la casa de Dios”, sin embargo, tanto la Kaaba como la piedra negra, un fragmento de roca meteórica situada en la esquina sur exterior del prisma, no son objetos de adoración del islam. Lo adorado es una cosa otra...

En cualquier caso, la Kaaba es un objeto que sustituye a otro, conteniéndolo en sí, y protegiéndolo de toda visión y de toda luz.

La Kaaba es una construcción quimérica realizada por Adán con zafiros y rubíes para honrar (adorar) a su creador, y que fue salvada de las aguas del diluvio universal por el propio artífice de todas las cosas, en un acto de pre-visión inmanente (propio de su obscuridad futura).

Más tarde Dios, quizás el mismo, ordenó a Abraham construir una nueva casa, esta vez más humana, de piedra, para ubicar en ella el corazón del hombre (del ser humano). Pero esta casa devino lugar para aún una cosa otra más, muchas, y en ella se practicó la idolatría (la etimología de ídolo1 nos sorprenderá en cierto modo). La Kaaba llegó a contener el corazón de un hombre dividido en cerca de los 360 ídolos de las diferentes tribus árabes, politeístas2 por tanto. 


Más tarde, en una nueva sustitución, se reformó la construcción y fue cubierta con una tela negra (fuscum subnigrum3) que es objeto de limpieza cada año. La construcción, su estructura e interior, es ocultada a la vista de los creyentes. Un volumen entelado, una especie de monolito obscuro4 indica el lugar de la fe, pero también el lugar de toda curiosidad, de la pura transitividad y del potencial de acreción de lo desconocido (la idea que nos hacemos de ello, lo oculto en la obscuridad)

El viaje a la Kaaba supone una peregrinación de ida y vuelta, un tipo de orbitación, efímera en lo físico, pero eterna en lo espiritual. En lo orgánico, un dejarse atrapar casi inevitable; en lo espiritual, un anhelo imposible de colmar.

Al menos una vez en la vida es requerido ir a La Meca y realizar el ritual de relación con el objeto vacío que representa lo más humano (ídolo y poiesis5).

Cubo de sombras (lleno con el corazón del hombre y/o la energía espiritual del hacedor6). Un ritual (Tawaf) que requiere dar siete vueltas en sentido anti horario7, como si de una galaxia de carne y salmodias se tratase, con la única intención de mostrar la unión y el flujo orbitante y pulsante de los creyentes en el culto al dios único, la fe de ellos en él o en ello: la imagen y la idea que se hacen, nos hacemos, de cualquier cosa y de la cosa misma8.

El proyecto Kaaba, círculo en una ronda*, sigue tratando de reflexionar sobre el potencial de sentido que subyace en la idea de conjunto vacío y su relación con la orbitación de los sujetos/objeto en torno a tal vacío (conjunto o ídolo) y su poder de atracción, acreción, para generar itinerarios fallidos, transiciones de ida y vuelta, movimientos en ralentización o inquietud de del cuerpo y el alma… perímetros de sentido y superficies de relación y contacto efímeras o imposibles, altas concentraciones de sentido ( Ø, Galería Aural, 2016, y Atlas Elipticalis, Galería Helga de Alvear, 2018).

En Kaaba, la ausencia de semiosis viene dada por panoramas negros que ocultan un interior que, sin embargo, es capaz de reflejar su no-contenido y su pura estructura a través de una superficie pulida y esférica (gravedad9) que alcanzamos a ver con esfuerzo, casi de puntillas. Una superficie en la que también podemos vernos reflejados, a través de resquicios y fisuras, puntos de contacto, bambalinas10, en un interior que tiene poco que ofrecer más allá del mantenimiento de la estructura, de la inevitable curiosidad, cierta luz interior (un cebo), y la necesidad de darle vueltas a un todo que se hace en la mirada y que se reconstruye con sentimientos y razón.

Nada que ver, nada que oír, nada que decir… nada que pensar: una vía de meditación y conocimiento... tal vez. A imagen y semejanza.

Habría que darle otra vuelta al cubo, o volver a lanzar el dado, para que algo tuviese, al fin, como toda respuesta, una pregunta.

José Maldonado. Valencia, 2019.

* Círculo en una ronda es una mala traducción del tema de Miles Davis Circle in the round, composición musical del año 1967 que supone el inicio del periodo eléctrico del músico y compositor.

1 La palabra procede del latín idolum, y éste del griego eidolon, del verbo eidw / oida que significa saber, ver. El eidolon es la imagen, el reflejo sin realidad.

2 En cierto modo, todas y cada una de ellas, monoteístas en su adoración singularizada.

3 Si Spinoza se distingue esencialmente de Leibniz es porque éste, cercano a una inspiración barroca, ve en lo Oscuro «fuscum sub nigrum» una matriz, una premisa, de donde saldrán el claroscuro, los colores y hasta la luz. En Spinoza, por el contrario, todo es luz, y lo Oscuro no es más que sombra, un mero efecto de luz, un límite de la luz sobre unos cuerpos que la reflejan (afección) o la absorben (afecto): estamos más cerca de Bizancio que del Barroco. Gilles Deleuze.
«Fuscum sub nigrum» también es el término latino para terciopelo y para tierra nutricia o manto.

4 El enigma de comunicación, representación y expresión que supone el monolito de 2001, una odisea espacial de Stanley Kubrick (se vende como figura de acción: véase https://www.emezeta.com/articulos/25-figuras-de-accion-desconcertantes.

5 Poiesis es un término griego que significa 'creación' o 'producción', derivado de ποιέω, 'hacer' o 'crear'. Platón define en El banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». Se entiende por poiesis todo proceso y acto creativo.

6 Dice Borges de su libro (recopilatorio):
Quiera Dios que la monotonía esencial de esta miscelánea (que el tiempo ha compilado, no yo, y que admite
Piezas pretéritas que no me he atrevido a enmendar, porque las escribí con otro concepto de la literatura) sea
Menos evidente que la diversidad geográfica o histórica de los temas. De cuantos libros he entregado a la
Imprenta, ninguno, creo, es tan personal como esta colecticia y desordenada silva da varia lección,
Precisamente porque abunda en reflejos y en interpolaciones.
Véase para dar matiz a esta cita el libro de Agustín Fernández Mallo, El hacedor (de Borges), remake (http://fernandezmallo.megustaleer.com/2011/10/06/carta-por-la-retirada-de-el-hacedor-remake/)

7 La mayoría de las galaxias giran en sentido anti-horario. En cualquier caso, esta orientación de giro es una cuestión de marco de referencia, por lo cual la comunidad científica no es unánime al respecto.

8 Véanse los conceptos de quelque chose y das ding en Heidegger y Lacan respectivamente. http://factordeestiba.blogspot.com/2010/12/nota-58-la-cosa-das-ding-quelque-chose.html

9 Uno de los efectos de la gravedad es la tendencia a la esfericidad de los objetos cósmicos.
10 Gravedad, esferas armilares y teatro.... bambalinas y telones. El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.

EL ARTISTA:
José Maldonado (Madrid, 1962) Vive y trabaja en Valencia.
Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Salamanca) e inicia su actividad docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es profesor de Nuevos Medios en La Facultad de bellas artes de la Universidad Miguel Hernández de Altea. Alicante.
José Maldonado se autocalifica como productor de sentido estético (des_artista). Pertenece a esa generación de artistas autodidactas cuyo trabajo comenzó en el '82, el mismo año en que se fundó ARCO. Su carrera y su nivel de relevancia continúan en aumento desde entonces siendo cada vez más multidisciplinario: música, sonido, video, fotografía, imagen digital, instalaciones, etc. Aunque en 2009 vuelve a la pintura, una actividad que abandonó a finales de los80, sus últimos trabajos son cada vez más multidisciplinares: música, sonido, vídeo, fotografía, imagen digital, instalaciones, manteniendo un creciente interés por la hibridación entre pintura, dibujo, el arte procesual y de concepto, además de las tecnologías y soportes tecnológicos en desuso.

La exposición Imágenes tradicionales & Nuevas imágenes tradicionales (Juana Mordó, 1989) hace patente el viraje intelectual que imprime que a su obra. Abandona sus propuestas iniciales para adoptar una pintura de tesis, con la, a partir de referencias no figurativas y una lectura lingüística de la disciplina, entra en el análisis de los mecanismos de percepción y representación pictórica. 15/20 OK (Capilla de Oidor de Alcalá de Henares, 1990), 2 Cegazones (Antoni Estrany, 1991) y Cámaras Hidráulicas (1992) ejemplifican el grado de complejidad formal y significante que alcanzan sus instalaciones, soluciones tridimensionales en las que escenifica y hace transitables los juegos perceptivos y conceptuales que insinúa en sus pinturas, desafíos intelectuales para los que se vale de las fisuras que el lenguaje y la mirada presentan como sistemas de interpretación y vías de conocimiento.

Desarrolla su actividad creativa en galerías de ámbito nacional e internacional como Galería Villalar, Galería Juana Mordó, Galería Siboney, Galerie Denise Van de Velde de Aalst (Bélgica), Galería Miguel Marcos, Galería Antoni Estrany, Galerie Froment et Putman de París, Galería Estrany de la Mota, Galería Palma Dotze, Galería Helga de Alvear, Galería Trayecto, Galería Aural, así como en numerosas instituciones públicas o privadas, representando a España en diferentes muestras internacionales.

Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones públicas como Arte Sonoro en España: 1961-2016 en la Fundación Juan March (Mallorca-Cuenca-Madrid); Carnet de Voyages, Fondation Cartier, Jouy-en-Josas (1990); Última Visión, España, Cuatro Jóvenes Artistas, Exposición itinerante, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile y Sao Paulo (1991); Pabellón Español, Expo 92, de Sevilla, en Historia Natural (El doble hermético), Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria (1992); Prospect 93, Frankfurter Kunstverein, Schirn Kunsthalle, Frankfurt (1993); Architecture(s), CapcMusée d'art Contemporain, Bordeaux, Francia (1995); Introversions, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona (1997); Essays & Embryos. 13 Contemporary Spanish Artists. Enzo Gallo Fine Art, Inc. Florida (1997); El punto ciego. Spanische Kunst der 90er, Kunstraum Innsbruck, Innsbruck. Austria (1998); Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid (2013); y en ferias internacionales como Art Cologne, Köln (Alemania), Kunst Rai 89, Amsterdam, FIAC, Art Athina 3'95, Atenas, Art Basel, Art Chicago, Art Forum Berlin, ARTISSIMA-Turín, ARCO desde 1985 hasta la actualidad.

Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Colección la “Caixa” de Barcelona, Banco de España de Madrid, BMG Ariola de Madrid, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Ayuntamiento de Pollensa de Mallorca, Fundación Alemana para el Desarrollo Científico de Köln, Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares, General Mills, Inc. De Minneapolis, Minnesota. USA, Marugame Hirai Museum de Manugame, Japón, Milestone Inc. USA, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Museo de Álava en Vitoria, Museo de Arte Contemporáneo de Lérida, Ulster Museum de Belfast. Irlanda, Colección Helga de Alvear, Fondos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.